El impacto de los nuevos aranceles de Trump en los precios de productos mexicanos más consumidos en EE.UU.
Los nuevos aranceles de Trump podrían llevar a un aumento significativo en los precios de los productos más consumidos por latinos y mexicanos en Estados Unidos
2 minutos de lectura'
El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que impone aranceles del 25% a los productos que ingresan a Estados Unidos desde México. Esta medida podría tener un impacto significativo en los precios de los productos más consumidos por la comunidad latina y mexicana en el país norteamericano.
- Los precios de productos como aguacates, pepinos y tomates podrían dispararse en cuestión de semanas después de que entren en vigor los aranceles. Esto afectaría directamente a los consumidores latinos y mexicanos, quienes suelen incluir estos productos en su dieta diaria.
- México es también uno de los principales proveedores de productos agrícolas de Estados Unidos, por lo que sectores como el de la agricultura sufrirán con la aplicación del arancel.
- Tomates, aguacates (paltas) y espárragos, muy populares en el mercado estadounidense, experimentarían un alza en sus precios.
El aguacate y las frutas subirían de precio en EE.UU.
México suministra aproximadamente la mitad de las frutas y verduras frescas de Estados Unidos, y esa proporción aumenta en los meses de invierno.
En particular, el aguacate mexicano, esencial para la industria del guacamole y otras recetas, domina las exportaciones del sector. En el caso de los productos frescos y perecederos, los impuestos también pueden generar retrasos en las cadenas de suministro, lo que empeoraría la situación para los distribuidores y minoristas estadounidenses.
Entre los productos que podrían ver un aumento de precios se encuentran:
- Electrodomésticos
- Televisores
- Frutas y verduras
- Carne de cerdo
- Cerveza

El rubro tecnológico
Según declaraciones del Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en El Economista de México, “un arancel del 25% a las computadoras afectaría a al menos 40 millones de familias estadounidenses, mientras que un arancel similar a los vehículos podría costar 10,427 millones de dólares adicionales a 12 millones de familias”.
Estos aumentos de precios podrían afectar de manera desproporcionada a las comunidades latinas y mexicanas, que dependen en gran medida de estos productos.
1La advertencia de EE.UU. y su pedido de no viajar a 14 países: uno por uno, la lista con alertas roja, naranja y amarilla
2Buenas noticias en California: Gavin Newsom anuncia un plan de alivio hipotecario de hasta US$100.000 en Los Ángeles
3Abbott vs. Hinojosa: la diferencia de votos que podría definir el panorama de las elecciones de Texas en noviembre 2026
4Buenas noticias para inmigrantes: este 4 de marzo abren las solicitudes del Uscis para tramitar la visa de trabajo en EE.UU.




