
Un músico panameño con sangre jazzera
Homenaje: el compositor Danilo Pérez ofrecerá mañana en La Trastienda un tributo al legendario pianista Thelonious Monk
1 minuto de lectura'
El pianista panameño Danilo Pérez llega a Buenos Aires para presentar su último trabajo Panamonk,casi un tributo al reconocido compositor Thelonious Monk.
Pérez se presentará junto con Charles Fambrough, en bajo, y Jeff Ballard, en batería, mañana y pasado mañana, a las 21.30, en La Trastienda.
Con treinta años, su estilo vigoroso muestra una madurez interpretativa que lo ubica como uno de los jóvenes líderes de la nueva generación de músicos de jazz.
Precisamente, Panamonk, álbum que ganó el Boston Music Awards 1996 en el rubro mejor trabajo de jazz, lo muestra como un excelente arreglador, además de cierto virtuosismo en su modo de interpretar tanto obras ajenas como propias.
Su estilo fluctúa entre el jazz y los ritmos caribeños que fusiona con riqueza expresiva y con "inaudita" coherencia.
Cafetero se va...
Así, en el tema "Panamonk", Danilo Pérez arranca con los acordes del famoso mambo "Cafetero se va..." para luego componer una melodía dura, llena de aristas que recuerda por momentos el estilo del inolvidable Fats Waller, cuya influencia está grabada en su manera de interpretar.
Tanto en sus anteriores trabajos "Danilo" y" The Journey" como exquisitamente en "Panamonk", Pérez muestra su talento al recrear arpegios monkianos con sello propio como en "Monk´s mood", "Bright Mississippi", donde sus variaciones sobre el fraseo son decididamente ingeniosas, sin perder, claro, la línea original, y en el infaltable "Round midnight" .
Este respeto por el espíritu del eximio compositor tiene sus antecedentes. En 1989, Danilo Pérez fue semifinalista en la Thelonious Monk Competition, en Washington.
Swing incomparable
Ahora bien, mientras que la crítica especializada de los Estados Unidos lo ubica como un pianista con insuperable "swinging" , Danilo Pérez se puede enrolar dentro de la corriente principal del jazz moderno, aunque tiene evidentes contactos con la ortodoxia del be-bop .
Su estilo, hoy por hoy, encarna casi toda una moda para el jazz de los Estados Unidos que persigue la fusión del modern jazz con ritmos afrolatinos.
La sencillez y, a la vez, riqueza melódica de Pérez hace que su música pueda definirse como una esencia concentrada de ese perfume musical que hoy el mundo jazz persigue.
En su forma de componer, este músico que reside en Nueva York, muestra una arquitectura en apariencia anárquica , cubierta por una peculiaridad, como lo es ese sonido metálico que tiene la impronta de Monk, un compositor que sedujo con su particular visión iconoclasta al mundo del jazz .
Pérez puede decirse que toma de Monk su esencia para convertirla en algo de inusual color, al someterla al calor de los ritmos latinos que maneja con prestancia.
Algo de historia
La alta perfomance técnica no llegó así como así. Sus preparación musical se inició a los tres años; a los cinco comenzaron sus estudios de piano y de los clásicos europeos. Con 19 años ingresó en la escuela Berklee, en Boston, para descubrir que el jazz era definitivamente su estilo.
Mientras finalizaba su curso en composición, Pérez actuó con el cantante John Hendricks, el trompetista brasileño Claudio Roditi y se convirtió en el director musical y pianista de la orquesta de Paquito D´Rivera, con el cual produjo el álbum "Reunión"






