
Venecia rojo shocking
Con el estreno, realizado en forma simultánea en nuestro país, del último film de Stanley Kubrick, se inauguró la prestigiosa muestra cinematográfica europea
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VENECIA.- Para algunos, una obra maestra. Para otros, apenas una buena película. Un film vacío y pretencioso, sostienen sus detractores. El talentoso creador de siempre, tercian los más componedores.
Con "Ojos bien cerrados", su película póstuma, Stanley Kubrick no dejó a nadie indiferente. Mucho menos después de haber sido proyectada, fuera de concurso, en la inauguración del Festival de Cine de Venecia, la muestra cinematográfica más antigua del mundo, que este año exhibirá unos novecientos films.
Las opiniones dispares reflejadas en la prensa italiana son el ejemplo de la reacción generalizada que provocó el film entre el público y la crítica. Mientras el diario L´Unitá dijo que la película es un "quiero y no puedo" por parte de Kubrick y que ofrece algo ya visto, otros medios señalaron que "Ojos bien cerrados" es un más que creíble viaje al infierno de los celos y las obsesiones sexuales dentro de una típica pareja de clase alta estadounidense.
Pero tal vez el juicio más contundente y significativo vertido hasta ahora sobre la película protagonizada por Nicole Kidman y Tom Cruise (marido y mujer en la vida real) perteneció al presidente del jurado de la Mostra, el realizador bosnio Emir Kusturica, quien declaró haber quedado muy impresionado. "En esa película descubro la dignidad del artista que debemos defender con nuestras decisiones al concluir el festival", dijo, visiblemente conmovido, y recordó que Kubrick "influyó muchísimo sobre mi persona más que en mi estilo". Para Kusturica, la película de Kubrick "nos muestra el camino y nos demuestra que el cine todavía es arte".
Cruise, esperado en vano por ocho paparazzi y medios televisivos en el aeropuerto de Tessera, llegó a Venecia de incógnito procedente de Australia, donde rueda la segunda parte de "Misión imposible", justo a tiempo para almorzar en la Hostería Cipriani con su esposa. Se prestaron a algunas fotos y tenían previsto, anoche, asistir a la velada de gala con la que se inauguraba el festival.
Durante la rueda de prensa, Cruise dijo sobre el film:"No es pornografía. Es un film sobre sexo y también sobre otras cosas. Me enojé mucho por la censura que se aplicó a la película en Estados Unidos. Nada más me alegra que en Venecia podrán ver la versión genuina", dijo el actor, de 37 años, que llegó sin afeitarse al encuentro con los periodistas de todo el mundo.
Su esposa, Nicole Kidman, que se encuentra en esta ciudad desde el lunes último, se convirtió en centro de la atención durante todo este tiempo. Hasta recibió una pública declaración de amor de un periodista-admirador que, para seguirla a nado, se echó a las sucias aguas del canal frente al Excelsior. Sin embargo, se enojó con la prensa veneciana, a la que culpó por tratar al film póstumo de Kubrick "sólo desde el punto de vista del sexo, sin considerar que habla, con gran realismo y coraje, de la dinámica de un matrimonio".
También pasó por la Mostra Christiane Kubrick, viuda del realizador. "Stanley ambientó en nuestros días la historia de Schnitzler, porque su núcleo tiene un valor universal, que se refiere a la sacralidad del matrimonio. En una pareja es muy importante la atención de uno respecto del otro, pero a menudo cumplimos con ligereza acciones que nos marcarán para toda la vida", señaló la mujer que convivió con el realizador durante 40 años.
"Fuimos una pareja feliz, con una relación muy hermosa -dice- y esto fue así, creo, justamente porque éramos fieles y atentos el uno con el otro. Para que una relación sea duradera es preciso tener amor, pero también suerte: supongo que hemos sido muy afortunados."
Para Kubrick, según su viuda, "Ojos bien cerrados" es un film "profundamente ético", aunque carente de significados religiosos. "Y las escenas de sexo -añade- sólo debían servir para mostrar la decadencia de la sociedad y de sus clases altas, que cuanto más fuertes y poderosas son, más riesgo corren de degradarse moralmente.
"Stanley amaba mucho esta película -agrega la viuda- y estaba convencido de que era su mejor trabajo, aunque para él fuera también el más difícil, ya que rozaba su esfera más íntima y personal."
"Ojos bien cerrados" es la primera de una cadena de películas con temática sexual en el 56º Festival de Venecia, que incluye la franco-belga "Une Liaison Pornographique", de Frederic Fonteyne, y "Lies", del surcoreano Jan Sun Woo, sobre una aventura sadomasoquista.
"Muchos cineastas han decidido hablar de sexo. No creo que sea una simple coincidencia, el festival es nada más un reflejo de lo que está sucediendo en el cine", dijo el nuevo director italiano de la muestra, Alberto Barbera.
En competencia
Entre los films que compiten en la muestra, el premiado director chino Zhang Yimou, con "Not One Less", es uno de los aspirantes más serios para el León de Oro, máximo galardón, mientras que el galán español Antonio Banderas debutará como director con "Crazy in Alabama", con la actuación protagónica de su esposa, Melanie Griffith.
Entre las luminarias del séptimo arte que llegaron a Venecia, estos primeros días se dejaron ver por las calles y los canales de la ciudad las estrellas norteamericanas Cameron Diaz y Laura Dern, que llegaron para difundir otras tantas películas en las que respectivamente actúan y que se proyectarán fuera de concurso:"Being John Malkovich" y "October Sky".
El festival finalizará el 11 de septiembre, con la entrega de los León de Oro a los films premiados y una distinción a la trayectoria para Jerry Lewis.
Hoy, en la segunda jornada de actividad en el Lido, sede de la Mostra, se proyectarán los siguientes films:"A Week in the Life of a Man" (Polonia), de Jerzy Stuhr; "Rien a faire" (Francia), de Marion Vernoux, con Valeria Bruni y Sergi López; "Boys Don´t Cry" (Estados Unidos), de Kimberley, con Hillary Swank Peirce y Chloe Sevigny; "Autunno" (Italia), dirigida y protagonizada por Nina Di Majo, y la citada "Being John Malkovich" (Estados Unidos/Gran Bretaña), de Spike Jonze, con Cameron Diaz, John Malkovich y John Cusack.



