New Order
1 minuto de lectura'
La banda más influyente de la new wave vuelve a lo grande
New Order no tiene nada que lamentar. Si se hubieran separado cuando murió Ian Curtis, seguirían siendo recordados como Joy Division. Si se hubieran separado tras el single "Tempation" de 1982, habrían sido recordados por el disco de doce pulgadas y siete minutos y medio más dolorosamente emocional de la new wave. Si se hubieran separado después de Low-life, en 1985, serían recordados por el álbum más influyente del electro-vampiro pospunk retorcido con un toque gótico de los 80. Pero no se separaron. Siguen haciendo nuevos álbumes brillantes y alumbrando nuevas rutilantes bandas, como The Killers, Bloc Party e Interpol.
En los 90 se tomaron un descanso para limpiar su sistema de químicos tóxicos y proyectos paralelos incluso más contaminados. (¿Venganza? ¿Electrónica? ¿Mónaco? ¡Dios!) Si Get Ready, de 2001, fue un regreso potente, Waiting for the Sirens’ Call es lo mejor que hacen desde Technique (1989), llevando el ritmo de "Blue Monday" a un terreno nuevo y alocado.
Bernard Summer todavía canta y rasguea con su aire aniñado y distraído, y escribe las letras sobre idioteces más geniales que hay ("The world is a beautiful place/ With mountains, lakes and the human race" [el mundo es un lugar hermoso/ Con montañas, lagos y seres humanos]). Su secreto es la sinceridad, el modo en el que exclama y aúlla a través de una poesía que hiela la sangre y de la que un cantante más inteligente se avergonzaría. Pero él no sería nadie sin Peter Hook, el Keith Richards del bajo, y el baterista/chico de calendario Stephen Morris. Ellos se deshacen en el elegante pop alegre de "Krafty", el ritmo de robot de "I Told You So", el agradable resplandor de "Turn" y el impresionante tema que lleva el título del disco. Todas las canciones son geniales, salvo "Dracula’s Castle". ¿Qué más puede pedir un fan?
1Federico Moura, en sus inicios: buen rugbier, mejor futbolista, diseñador de ropa y bajista de una banda que pudo haber hecho historia
2Martín Demichelis le dedicó una canción muy emotiva a Facundo, su hijo mayor, y sorprendió a todos
3Grego Rossello: del enojo por perder la pelea en segundos al festejo con Paloma Silberberg
- 4
Murió Claudio Segovia, el creador de Tango Argentino




