En Florida: Ron DeSantis declaró estado de emergencia ante la llegada del huracán Helene
El gobernador emitió una orden ejecutiva y actualizó la lista de condados a 61, de los 67 que conforman el estado; se preparan para la posibilidad de fuertes lluvias, vientos e inundaciones
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para la mayoría de los condados. Este martes aumentó el número de localidades a 61, de 67 que conforman la jurisdicción, ante la llegada del huracán Helene en los próximos días. Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) monitorea de cerca el Potencial Ciclón Tropical Nueve, que tocaría tierra el jueves en el estado del sol.
El estado de emergencia, “permite que los funcionarios estatales pongan recursos críticos a disposición de las comunidades antes de cualquier posible impacto de la tormenta”, señaló la oficina del gobernador en un comunicado, en el que se informó que a las 11 (hora del Este de EE. UU.), se formó oficialmente la tormenta tropical sobre el noroeste del mar Caribe.
9:30AM Update from Governor Ron DeSantis on Potential Tropical Cyclone 9 from Tallahassee pic.twitter.com/snczBE915e
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) September 24, 2024
Este martes por la mañana, DeSantis brindó una actualización en sus redes sociales, y explicó que se prevé que la tormenta se intensifique. “Como siempre, Florida se preparará para lo peor y esperará lo mejor. Ya tenemos cerca de 18.000 linieros preparados (y más en camino), y estamos listos con equipos de búsqueda y rescate y de limpieza de carreteras”, se lee en el mensaje, en el que también invita a los residentes a mantenerse atentos a las recomendaciones y alertas de emergencia.
Condados de Florida con alertas por tormenta o huracán
El gobernador DeSantis emitió la Orden Ejecutiva 24-209 este 24 de septiembre, en la que se declara el estado de emergencia para 61 condados. Además, hay alertas de tormenta tropical vigentes, así como de huracán y de marejada ciclónica que se extienden desde la costa suroeste de Florida hasta el centro del Panhandle.
- Alerta de huracán: Bay, Calhoun, Charlotte, Coastal Collier, DeSoto, Gulf, Hardee, interior de Hillsborough, Lake, Lee, interior de Manatee, este de Marion, parte continental de Monroe y Middle Keys (condado de Monroe), Orange, Osceola, Polk, interior de Sarasota, Seminole y condados de Sumter.
- Advertencia de tormenta tropical: Cayos de la Florida y Dry Tortugas (condado de Monroe).
- Alerta de tormenta tropical: Citrus, este de Columbia, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Hernando, Coastal Hillsborough, Jefferson, Liberty, Leon, Levy, Coastal Manatee, oeste de Marion, Pasco, Pinellas, Coastal Sarasota, Suwannee, condados de Taylor y Wakulla.
Los 61 condados con declaración de estado de emergencia son:
Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Glades, Gulf, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton, y Washington.
Huracán Helene: cómo afectará Florida
De acuerdo con el NHC se espera que este miércoles por la madrugada la tormenta se convierta en el huracán Helene, de categoría 1. Sin embargo, la agencia anticipó una probable intensificación con el correr de las horas, por lo que llegaría con fuerza de categoría 3 a las costas del norte de Florida, cerca de Tallahassee, donde se esperan vientos dañinos, lluvias, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales.
La orden del gobernador también precisa que el pronóstico prevé que el sistema alcanzará grandes dimensiones y será poderoso antes de tocar tierra. Además, los niveles freáticos y fluviales en gran parte del norte y centro-oeste de Florida permanecen por encima de lo normal debido a las fuertes lluvias adicionales y al reciente huracán Debby, lo que “podría causar inundaciones fluviales significativas que pueden prolongar los impactos durante un período prolongado de tiempo”, advierten.
Finalmente, la orden indica que los estos impactos podrían dañar la capacidad operativa de infraestructura, incluidas las principales carreteras interestatales, caminos, puentes, aeropuertos, escuelas, hospitales y redes eléctricas. Ante esto, la División de Gestión de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés) activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado al Nivel 1 este martes y lidera los esfuerzos de coordinación del Equipo de Respuesta a Emergencias del estado.
LA NACIONOtras noticias de Huracanes
Más leídas
“Una torre monstruosa”. Fuerte polémica por el edificio de 35 pisos proyectado en una zona histórica de Mar del Plata
"No se me permitió". Docentes que no pudieron entrar a dar clase en dos facultades de la UBA y alumnos divididos
Asociación ilícita. Uno de los sindicalistas más poderosos de Córdoba ofrece US$750.000 para no ser condenado
"Por Dios te pido, pará". La mamá de Juanita contó el calvario que sufrió y cómo reclamó por la vida de su hija