El sendero de arrecifes que es la joya oculta de Florida: para snorkel y con un museo submarino
Se trata de una instalación a menos de cien metros de la costa y a poca profundidad, que cumple una doble función: es ecológica y artística
4 minutos de lectura'

La costa de Hollywood Beach, en Florida, esconde un sendero único en su tipo. A pocos metros de la superficie, bajo el agua, se extiende el recorrido por un arrecife artificial que combina el arte, la restauración marina y la exploración acuática. Este nuevo circuito no solo ofrece una experiencia ideal para quienes practican snorkel, también funciona como hábitat para especies marinas y como museo sumergido.
Guardians of the reef: la nueva atracción subacuática de Florida
Guardians of the Reef (Guardianes del arrecife), la nueva atracción submarina de Florida, fue desarrollada por la Ocean Rescue Alliance International (ORAI, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro dedicada a la recuperación del entorno marino.

La instalación incluye 50 módulos de arrecifes artificiales repartidos en cuatro sitios distintos a lo largo de Hollywood Beach. Todos los puntos están marcados con boyas y se ubican a una distancia de entre 76 y 106 metros de la costa, con profundidades que oscilan entre 2,4 y 4,5 metros. Estas características permiten un acceso fácil para quienes desean practicar snorkel.
Un museo sumergido para explorar con equipo de buceo
Este sendero alberga 16 esculturas interactivas y 34 estructuras diseñadas como viveros de coral. Cada una de estas piezas no solo es una pieza de arte, también sirve como refugio para peces y otras especies marinas.
Entre las figuras subacuáticas se destacan un caballito de mar, una tortuga y un pulpo. Además, hay una estatua de Poseidón y Anfitrite como homenaje a los antiguos guardianes del océano, destacó Travel + Leisure.
Las esculturas invitan a los visitantes a interactuar con el entorno. Algunas de ellas, como una cola de sirena o una figura de buzo, están diseñadas para tomarse selfies bajo el agua. La experiencia apunta a que los turistas se conviertan en “guardianes” del mar mientras disfrutan del recorrido submarino. “Estamos construyendo ciudades en el mar para la vida marina, a la vez que creamos un museo submarino único que sana los ecosistemas marinos”, declaró Shelby Thomas, directora de ORAI al medio citado.

Restauración marina y conciencia ambiental
Cada uno de los módulos cuenta con 100 anclas Coral Lok, un sistema que permite fijar corales vivos en las estructuras. Estos corales contribuyen a la regeneración del ecosistema, en especial en una región donde más del 90 % de la cobertura coralina se perdió debido a la contaminación, las enfermedades y el cambio climático, afirmó ORAI.
Los arrecifes artificiales no solo buscan recuperar el equilibrio ecológico, también refuerzan la protección de las costas contra la erosión y las tormentas.
El objetivo de ORAI no se limita al turismo ecológico. La organización busca involucrar a la comunidad en el cuidado del océano. Por eso, al visitar el sendero, los turistas pueden realizar un juramento digital para proteger el mar.
Además, el proyecto invita a dejar comentarios y compartir fotografías en su sitio web. Cada acción forma parte de una estrategia mayor: vincular arte, ciencia y conservación para preservar el hábitat marino y crear conciencia ambiental.

Dónde se puede acceder al sendero submarino en Florida
Los puntos de acceso están ubicados en parques públicos a lo largo de Hollywood Beach. Las coordenadas específicas son:
- North Beach Park – A1A en McClellan Street
- North Beach Park – A1A en Simms Street
- Parque Harry Berry – A1A en Azalea Terrace
- Parque Keating – Terraza Magnolia
En cada sitio hay señalización y medidas de seguridad. Para sumergirse se recomienda llevar equipo propio (máscara, tubo y aletas), prestar atención al tránsito de embarcaciones y utilizar una bandera de “buzo sumergido”, como lo indican las normas locales.
Otras noticias de Viajes
1Colapinto, tras los ensayos de la Fórmula 1 en Bahréin: “Hay cuatro equipos bastante por delante”
2Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia








