Una distopía bastante elemental

Diego Batlle
(0)
4 de junio de 2015  

Ficha técnica: Chappie (Ee.uu.-Sudáfrica-México/2015) / Dirección: Neill Blomkamp / Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell / Fotografía: Trent Opaloch / Música: Hans Zimmer / Edición: Julian Clarke y Mark Goldblatt / Diseño de producción: Jules Cook / Elenco: Sharlto Copley, Dev Patel, Ninja, Yo-Landi Visser, José Pablo Cantillo, Hugh Jackman y Sigourney Weaver / Distribuidora: UIP / Duración: 120 minutos / Nuestra opinión: regular

Tras su sorprendente debut con Sector 9 (2009) y la ambiciosa y decepcionante Elysium (2013), el joven director sudafricano Neill Blomkamp realizó Chappie, una película que en varios aspectos sigue la línea de sus dos films previos de ciencia ficción, pero que, lamentablemente, está más cerca de su fallido segundo largometraje que de aquella ópera prima que lo consagró.

Ambientada -como sus largometrajes anteriores- en una Sudáfrica futurista y apocalíptica, Chappie nos muestra a una sociedad cuya seguridad está a cargo de unos muy eficientes robots policías construidos por una poderosa corporación. Cuando uno de ellos -el Chappie del título- queda prácticamente destruido tras un operativo, su diseñador (Dev Patel) lo recicla para que pueda aprender, pensar y sentir.

El problema es que el inocente robot (una cruza entre el HAL 9000, de 2001, odisea del espacio, y el Spock, de Star Trek) cae en manos de unos patéticos delincuentes que le enseñarán a pelear y lo manipularán para robar. Así, entre las referencias a Robocop y a Frankenstein, Blomkamp construye un conflicto en principio bastante ingenioso.

Sin embargo, hasta allí llegan los hallazgos del film: lo que sigue (más de una hora de relato) son personajes unidimensionales, sobreactuaciones, gags elementales y escenas de acción no demasiado inspiradas para una narración que luce demasiado deshilachada y por momentos hasta un poco caótica.

Si bien Sharlto Copley, actor-fetiche de Blomkamp, se luce en su "interpretación" de Chappie (se utilizó la técnica de captura de movimiento que tan bien se aprovechó en sagas como las de El señor de los anillos y El planeta de los simios), el resto del elenco -incluidos reconocidos intérpretes como Hugh Jackman y Sigourney Weaver- naufraga por completo en un film que resulta demasiado obvio y torpe en su alegoría de los riesgos del avance tecnológico sobre las relaciones humanas y la convivencia social.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/chappie-pe6179

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.