Las nueve leyes que impactarán a los trabajadores de California y que entran en vigor en 2024
Con nuevas protecciones de derechos, ajustes al salario mínimo y otras normativas, los residentes del Estado Dorado podrán tener mejoras en su calidad de vida
- 4 minutos de lectura'
En 2024, el estado de California, Estados Unidos, pondrá en marcha importantes cambios en sus leyes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de distintos sectores, a través de una mayor protección de sus derechos laborales, ajustes al salario mínimo en determinadas ocupaciones y hasta regulaciones en los contratos de alquiler para facilitar que puedan hacer frente a las exigencias financieras.
A partir del 1 de enero entran en vigor dos leyes que amplían el derecho de ausencias de los empleados por distintos motivos. Por una parte, la SB616 marca un hito en las licencias por enfermedad remunerada al ampliar a un mínimo de cinco días el período de descanso con goce de sueldo. La abogada Verónica Chávez, habló con Univision y explicó que “los empleadores tendrán que proveer, en vez de tres días, cinco días (…) o 40 horas en un año”. Además, ahora se permite acumulación de hasta 80 horas o 10 días, lo que significa mayor flexibilidad para cuidar la salud sin temor a la pérdida de ingresos.
Además, la ley SB 848 reconoce la importancia de brindar apoyo a los empleados frente a pérdidas reproductivas como adopciones fallidas, abortos involuntarios y reproducciones asistidas fallidas. Con este acuerdo histórico entre los trabajadores y los líderes de la industria, cada persona podrá tomar hasta cinco días de licencia por estos acontecimientos personales.
A cuánto sube el salario mínimo en California
Con la ley AB 1228, los más de 500 mil empleados de restaurantes de comida rápida en California tendrán derecho a un salario mínimo histórico de US$20 y se habilitará a un Consejo dentro del Departamento de Relaciones Industriales para definir aumentos anuales de hasta en 3,5%, para condiciones laborales más justas en el sector.
El gobernador Gavin Newsom enfatizó que esta medida busca recompensar la contribución y sacrificio de los trabajadores. “Durante décadas, han estado luchando por salarios más altos y mejores condiciones laborales. Tenemos la oportunidad de recompensar esa contribución, ese sacrificio y estabilizar una industria”, indicó el mandatario en un comunicado tras firmar la ley a fines de septiembre.
Otra ley relacionada con los trabajadores de la industria alimenticia, la SB 476, establece que los empleadores deben pagar los costos asociados con la capacitación para obtener una tarjeta de manipulador de alimentos para los empleados de la industria alimenticia, teniendo en cuenta el tiempo que tarda el empleado para completar el programa de formación y certificación para ser pagadas como “horas trabajadas”.
Nuevo salario mínimo
A partir del 1 de junio de 2024, una nueva ley similar, la SB525, hará vigente el reconocimiento a la importancia de los trabajadores de la salud mediante un nuevo salario mínimo de US$25. Según la oficina del gobernador, este proyecto “representa un acuerdo histórico entre los trabajadores y líderes de la industria” y se estima que beneficie a unas 455.000 personas, de acuerdo a un informe del Labor Center de la Universidad de California Berkeley.
Otras mejoras en California en el ambiente laboral y contratos
La seguridad en el trabajo y la prevención y atención de violencia se convierte en prioridad con la entrada en vigor de la ley SB 553 a partir del 1 de julio, que apunta a garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos los colaboradores. Además, otra ley conocida como SB365, favorece que exista un proceso legal más fluido y eficiente en los litigios que puedan surgir entre empleadores y colaboradores.
A su vez, entra en vigor la legislación SB699, que prohíbe a los empleadores celebrar acuerdos de no competencia con los empleados, lo que libera a las personas para dedicarse a una profesión, comercio o negocio lícitos, incluso si el contrato se firmó fuera de California y el empleo se mantuvo fuera del estado.
Regulaciones en alquileres y venta de propiedades
Además de las leyes mencionadas en materia laboral, los residentes de California tendrán otras regulaciones que benefician aspectos de la vida cotidiana. Tal es el caso de la ley AB12, que limita el monto del depósito por el alquiler de viviendas a un mes a partir del 1 de julio de 2024, lo que alivia la carga para los inquilinos.
De igual manera, una nueva ley AB1033 permitirá la venta de casas adjuntas a viviendas principales conocidas como ADUs, por sus siglas en inglés, y también llamados granny flats (pisos de abuelita). Con esta medida se pretende facilitar que las personas puedan crear patrimonio de manera más sencilla, con costos de hasta 30% más bajos que una residencia estándar.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Tradiciones y festividades. No solo México: estos son los otros países que celebran el Día de los Muertos
Influencia de la Luna Nueva. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, viernes 1° de noviembre
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo