Para cuándo podría estar listo el tren de alta velocidad de California
Los expertos y activistas debaten lo que se necesita para acelerar la construcción del proyecto, que cambiará la forma de transportarse de San Francisco a Los Ángeles
En medio de un escenario de desafíos, el tren de alta velocidad de California es el proyecto de transporte público más ambicioso en la historia del estado, que en una primera fase conectará las ciudades de San Francisco y San José y luego llegará hasta Los Ángeles. Sin embargo, el tiempo de espera para abordar uno de los modernos vagones aún parece lejano.
Hasta el momento, la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, que está a cargo de las obras que involucran el trabajo de unas 10.000 personas, estima que un primer trayecto de 275 kilómetros a través de Central Valley para conectar las localidades de Merced, Fresno y Bakersfield podría finalizar alrededor del año 2030.
A pesar de los avances recientes donde ya se pueden ver algunos puentes y pasos elevados, ahora muchos ciudadanos y analistas se preguntan qué se necesitaría para lograr que el proyecto se complete más rápido y esté listo para conectar al Área de la Bahía hasta Los Ángeles, cuando la metrópoli albergue los Juegos Olímpicos de 2028.
Para debatir sobre los retos de acelerar el cronograma, se organizó un foro de debate en el que participaron expertos de la industria del transporte y activistas convocados por el medio especializado en planificación urbana y movilidad Streetsblog. En la conversación, Boris Lipkin, director regional de la Autoridad del Tren de Alta Velocidad, explicó que hay muchas variables, como la colaboración con municipios, compañías de servicios públicos y requisitos ambientales.
“Tenemos permisos y otros temas de cuidado que se suman a la reducción de las ventanas de construcción para cuando realmente se puede trabajar”, detalló el funcionario, quien también refirió la importancia de respetar los derechos de los propietarios de tierras y la protección a las especies en peligro de extinción durante la ejecución de un proyecto de esta magnitud.
Tiempo, dinero y permisos, entre los retos del tren de alta velocidad
“De los fondos que tenemos hasta ahora, alrededor del 85% de los recursos provienen del estado de California y el 15% del gobierno federal”, explicó Lipkin. “Cuando construimos el sistema de autopistas durante 30 o 40 años, esas proporciones se invirtieron. Entonces, el gobierno federal aportó entre 80 y 90%, y los gobiernos estatales contribuyeron con aproximadamente un 10% del financiamiento necesario”.
Por lo tanto, el director del la autoridad ferroviaria cree que el proyecto se puede completar al paso actual con el presupuesto estatal ya definido, pero si los californianos quieren que el Tren de Alta Velocidad se termine antes, el gobierno federal debe aportar una cantidad significativamente mayor.
Otro factor es la competencia con Burlington Northern Santa Fe, la compañía ferroviaria de carga más grande del país, que puede detener la construcción del tren de alta velocidad durante los meses de mayor actividad de envíos.
Beneficios ambientales del tren de alta velocidad de California
Otro participante en la conversación fue Carter Lavin, activista del transporte y operador político, quien resaltó que el gobierno federal debe asumir este proyecto como una prioridad nacional por el enorme beneficio ambiental que tendrá al cambiar el estilo de vida de los residentes de California: “Cuando conectemos a los 6,5 millones de personas que viven en Central Valley con un tren de alta velocidad, esto reducirá muchas emisiones y sacará muchos automóviles de las autopistas”.
Por otra parte, Eric Eidlin, gerente de planificación de estaciones para la ciudad de San José y educador en la Universidad Estatal de San José, instó a considerar una aceleración en los tiempos de construcción, debido a lo que puede implicar un “apocalipsis climático”, con temperaturas récord en todo el mundo.
“Este proyecto llevará mucho tiempo construirlo, por lo que el beneficio será a largo plazo, pero creo que debemos pensar en ese horizonte temporal”, reflexionó. “No se trata solo de las emisiones de gases de efecto invernadero en cinco o 10 años, sino en 30 años, y cómo estamos preparando el terreno para el futuro a largo plazo”, sumó.
¿Cuánto mide la ruta completa del tren de alta velocidad en California?
La construcción del Tren de Alta Velocidad de California comenzó oficialmente en 2012 y una vez terminado conectará las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en una ruta que tendrá una longitud de 520 kilómetros y atravesará 26 condados.
Los vagones tendrán a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, con una capacidad para 400 pasajeros. De acuerdo al sitio oficial del proyecto, el costo total será de unos US$68 mil millones y prevén que cambie radicalmente la forma en que la gente viaja en California, con una opción de transporte rápida, cómoda y sostenible.
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