
Una película gigante sobre seres pequeños
Minúsculos, basada en una exitosa serie francesa, narra las aventuras de un grupo de insectos
1 minuto de lectura'
¿Recuerdan Microcosmos? Ese documental francés que se acercaba al mundo de los insectos, dirigido por Claude Nuridsany y Marie Pérennou, maravillaba por su manera de acercarse a un mundo mínimo con el poder magnífico y magnificante de lentes especiales para filmar insectos. Narrado en francés por Jacques Perrin y en inglés por Kristin Scott Thomas, ponía delante de nuestros ojos, en la pantalla de cine, pequeños animales a un tamaño espectacular, y nos permitía observarlos como nunca antes. Nos hacía sentir científicos por un rato, y enseguida armaba pequeños relatos con sentido de la aventura, o de la microaventura. Si vieron Microcosmos y hacen la operación mental de pasar sus imágenes a una animación muy colorida y le suman la lógica y el humor de los Looney Tunes podrán darse una idea de Minúsculos, que llegará a las salas locales pasado mañana.
Minúsculos empezó como una serie, también francesa, como Microcosmos (los franceses y su capacidad de convertir en éxito a los insectos), creada y dirigida por Hélène Giraud y Thomas Szabo. Estrenada en 2006, presentaba capítulos de seis minutos y se convirtió en un gran éxito en su país de origen y se exportó a muchos otros: en el Reino Unido se emitió por BBC Four y Discovery Channel; en los Estados Unidos, por Disney Channel y ABC; en la India, por Nickelodeon y Cartoon Network; en Italia, por la Rai. A la Argentina tardó en llegar: recién fue estrenada el año pasado por IncaaTV (se encuentra disponible además en plataformas VOD).
En la serie, vaquitas de San Antonio (o mariquitas), hormigas, moscas, caracoles, arañas, mosquitos y otros insectos son los protagonistas de aventuras que incluyen mucho humor en general y humor físico en particular (o mejor dicho "humor de pequeños físicos"), sin diálogo alguno. Los insectos zumban, chillan y hacen diversos ruidos, se comunican a su manera, no mediante diálogos humanos como en Bichos de Pixar y dignos de Woody Allen (era la voz del protagonista) en Hormiguitaz, de Dreamworks, ambas de 1998 (el mismo año del estreno de Microcosmos aquí).
Épica en miniatura
En 2012, seis años después de lanzada la serie, con varias temporadas, decenas de episodios y enorme éxito, se anunció que se haría la película de Minuscule, también escrita y dirigida por Giraud y Szabo. El nivel de expectativa por la película en Francia y en gran parte de Europa era evidente: en los mercados de Berlín y Cannes de 2013 la productora Futurikon ofrecía un stand exclusivamente dedicado a la película. Le tenían una confianza enorme, .
El film se estrenó en Francia en enero de este año y recaudó allí más de 10 millones de dólares, a los que deben añadírseles los más de cuatro millones que sumó la taquilla en China; también hizo cifras millonarias en Rusia y Polonia. En la Argentina, pudo verse en el último Bafici.
El título original en francés es Minuscule - La vallée des fourmis perdues (algo así como "Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas"), que le da una dimensión épica. Aquí se estrenará sin la palabra "perdidas", una decisión acorde con la acción. No hay hormigas perdidas, más bien en lucha: las hormigas negras, ayudadas por las mariquitas, contra las temibles hormigas rojas. Una lucha encarnizada por el control de un tesoro muy preciado: una caja con terrones de azúcar.
Minúsculos - El valle de las hormigas no solamente es una enorme aventura de seres pequeñísimos; es además un prodigio narrativo y visual: sin diálogos, con humor, acción y una naturaleza animada que deslumbra especialmente. Y con la capacidad de fascinar a gente de muy diversas edades.
Minúsculos logra ofrecer un dibujo muy colorido y de trazo de cartoon con actitudes y movimientos de insectos "basados en la realidad", y desde ese cruce produce un humor singular. Y seduce nuestros sentidos con su versión cinematográfica de la naturaleza, y no sólo por los animalitos y el uso del 3D: la vegetación y el ambiente rural en el que se desarrolla esta gran aventura son un espectáculo sonoro y visual en sí mismo: un paisaje memorable, subyugante, como toda esta película realmente especial.




