La propuesta de Donald Trump que podría beneficiar a los compradores de autos fabricados en EE.UU.
El presidente no ha ofrecido detalles específicos sobre cómo se implementaría el plan, pero analistas muestran preocupación por los posibles beneficios a los más ricos
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Este martes, Donald Trump dio un discurso ante el Congreso, en el que reiteró una promesa de campaña. El presidente de EE.UU. volvió a poner sobre la mesa una propuesta que podría beneficiar a los compradores de autos fabricados en el país.
La propuesta de Donald Trump sobre autos nacionales: de qué trata
El presidente Trump dijo que quiere que los pagos de intereses sobre préstamos para automóviles sean deducibles de impuestos, pero solo si el vehículo está fabricado en Estados Unidos.
En ese mismo contexto, señaló que el país tendrá un crecimiento en la industria automotriz “como nunca antes se ha visto”. “Se están abriendo plantas por todas partes y se están cerrando acuerdos”, dijo.
De acuerdo con el mandatario, las políticas que tiene planeadas permitirían que el sector automotriz estadounidense tenga un “aumento absoluto”. “Numerosas empresas automovilísticas ya han anunciado que construirán enormes plantas de producción de vehículos en Estados Unidos”, precisó.
Expertos advierten mayores beneficios para los más ricos
Desde octubre de 2024, cuando Trump había dado a conocer la propuesta durante su campaña como candidato republicano, diversos analistas señalaron que probablemente proporcionaría mayores beneficios a los estadounidenses ricos.
Hasta el momento, el presidente no ha ofrecido detalles específicos sobre cómo se implementaría el plan de reducción de impuestos.

De acuerdo con CBS News, Jaret Seiberg, analista de servicios financieros y políticas de vivienda de TD Cowen Washington Research Group, indicó que “beneficiaría principalmente a las personas más ricas que compran automóviles más caros, ya que uno tiene que detallar sus impuestos para obtener la reducción”.
El experto destacó que sería “poco probable que beneficiara las ventas de automóviles de nivel básico”, porque dichos compradores generalmente tienen “ingresos más modestos” y solicitan una deducción estándar en sus declaraciones de impuestos.
Por su parte, el Tax Policy Center (TPC), explicó que el código tributario ofrece dos tipos principales de deducciones: las deducibles por encima de la línea y las detalladas. Estas últimas están disponibles solo para los contribuyentes que eligen no tomar la deducción estándar. En 2020, aproximadamente el 10% de las personas detallaron sus deducciones y la mayoría de esos contribuyentes tenían ingresos altos.
Con respecto a cuánto podría costar esta política, Len Burman, investigador y miembro del TPC, estimó que una deducción ilimitada por encima de la línea podría costar hasta 10.000 millones de dólares al año, aunque sigue sin saberse cómo se estructuraría y se implementaría el plan de Trump.

Antecedentes de una deducción detallada en EE.UU.
Erica York, economista sénior y directora de investigación del Centro de Política Fiscal Federal de la Tax Foundation, comentó a CBS News que existe un precedente para tratar la reducción de impuestos sobre los intereses de préstamos de automóviles como una deducción detallada.
Hasta mediados de la década de 1980, el código tributario federal permitía a los contribuyentes reclamar una deducción por “intereses personales”. Esa se aplicaba a todo tipo de préstamos al consumo, incluidos los intereses de préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Sin embargo, el Congreso eliminó esas deducciones en 1986.
La reducción fiscal propuesta por Trump, que haría que los intereses de los préstamos para autos fueran deducibles de impuestos, es una idea que él mismo comparó con la deducción de intereses hipotecarios, una de las pocas categorías de pagos de intereses que son deducibles de impuestos actualmente.
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