
Yo-Yo Ma y Zenko, un dúo impensado
Gesto: el famoso violoncellista chino acaba de invitar a la cantante argentina a su nueva gira por Japón, consagrada a Astor Piazzolla.
1 minuto de lectura'
"Espléndido", fue la exclamación del violoncellista-estrella de fin de siglo, Yo-Yo Ma, cuando escuchó el disco de nuestra cantante Julia Zenko. Ella lo cuenta.
"Cuando hicimos «María de Buenos Aires» en Japón, en febrero de este año, vino a mi camarín el señor Watanabe, representante de Yo-Yo Ma. Me dijo que le había gustado mucho mi desempeño, por lo cual me proponía como artista invitada a sus próximos conciertos en Japón. Y él dio el sí, entusiasmado, cuando escuchó mi CD "Julia de Buenos Aires."
Julia Zenko parte el miércoles 10 a Japón para iniciar, junto con Yo-Yo Ma y tres músicos argentinos, una gira por Tokio, Osaka, Nagoya, Yokohama y Fukuoka, no sin antes ofrecer aquí su despedida este sábado, a las 21, en el teatro Concert, de Corrientes 1218.
Junto a Julia viajarán Horacio Malvicino (guitarra), Fernando Suárez Paz (violín) y Néstor Marconi (bandoneón), a los que se unirán en Japón el contrabajista argentino, radicado allá, Pablo Aslan y la pianista americana Kathryn Scott, que suele acompañar a Yo-Yo Ma.
"Me han otorgado el privilegio de cantar cinco temas de mi disco. Pero no sólo eso. Entre los tangos hay uno, «Vuelvo al Sur» (de Solanas-Piazzolla), que cantaré en dúo con Yo-Yo Ma. Los otros serán los de Ferrer-Piazzolla: «Chiquilín de Bachín», «Balada para mi muerte» y «Preludio para el año 3001», más «Pequeña canción para Matilde» (de Neruda-Piazzolla). El arreglo de «Vuelvo al Sur», dificilísimo, es de Ricardo Francia, pero los otros -lo digo con orgullo-, son de mi esposo, Daniel García..."
Desde que participó, en agosto del ´97, en Austria, con Jairo y Horacio Ferrer, junto al violinista Gidon Kremer, en la grabación de la operita "María de Buenos Aires", para el prestigioso sello Teldec, a instancias del poeta de Piazzolla, la trayectoria de Julia Zenko se precipitó e hizo pie en el tango...
-El tango no estaba instalado en tu vida de baladista...
-Sí. A fines de los 80 había grabado "Nostalgias". Y en el último disco que edité en Sony, "Sin rótulos", en el ´95, dos tangos: "Cuando tú no estás" y "Nada". Fue como una aproximación. Pero también lo fue con la música clásica, a la que nunca le había prestado atención. Ahora puedo decir que la disfruto, que es un deleite. Por cierto que alguna música clásica.
-¿Escuchaste a Yo-Yo Ma?
-Escuché su primer disco de tango, precisamente "Alma de tango". Y hoy me fascina Yo-Yo Ma con Bobby McFerrin.
A Julia la espera, en marzo del 2000, el Festival de Tango de Granada, y en agosto, el Festival Internacional de Bregenz, para representar la operita de Astor.
1
2Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
3La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán
4Novedades en la radio. Despidos en Radio Provincia, la propuesta de verano de Urbana Play y los 25 años a puro tango de La 2X4


