Cómo los incendios en Los Ángeles dejaron sin empleo a cientos de migrantes de bajos ingresos
Un estudio del Latino Policy & Politics Institute dejó en evidencia el gran impacto que tuvo el fuego en la comunidad hispana que reside en California; la falta de un seguro para indocumentados agrava la situación
4 minutos de lectura'

En el último tiempo, los incendios Eaton y Palisades arrasaron en Los Ángeles, California, pusieron en riesgo la salud de sus habitantes y provocaron daños en la infraestructura de la ciudad. Como resultado, el fuego causó la muerte de 27 personas y la destrucción de más de 12 mil edificios hasta el momento. Entre los más afectados se encuentran varios trabajadores migrantes de bajos ingresos que, además de sus hogares, perdieron sus empleos.
De acuerdo con una investigación del Latino Policy & Politics Institute de la UCLA, si bien solo el 23% de los habitantes en las tres principales zonas de evacuación son latinos, este grupo representa el 36% de todos los trabajadores en dichas áreas. Además, ocupan el 34% de los puestos de trabajo en la zona del incendio de Palisades, a pesar de componer apenas el 7% de la población.
Ante la posibilidad de que pierdan sus trabajos, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció la aprobación de hasta US$10 millones en fondos de subvención de emergencia para California. Según un comunicado oficial, esta medida tiene el fin de “apoyar empleos de socorro en casos de desastre y servicios de capacitación para los afectados por los devastadores incendios forestales en el condado de Los Ángeles”.
Las consecuencias para los trabajadores migrantes de bajos ingresos
El Instituto de Educación Popular del Sur de California encuestó a 200 niñeras, jardineros y trabajadores domésticos después del incendio Woolsey de 2018 y descubrió que más de la mitad había perdido sus empleos de forma permanente. Siete años más tarde, el informe del Latino Policy & Politics Institute indica que un total de 35 mil puestos ocupados por latinos podrían pasar por lo mismo debido a los recientes siniestros en Los Ángeles.

En esta línea, Oscar Mondragón, director del Malibu Community Labor Exchange, expresó que varios trabajadores ya habían perdido sus empleos después del incendio Franklin en diciembre, y muchos lo hicieron la semana pasada. “En este momento, no hay ninguna convocatoria de trabajo”, señaló, tal como indica The San Diego Union-Tribune.
Por su parte, Vladimir Carrasco, director de programas de justicia climática de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, comentó: “Las comunidades negras y latinas están en la primera línea de la crisis climática una y otra vez”. Por este motivo, y frente a la falta de un sistema de desempleo para inmigrantes, la organización lanzó una campaña para solicitar donaciones y ofrecer asistencia en efectivo a las familias que perdieron sus hogares por los incendios.
La falta de seguro de desempleo para inmigrantes indocumentados
En contextos como el actual, los ciudadanos estadounidenses pueden calificar tanto para la ayuda por desastre como para el desempleo federal. En cambio, los inmigrantes indocumentados no tienen la posibilidad de acceder a estos beneficios a pesar de las campañas realizadas para que el estado los extienda.

En este sentido, el gobernador Gavin Newsom vetó la legislación dos veces debido a preocupaciones por los costos. No obstante, en medio de un déficit presupuestario estatal de hasta US$56 millones en dos años, lanzó un proyecto de ley el año pasado para que el Departamento de Empleo estudie cómo extender los beneficios de desempleo a los inmigrantes.
Ante esta situación, Verónica Alvarado, subdirectora del Warehouse Worker Resource Center, afirmó: “La idea del seguro de desempleo es realmente prudente en este momento porque cada vez que hay una catástrofe, los trabajadores más vulnerables terminan pagando el precio”.
A día de hoy, el sistema de seguro de desempleo se financia con impuestos a los empleadores. Pese a esto, en caso de que se extienda, es probable que el estado deba encargarse de pagar los beneficios de los inmigrantes indocumentados con sus propios fondos debido a las restricciones federales sobre la elegibilidad.
Otras noticias de Incendio
"Puede provocar un corto". El electrodoméstico que se recomienda desenchufar cuando salís de tu casa
La cantidad de víctimas "va a aumentar". Al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control en Chile
No será reprogramado. Se suspendió el amistoso de Racing-Universidad de Chile por los incidentes forestales en Concepción
1Venden la única casa del mundo con más de 400 ventanas diseñada por uno de los arquitectos más famoso del mundo
2Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
3La revolución silenciosa: cómo los pagos digitales está derribando las fronteras del dinero en América Latina
4“La chica que habla de la adicción al porno”: tiene 18 años y logró que las escuelas de Córdoba trabajen un tema tabú






