Un tributo con poemas inéditos
1 minuto de lectura'
Entre la cantidad de material inédito que existe de Atahualpa Yupanqui, figuran los 70 poemas que su hijo Roberto Chavero le confió a Víctor Heredia para que los reparta entre varios artistas. Así fue naciendo el disco tributo, donde los participantes serán coautores con el propio compositor de "La añera". El músico les dio a elegir entre cinco poemas a cada artista. Cada uno se está tomando su tiempo, "como Silvio Rodríguez -confía Heredia-; para él es mucha responsabilidad y quiere hacerlo bien", cuenta el impulsor del proyecto.
Hay otros que reaccionaron de inmediato. "A Cortez le mandé la letra y a los dos días me llamó diciéndome que tenía la música con arreglos de Ricardo Miralles. Fito eligió un tema que Yupanqui le había escrito a Marilyn Monroe, Aznar hizo una zamba hermosa, el Negro Jairo se mandó con una chacarera divina, León musicalizó "La guitarra" con un aire de milongón onda Zitarrosa, y los Divididos no se pudieron aguantar y metieron "Vientito del Tucumán" en su último disco, pero me prometieron que iban a hacer otra canción para este homenaje. A mí me falta decidir entre dos letras impresionantes. Una la escribió en la cárcel, durante el 55, y el otro es un poema de amor cuando estuvo en Tokio en los 60" (ver recuadro).
Después de este tributo, Chavero quiere continuar difundiendo el material de su padre, que parece inextinguible. La idea es hacer un álbum dedicado exclusivamente a los ritmos folklóricos, y otro que desarrolle su obra instrumental. "Todos los días se me acercan conocidos con canciones que dejó en algún lado donde estuvo. El otro día, un vecino de Cerro Colorado me trajo un tema que había hecho durante una noche que fue a tocar allí. Y entre los papeles de la casa va apareciendo un material que es maravilloso", comenta el Kolla, como le dicen los conocidos.
Parte de ese material, que el heredero se empeña en rescatar, acabó plasmado en la serie "Testimonio", con el nombre de "Rastros". Según su hijo, la grabación reúne algunas gemas de su padre, como "Lindo cerro colorado", "La pura verdad" o recitados como "Poema para Pablo Neruda". Los 17 temas engloban la última etapa del músico, lo muestran con su lucidez habitual y revelan su minuciosa tarea recopilatoria de canciones anónimas, que nunca hubieran visto la luz sin su preocupación, sin su canto mundano y su guitarra.
Atahualpa, de puño y letra
El adiós
(Canción)
Cuando la última flor
del cerezo haya caído
Cuando derrame el verano
toda su miel sobre el río
Cuando el sol rejuvenezca
con la risa de los niños
Y el amor juegue sus juegos
como el amor entre los pinos
Y el campo encienda sus verdes
y el mar suelte sus navíos,
Amiga, yo estaré lejos,
muy lejos por el camino.
Aunque llores lo que llores
sobre este corazón mío
Aunque convierta mis manos
en cuna de tus suspiros,
Aunque se queden tus ojos
tras de su huella prendidos,
Y yo caminaré en lo llano
como bajando el abismo
Cuando la última flor
del cerezo haya caído
Amiga, yo estaré lejos
Muy lejos por el camino
Sé que te recordaré
más allá de lo infinito
Nuestro andar bajo la lluvia,
platicando como niños
O adorando tu pureza
con sueños y cantos míos
Pero por más que callemos
y aunque sintamos lo mismo,
Cuando la última flor
del cerezo haya caído,
Amiga, yo estaré lejos
Muy lejos por el camino
- 1
2La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 4
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años



