
VCC v.Cablevisión: una guerra de señales
Batalla: sin previo aviso, los abonados perdieron canales de ambas empresas enfrentadas por la compra de nuevas señales.
1 minuto de lectura'
Los abonados de Cablevisión y VCC, parecen víctimas de guerras que se libran muy por encima de las tarifas que pagan. En menos de una semana, Cablevisión levantó dos señales que produce VCC: "El canal de la mujer" y la señal infantil "Cablín". Y, en contrapartida, VCC sacó del aire el informativo "CVN", la señal infantil "Magic", e incluso "América", que se veía también por el canal 11 (todavía se ve en su respectivo canal 2), todas producidas por Cablevisión.
Obviamente, ninguna de las dos empresas quiere precisar quién fue el primero en tomar esta decisión. Y, como en una pelea de niños, en ambas empresas señalan al de enfrente como al culpable. "Ellos lo hicieron primero", dicen en VCC, y repiten en Cablevisión.
Pero anteayer la secreta batalla llegó a mayores cuando Jorge Lanata, conductor de "Día D", puso el conflicto ante las cámaras durante la emisión de su programa.
Es que la empresa Galavisión de Rosario, propiedad del grupo VCC, levantó directamente del aire la señal de América, que sólo llega a esa ciudad a través del cable.
Eduardo Eurnekian, titular del multimedios América, decidió entonces tomar partido. Y para salvar el inconveniente, decidió enviar dos móviles para transmitir el programa de Lanata en Rosario, vía coaxil, en una pantalla ubicada en una de las plazas de la ciudad.
Lo mismo hizo en Córdoba, donde "sólo el 10 por ciento de los habitantes pueden ver América a través de Multicanal", según precisó el conductor de "Día D".
¿Socios o enemigos?
Lo cierto es que desde el lunes pasado, los abonados de VCC que habitualmente miraban CVN en el canal 43, se encuentran con la "CNNen español", que aparece repetida. Y los abonados de Cablevisión, donde antes se emitía "El canal de la mujer", ahora ven "Enterteiment", un canal sobre el espectáculo que hasta ahora aparecía en horarios fragmentados. Y los que buscan "Cablín", hoy se encuentran con la nueva señal "Discovery Kids", que también aparece repetida.
Lo más llamativo de este conflicto, por el que ningún responsable quiso responder ayer las consultas de La Nación , es que supuestamente VCC y Cablevisión son socios.
De todas maneras, una fuente cercana a Cablevisión aseguró a La Nación que detrás de este silencioso conflicto "se esconde un desacuerdo entre ambas empresas por el precio del abono mensual". Aparentemente, según la misma fuente, Cablevisión y VCChabían acordado una determinada tarifa que después no se respetó. Y, en señal de represalia comenzaron a levantarse las señales mutuamente.
Lo cierto es que, mientras las empresas esconden las explicaciones, los abonados siguen buscando canales que desaparecen del aire sin previo aviso.




