Yucatán descubierto en fotos
Desde el siglo XIX, fotos de Desiré Charnay
1 minuto de lectura'
Por suerte, Yucatán está en Yucatán y no en algún museo internacional. De todas formas, en el museo del quay Branly, hoy se inaugura la muestra Le Yucatan est ailleurs (Yucatán está en otra parte), con las primeras fotos de las ruinas mayas tomadas en el siglo XIX por Desiré Charnay. Algo así como un descubrimiento fotográfico.
Aventurero, arqueólogo y fotógrafo (no necesariamente en ese orden), Charnay sentía tal pasión por las ruinas mayas que abandonó su proyecto de dar la vuelta al mundo para quedarse fotografiando las ruinas en Mitla, Izamal, Cichen Itzá y Palenque. Y en todo caso, ir y volver de Europa.
"En 1850, Charnay quiso dar la vuelta al mundo, pero en 1857 hizo su primer viaje a México. Allí se encontró con un contexto particular que lo marcó tan profundamente que renunció al proyecto", explica, a AFP, Christine Barthe, curadora de la exposición.
Así, después de publicar en 1862 un libro de fotos sobre ciudades y ruinas americanas, organizó varios viajes más a México, donde se inició como arqueólogo.
"Fue la primera vez que se fotografiaban las ruinas mayas. Antes hubo descripciones y dibujos, y otros trataron de hacer fotos, pero no lo lograron. Esas primeras imágenes de las ruinas de Yucatán fueron muy importantes en la época, dieron un nuevo elemento y nuevas informaciones a la documentación arqueológica", dice Barthe.




