
Un solemne Tommy Lee Jones pasó por el festival de Mar del Plata
El actor contó cómo fue su debut como director en la pantalla grande al realizar el film Los tres entierros de Melquíades Estrada; un encuentro que causó gran expectativa
1 minuto de lectura'

Con traje gris y una camisa blanca hizo su ingreso al escenario del teatro Auditorium, el esperado actor Tommy Lee Jones para tener su encuentro con la prensa, curiosos, admiradoras y estudiantes de cine.
Pasados 15 minutos de las cinco de la tarde, el presidente del festival, José Martínez Suárez lo presentó halagando sobremanera su debut como director con la película Los tres entierros de Melquíades Estrada, que dos horas antes había sido proyectada en la sala.
"La primera vez que la vi, me gustó mucho. La segunda, mucho, mucho y la tercera, mucho, mucho, mucho. Señores y señoras es un orgullo para mi y una emoción presentarles a Tommy Lee Jones", dijo Martínez Suárez antes de que hiciera su aparición el actor.
"Es mejor si hablo en inglés, mi español es perfecto cuando trabajo con vacas y caballo [una pasión del norteamericano]", dijo bromeando, una de las pocas veces, Lee Jones.
El encuentro duró alrededor de una hora y la mayor parte estuvo dirigido a saber cómo fue todo el proceso hasta que finalmente la película Los tres entierros de Melquíades Estrada llegó a la pantalla grande.
Luego, fue el turno de las preguntas del público, sólo cinco, número que no se modificó, pese a la expectativa generada por su visita y varias manos alzadas esperando su turno para hablar.
¿Cómo fue el debut detrás de cámaras?
En la primera parte, sólo tuvieron la palabra Martínez Suárez -el encargado de hacer las preguntas- y el invitado especial, que una a una fue respondiendo, serio, todas sus inquietudes.
Lee Jones contó que de todos los roles que tuvo en este film - además de dirigirlo, también actúo, lo produjo, realizó el guión y decidió el casting- el más "difícil" fue el de producir. "Hacer que todos los trenes lleguen a tiempo puede ser bastante desafiante", dijo metafóricamente.
Respecto de lo que significa para él dirigir expresó que es que todos los que trabajan en su set estén "orientados hacia un solo objetivo: que en la primera toma todo salga bien". "Y es sorprendente como en el 75 u 80 % de las veces sale", continúo.
Luego, ante la pregunta sobre cómo fue que el director y productor francés Luc Besson llegó a sumarse a su proyecto, detalló que se debió a una relación personal que tiene con el cineasta y porque además sabía cómo era su trato con los realizadores en general y el respeto que les tiene. Por eso, una vez que contó con su apoyo, escuchó su pedido de modificar la última línea del guión. "Y finalmente esa frase del film se volvió la más importante. Además, eso fue todo lo que escuché de él hasta el estreno en Cannes", aseguró.
En tanto, las cinco preguntas del público fueron desde su estadía en Argentina por su pasión por los caballos de polo, hasta saber si le gustaba el tango o cómo se había modificado en la actualidad la relación entre los directores y los actores. Y antes de que abandonara el escenario, la actriz Cecilia Rosseto no se privó de tomar el micrófono para expresarle su agradecimiento por la sensibilidad que demostró al realizar su ópera prima.
Solemne, Tommy Lee Jones escuchó las preguntas y las respondió y así como llegó, alrededor de las 18.15 partió saludando a los presentes y desapareciendo tras bambalinas.
1
2En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
3Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
- 4
Flor Torrente: de su regreso al teatro a la relación con su mamá y su nueva historia de amor


