BM prevé una caída del precio de las materias primas por sobreoferta de petróleo
1 minuto de lectura'

Los precios mundiales de las materias primas caerán el año que viene a su nivel más bajo en cinco años debido a la enorme sobreoferta de petróleo,`principalmente causada por el exceso de producción y la baja demanda de China, afirmó el martes el Banco Mundial.
"Se prevé que el año próximo la oferta mundial de petróleo supere la demanda en una media de 1,2 millones de barriles diarios", anunció la entidad en su último informe sobre los mercados mundiales de materias primas.
Según el BM, esta cantidad de exceso de oferta sólo se había registrado en 1998 y 2020. La sobreoferta de petróleo será "tan grande que es probable que limitaría los efectos sobre los precios de un conflicto más amplio en Oriente Medio".
El Banco atribuyó el exceso de oferta previsto, en parte, al "importante cambio" que se está produciendo en China, donde la demanda de petróleo se ha estancado debido al aumento de las ventas de vehículos eléctricos y de camiones de gas natural licuado (GNL) así como a la caída de la producción industrial.
El Banco también prevé que varios países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo ni a sus aliados (OPEP+) "aumentarán la producción de petróleo", lo que alimentará el exceso de oferta y contribuirá a reducir los precios mundiales de las materias primas en casi un 10% para finales de 2026.
Pero a pesar de la fuerte caída, los precios globales de las materias primas se mantendrán probablemente en torno a un 30% por encima de su nivel en los cinco años anteriores a la pandemia de covid-19.
"La caída de los precios de las materias primas y la mejora de las condiciones de suministro pueden amortiguar las conmociones geopolíticas", declaró Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.
da/nro/dga/db
1Buenas noticias para migrantes: consulado móvil de México en Chicago ofrece ayuda para tramitar INE y pasaportes en enero
2Horóscopos de Mhoni Vidente: las predicciones para la semana del 12 al 16 de enero
3Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar por el caso Epstein y el Congreso amenaza con desacato
4Revelan que EE.UU. hizo pasar un avión militar como civil en su primer ataque a las “narcolanchas” en el Caribe




