Alerta en California: el agua de las escuelas presenta altos niveles de plomo
El Distrito Escolar Unificado de Oakland hizo las pruebas durante la primavera boreal; los resultados dieron positivo en 22 instituciones, pero se notificó a las familias a mediados de agosto
- 3 minutos de lectura'
El regreso a clases en el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés), en California, inició con una noticia sorprendente. Según comunicaron las autoridades, se detectaron altos niveles de plomo en el agua potable en 22 instituciones. De acuerdo con la investigación, que se llevó a cabo durante la primavera boreal, los alumnos que asistieron a las aulas en los últimos meses estuvieron expuestos a la contaminación.
La semana pasada, cuando los estudiantes volvieron a las aulas, los padres y el personal de los colegios recibieron una carta del distrito escolar. En la misiva se indicaba que el establecimiento educativo había presentado niveles de plomo en el agua superiores a cinco partes por mil millones, el límite permitido que se estableció en 2018.
El OUSD opera un total de 80 escuelas, entre las que se encuentran instituciones primarias, intermedias y secundarias. Según reportó el medio Kron 4, una gran cantidad de esos establecimientos recibió el aviso de que el agua tenía niveles de plomo entre diez y 20 veces más alto que el límite establecido. Algunos se encontraron muy por encima de ese umbral, por ejemplo, en la Escuela Secundaria Edna Brewer se hallaron 540 partes por mil millones.
Más allá de la contaminación, el otro gran problema es que los informes se realizaron durante la primavera boreal, lo que significa que los estudiantes que fueron a la escuela durante el verano podrían haber consumido el agua con plomo.
No es la primera vez que esto sucede. En 2017, se analizaron 50 de las 80 escuelas del distrito escolar. Del total, siete establecimientos resultaron tener mayor cantidad de plomo en el agua que el límite.
Agua contaminada en California: las quejas de los padres y trabajadores por la falta de notificación
“Fue increíblemente angustiante para todo nuestro personal”, le dijo al medio citado Stuart Loeble, un docente de Frik United Academy of Language, una de las instituciones afectadas. Allí, el agua potable de una de las fuentes de consumo arrojó tener diez veces el nivel de plomo aceptable.
Según explicó Loeble, nadie fue notificado del hecho hasta el primer día de clases. “¿Cómo pudimos envenenar a nuestros estudiantes durante tantos meses?”, se quejó. “Es criminal que nuestros estudiantes queden expuestos”, agregó. En ese contexto, los padres y trabajadores le exigieron al distrito que explique por qué tardaron tanto en comunicar los resultados.
Las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Oakland aseguraron que las fuentes de agua analizadas estaban cerradas al momento de tomar las muestras, por lo tanto, no habrían tenido acceso al público. En tanto, reconocieron: “No fuimos tan efectivos a la hora de comunicarnos con todos los involucrados”.
Por medio de un comunicado de prensa, el distrito escolar aseguró que analiza la calidad del agua en todas las escuelas para evaluar los niveles de plomo. Además, indicó que reemplazarán los artefactos que presenten este problema. Por último, se pidió a los chicos que asistan con botellas reutilizables para consumir de las fuentes de agua potable.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Educación
Más leídas
Ciclo lectivo. Cuándo terminan las clases en CABA
Movistar. Lanza su nuevo plan de fibra óptica y es el más rápido del país
Conurbano en llamas. Un sargento retirado acompañó a un familiar a la casa y motochorros lo mataron para robarle el auto
Solo en Off. En silencio, dos gobernadores rechazaron al enviado de Cristina antes de apoyar el veto de Milei