Es de Guatemala, hizo de Jesús en el Vía Crucis y el ICE lo detuvo cuando iba a trabajar cerca de Palm Beach
Había llegado a EE.UU. en 2015, en busca de un futuro mejor; cómo fue el operativo en el que fue arrestado y deportado
3 minutos de lectura'

En el marco del operativo “Tidal Wave”, la ofensiva federal contra la inmigración ilegal llevada a cabo semanas atrás por agentes del ICE en Florida, un migrante de Guatemala fue detenido junto a otros compatriotas y posteriormente deportado. El hombre era querido y respetado por los fieles de la iglesia St. Peter Catholic de Jupiter, a la que asistía. En Semana Santa había representado a Jesús en el tradicional Via Crucis.
Tidal Wave en Florida: cómo fue el operativo en el que detuvieron a una veintena de migrantes
Baltazar, un inmigrante de Guatemala de 33 años, vivía en Júpiter desde hacía una década. Según informó The Palm Beach Post, trabajaba en el sector de la construcción y su situación migratoria era irregular.

El martes 22 de abril, el hombre fue interceptado por agentes del ICE cuando se dirigía a trabajar junto a otros once compañeros a una obra. La detención ocurrió en el cruce de Alternate A1A y Donald Ross Road, a pocos metros del lujoso Trump International Golf Club de Palm Beach.
Seis días más tarde, Baltazar y el resto de sus compatriotas fueron deportados. “Fue humillante”, dijo el migrante en una entrevista telefónica. “Me trataron como a un criminal y mi único crimen fue salir a trabajar para la gente de este país”, se quejó.
Un rostro conocido en la comunidad católica de Jupiter
Baltazar se había convertido en una figura reconocida entre la comunidad hispana de Jupiter, principalmente por su rol activo en la parroquia St. Peter. El 18 de abril, Viernes Santo, la Iglesia había realizado el tradicional Via Crucis y él había representado el papel principal: Jesús.

El reverendo Donald Finney, de la parroquia de St. Peter, se mostró conmocionado al enterarse de que el migrante había sido deportado. “Era un joven lleno de fe, trabajaba para tener una vida mejor y ayudaba a los demás”, expresó Finney.
Además de colaborar en la parroquia, Baltazar lideraba grupos juveniles y asistía a catequesis. En 2024 también había interpretado a Jesús, aunque este año había tenido sus dudas de repetir la experiencia: “Sentía que la historia de un inmigrante perseguido era demasiado cercana a mi realidad, pero representarlo era mi forma de servir a la comunidad”.
La historia de Baltazar, el migrante que interpretó a Jesús y fue deportado
Baltazar ingresó a Estados Unidos en 2015, en busca de un futuro mejor. Al llegar, solo conocía tareas agrícolas, como el cultivo de frutas. Con el tiempo, aprendió a trabajar en construcción y comenzó a ahorrar para comprar un terreno en su pueblo natal. Su plan era volver y construir una casa para su familia.
Desde entonces, vivía con otros guatemaltecos en el área de Palm Beach. “Eran como hermanos para mí”, dijo. Sin embargo, lo que más lo marcó fue su integración en la comunidad de la iglesia, donde encontró un “sentido de pertenencia”.
El día de su arresto, había dudado en salir. Había visto videos en los que los agentes de ICE interceptaban camionetas similares a la que él usaba para ir a la obra. “No quería ir a trabajar ese día, pero la necesidad de ganar dinero fue más fuerte”, reveló.
Otras noticias de ICE
Redadas migratorias. Documentos válidos en Florida y qué hacer si el ICE te detiene en una parada de auto hoy en enero 2026
En Florida. Qué hacer si el ICE aparece en tu casa en 2026: los documentos que todo migrante debe tener a mano
En Chantilly, Virginia. Es panameño, tiene esposo ciudadano y la I-130 aprobada, pero el ICE lo detuvo igual en una cita de rutina
- 1
Jorge Macri aseguró que no construirá más “viviendas gratis” en las villas de la Ciudad
2Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva
- 3
Advertencia oficial: Irán dijo que la Argentina “recibirá una respuesta adecuada” por declarar terrorista a la Fuerza Quds
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control








