
Una serie para volver a rendirse ante El ejército de las tinieblas
Esta noche, Fox Action estrena Ash vs. Evil Dead, una ficción que revive el fenómeno de culto creado por Sam Raimi y Bruce Campbell, eterna estrella de los anaqueles de videoclubes y las maratones del cable allá por los años 80
1 minuto de lectura'

"¡Tragaré tu alma!" es una de las frases que los poseídos –o deadites, como se llaman a sí mismos sus fanáticos– acuñaron en el mundo de Evil Dead, cuyo primer film en 1981 dio lugar a una saga de culto que comprende cuatro películas, videojuegos, comics y ahora, una serie de televisión.
A fines de los años 70, tres adolescentes de Michigan decidieron filmar una película de bajo presupuesto inspirada en el terror de esa época como Martes 13 o Maniaco. Robert Tapert fue el productor y el que consiguió la financiación, Bruce Campbell (quien había dejado la secundaria y era taxista) sería el protagonista y Sam Raimi, un estudiante de letras, se pondría detrás de cámaras. Evil Dead (o Diabólico, uno de sus tantos títulos en castellano) cuenta la historia de un grupo de jóvenes que de viaje en una cabaña en el bosque invocan unos demonios de otra dimensión gracias a un hechizo de un antiguo libro sumerio llamado Necronomicon. Raimi había tomado el título del tomo de las obras de H.P. Lovecraft, que había estudiado en la facultad.
Evil Dead, filmada en 1979 pero estrenada dos años después, fue un modesto éxito y abrió las puertas de la industria cinematográfica para los tres jóvenes quienes en 1987 se volvieron a juntar para Evil Dead II o Noche alucinante, como se estrenó en los cines argentinos. Si bien lleva el "II" en el título, el film no es técnicamente una secuela sino una remake con un poco más de presupuesto –pero no tanto– y muchísimo humor. Campbell da rienda suelta a su histrionismo y habilidad para el slapstick (en gran parte de la película es el único actor en cuadro) y Raimi filma todo influenciado por la comicidad física de los Tres Chiflados. Ash, el personaje de Campbell, es un tipo común, un poco idiota y egoísta que para el final de Evil Dead II se ha transformado en un antihéroe icónico, con una camisa azul, una escopeta enfundada en su espalda y una motosierra reemplazando su mano derecha mutilada.
Evil Dead II no fue un éxito comercial en los cines, pero en los años siguientes la película comenzó a generar un culto gracias dos principales factores: el cable y el VHS. En gran parte del mundo, incluido nuestro país, la película se estrenó primero en el cable y después en las salas comerciales. Y una vez editada en video, quedó como punta de lanza de varias producciones de bajo presupuesto de terror que a fines de los ochenta inundaban los anaqueles de los videoclubes. La ceremonia de alquilar varias películas de género y hacer una maratón a la noche en la casa de amigos no era solo el acontecimiento social de la época para los jóvenes de cierta edad, sino una forma de que films como éste estuvieran en boca de todos por mucho tiempo y se instalaran definitivamente en la mente de los cinéfilos.
Para 1993, el trío se vuelve a juntar en Army of Darkness (El ejército de las tinieblas), ahora sí, una continuación de Evil Dead que lo tiene a Ash viajando a la Edad Media y enfrentándose con un ejército de deadites. Mezcla de humor y acción, Army of Darkness es un homenaje a los criaturas creadas por Ray Harryhausen, un especialista en efectos especiales, famoso en los 50 y 60 por animar cuadro por cuadro escenas de monstruos en películas como Jason y los argonautas y El séptimo viaje de Sinbad.
El hombre araña y el cine clase B
Durante los años siguientes Raimi se dedicó a otros proyectos como Un plan simple, producida por los hermanos Coen o la trilogía de Spider-Man con Tobey Maguire. Y Bruce Campbell apareció en los films de su amigo, generalmente en roles secundarios, y fue uno de los protagonistas de la serie Burn Notice. Su total identificación con Ash puede haber conspirado contra su carrera en Hollywood, aunque nunca quizo despegarse del personaje y hasta hoy participa de todo tipo de convenciones de fanáticos (su autobiografía se llama Si los mentones pudieran matar: Confesiones de un actor clase B). En 2007 se dio el gusto de dirigir My Name is Bruce, una película donde él se interpreta a sí mismo enfrentando una invasión de monstruos.
En 2013 Raimi produjo la remake de Evil Dead, Posesión infernal, dirigida por el uruguayo Fede Alvarez, con Jane Levy como protagonista. Más una reversión de la película original sin una pizca de humor, el film fue bien recibido comercialmente, pero los fans se sintieron decepcionados al no estar Bruce Campbell. Una escena a final de los créditos lo tiene a Ash recitando su famosa frase "groovy" (genial), pero fuera del contexto de la película.
Fue Robert Tapert, quien había producido varias series en Nueva Zelanda como Hercules o Xena (de hecho, se casó con su protagonista Lucy Lawless) el que impulsó el proyecto de que Evil Dead se convirtiera en una serie de televisión para Starz, el mismo canal que emitía su ficción Spartacus. Raimi y Campbell aceptaron y así nació Ash vs Evil Dead que retoma la historia treinta años después: Ash, que trabaja en un negocio de electrodomésticos, recita bajo los efectos de la marihuana, los pasajes del Necronomicon y convoca a los demonios de nuevo.
La serie de diez capítulos, que Fox Action estrenará esta noche, a las 23 –y que ya ha sido renovada para una segunda temporada– tiene el tono de Evil Dead II y El ejército de las tinieblas: una mezcla de humor físico y bobo con escenas de desmembramientos extremos y sangrientos. Ya en el primer episodio explotan un par de cabezas, hay una decapitación y Bruce Campbell vuelve a lucir su masoquismo físico al pelear con una muñeca de plástico y romperse en su cara varias macetas durante la lucha.
Queda claro que Raimi, Tapert y Campbell, no les interesa demasiado captar una nueva generación ya que Ash vs Evil Dead es una continuación directa de la saga y no una remake. En el primera episodio hay una breve recapitulación de las películas, pero es más para poner el situación al televidente que buscar nuevos acólitos. Es por eso que mucha gente que no conoce a Ash y su motosierra no entienda la expectativa que genera esta serie. Pero eso tampoco significa que se necesita un conocimiento especial de la mitología Evil Dead. Lo importante es ver a Campbell, reírse de sí mismo, de su personaje avejentado y con unos kilos de más y disfrutar del humor físico y sangriento de Raimi. La historia es lo de menos.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



