Los videos más impactantes de los efectos de Idalia en Florida
Algunas personas desafían las órdenes de evacuación y son testigos de los primeros efectos del huracán y el rastro de destrucción en las poblaciones costeras
- 3 minutos de lectura'
Con el impacto del poderoso huracán Idalia en Florida, Estados Unidos, las redes sociales se llenaron de imágenes que muestran los efectos de la marejada ciclónica, que causa inundaciones en localidades costeras del Golfo, así como de las rachas de viento que generan riesgos significativos en una amplia zona, misma que se extenderá en las próximas horas a las poblaciones de Georgia y Carolina del Sur.
La pequeña ciudad de Perry, en el condado de Taylor, se volvió el escenario donde algunas personas pudieron captar los primeros efectos de Idalia, cuando tocó tierra durante la madrugada del miércoles con fuertes vientos de hasta 200 kilómetros por hora, capaces de derribar árboles y causar daños en la infraestructura.
Alrededor del mediodía, más de 275 mil personas se encontraban sin energía eléctrica en Florida. Los efectos también se sienten en Georgia, donde otros 78.917 no tienen suministro debido al impacto del huracán, según el sitio poweroutage.us.
Tras las intensas lluvias, que comenzaron desde la tarde del martes en Cedar Key y se prolongaron durante toda la noche, el miércoles al amanecer la población costera lucía cubierta de agua por las severas marejadas y se podían anticipar algunos daños materiales, aunque hasta el momento no hay reportes de daños a personas.
Pese a que miles fueron evacuados de los pueblos costeros de Florida, algunas cámaras de vigilancia continuaron en operación durante la llegada del huracán Idalia para captar el efecto de las marejadas y el desborde de ríos, como en la localidad de Steinhatchee, en el noreste del estado.
A pesar de las órdenes de evacuación para los habitantes de zonas en riesgo, el usuario de X (ex Twitter) @aaronjayjack, quien se define como un “cazador de tormentas”, viajó a Perry para vivir en primera persona los efectos del huracán y compartió clips de su experiencia.
El fenómeno impactó en la zona del Big Bend en Florida, como un huracán de categoría 3 y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica que avance hacia Georgia durante la tarde y llegue a Carolina del Sur en la madrugada del jueves.
Luego de tocar tierra, el fenómeno perdió fuerza y se degradó primero a categoría 2 y luego a la 1. No obstante, aún mantiene rachas de “vientos destructivos” de hasta 150 kilómetros por hora, lo que amenaza las estructuras en la vía pública, como el caso de una estación de servicio captada en Perry, Florida.
“Se esperan inundaciones repentinas con impactos considerables en sectores desde el norte de Florida, hasta el centro de Georgia y Carolina del Sur, y el este de Carolina del Norte hasta el jueves”, informó el Centro Nacional de Huracanes en una actualización sobre la emergencia.
A pesar de los llamados de las autoridades para que los residentes se resguarden en sus casas hasta que pasen los efectos del huracán, en Tampa fue captado un hombre que no estaba dispuesto a cambiar su rutina de la mañana y desafió a la inundación en una de las calles principales para dar un paseo en su bicicleta.
“Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”, refirió previamente Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), en un recordatorio para que la población se mantenga atenta a los avisos de las autoridades y a la evolución del fenómeno meteorológico.
LA NACIONOtras noticias de Clima
Más leídas de Estados Unidos
Su reacción. Ganó 28 millones de dólares en Powerball, pero su familia le dijo que tenía una “obligación” con ellos
Repitió los números durante 20 años. Jugó su “fórmula secreta” para ganar la lotería y consiguió un millón de dólares
A 45 km de la costa. El dramático rescate de un hombre que naufragó aferrado a una heladera tras el paso del huracán Milton
En noviembre. Cambia la hora en Texas, pero políticos y expertos discuten la posibilidad de un horario de verano permanente