
Un éxito que da miedo
Películas como Actividad paranormal y El juego del miedo se imponen en la taquilla de todo el mundo
1 minuto de lectura'

Los 500.000 espectadores que ya vieron en la Argentina, sumadas, la séptima parte de El juego del miedo y la segunda de Actividad paranormal contribuyen en pequeña escala a un fenómeno global que cada año, para estas fechas, impone sus reglas, fórmulas y métodos. De mediados de octubre a mediados de noviembre, con la celebración de Halloween como punto máximo, el terror se hace dueño y señor de las carteleras. Y la pantalla grande es, apenas, la manifestación más visible de un fenómeno que excede al clásico rito de ir al cine para asustarse y experimentar emociones extremas.
"El cine de terror se mueve por ciclos, y mi impresión es que las fórmulas extremas de los últimos años están quedando al margen. Hoy, Facebook, las redes sociales y la hiperconexión a Internet son los temas más interesantes para explotar en una película de terror",
confesó hace pocos días Kevin Greutert, director de El juego del miedo 3D , que para muchos observadores de Hollywood cierra -en términos de modas y también de taquilla- un más que fructífero ciclo abierto siete años atrás. Quien recibe la posta, en esta suerte de cambio de época, es Actividad paranormal , cuyo acercamiento desde el terror al documental casero, al reality show y a los temas propios de las redes sociales ha demostrado ser un negocio redondo.
El común denominador entre ambas fórmulas radica en la idea de que es posible alcanzar máximas ganancias con mínimos costos. Para la serie completa de El juego del miedo se invirtieron 48 millones de dólares y la recaudación total de esos films llegó casi a los 800 millones. Los números de Actividad paranormal rompieron ese molde todavía más: la primera película costó 15.000 dólares y recaudó 193 millones; la segunda, que sigue en cartel, se invirtió un poco más (tres millones) y la respuesta del público resultó igual de favorable: en apenas 30 días acumula en la taquilla global casi 160 millones.
"Es que el terror es uno de los pocos géneros cinematográficos en donde lo barato tiene reales posibilidades de venderse muy bien. Un trailer rendidor en YouTube, en el que no falten las escenas más sangrientas y espeluznantes, es el camino más efectivo y económico para el éxito. Este mecanismo, que no funciona para otros géneros, funciona especialmente entre el público joven", señaló a la prensa norteamericana Robert Marich, editor del sitio MarketingMovies.net .
Lo que Marich sostiene se corrobora en los números que maneja Lionsgate, el estudio responsable de todas las películas de El juego del miedo : el 53 por ciento del público de esos films tiene menos de 25 años. "A esa edad se potencia la experimentación del amplio rango de emociones que es posible encontrar en las películas de terror mucho más que en cualquier otro género cinematográfico", precisa Eli Roth, suerte de pionero a partir de Hostel de la fórmula extrema conocida como torture porn (combinación entre sangre y exhibición casi explícita de torturas) que El juego del miedo lleva al extremo. Consciente del cambio de época, Roth produjo recientemente El último exorcismo , que, además de rendir tributo a un título clásico del cine de terror, aparece como expresión del nuevo perfil del género, más cercano a los reality shows y a lo que se discute en las redes sociales.
Lo que sugiere esta nueva tendencia hasta podría considerarse como una relectura de los clásicos conceptos alrededor de los cuales siempre fue definido el cine de terror. "Se trata de un género -como su par literario- definido por el efecto que procura obtener en el espectador, de lo cual da cuenta la deliciosa clasificación empírica de películas de miedo", señala Eduardo A. Russo en su imprescindible Diccionario de cine (Paidós).
Para Russo, este tipo de películas instala "la posibilidad de gozar con el miedo de lo inexplicable, lo sobrenatural que acecha a un sujeto que se cree dueño de su razón y capaz de entender la realidad". Una realidad que se mostró en sus aspectos visuales más cruentos y francos en los últimos años, gracias a Hostel , El juego del miedo y sus sucedáneos, y ahora, como si quisiera seguir escapándose del terreno propio de lo fantástico, abreva en el terreno documental y del realismo televisivo.
Se entiende, pues, que Hollywood haya valorado como una de las noticias más importantes de los últimos tiempos el anuncio de que Actividad paranormal tendrá una tercera parte, hasta con fecha confirmada de estreno: el 21 de octubre de 2011. No importa demasiado que al día de hoy el proyecto no tenga ni autor, ni director, ni reparto. Si lo que importa es que las salas vuelvan a llenarse de gente con ganas de asustarse.
Números aterradores
500
- mil espectadores ya vieron en la Argentina El juego del miedo y Actividad paranormal
799.400.265
- dólares es la recaudación global de las siete películas de El juego del miedo
48
- millones es el costo total de producción de las siete películas de El juego del miedo
15
- mil dólares es lo que costó hacer Actividad paranormal
350.946.422
- la recaudación global de Actividad paranormal
1
2Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 3
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


