Qué es el solsticio de verano
El fenómeno de cambio de estación en el hemisferio norte marca el inicio de la temporada más atractiva para realizar viajes y actividades al aire libre
- 3 minutos de lectura'
El solsticio de verano (boreal) es un evento astronómico que tiene lugar cada año cerca del 21 de junio y marca el inicio de la estación de más calor y lluvias en el hemisferio norte. En los meses posteriores, muchas personas suelen tomar un receso de las actividades cotidianas, como la escuela o el trabajo, para disfrutar del aire libre. Por lo tanto, también suele ser una de las temporadas de viajes más intensas en varios destinos turísticos del mundo.
El solsticio de verano ocurre “cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China”, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Según los científicos, en 2023 el cambio de estación en Estados Unidos es este miércoles, 21 de junio, a las 07.58 hs (hora de Los Ángeles), 09.58 hs (hora de Houston y Chicago), 10.58 hs (hora de Miami y Nueva York). El siguiente cambio de estación, al otoño, ocurrirá durante la madrugada del 23 de septiembre.
El día que inicia el verano meteorológico en el hemisferio norte también es el día más largo del año. Es decir, que el Sol proporciona una mayor cantidad de luz solar sobre la superficie de la Tierra al estar ubicado en su punto más alto en el cielo y propicia un clima más cálido.
Solsticio de verano 2023: rituales y tradiciones
La abundancia de luz solar durante el verano tiene un impacto significativo en la vida cotidiana y el medioambiente. Durante la estación hay un crecimiento constante de las plantas que impulsa la producción de alimentos, por lo que muchas culturas suelen realizar festivales y rituales para venerar al astro.
“El sol siempre se consideraba una divinidad y por ello, en el momento del solsticio se ejecutaban rituales para venerar a la estrella gigante”, explica la revista National Geographic. Algunas festividades que se mantienen hasta nuestros días en el solsticio de verano son la fiesta pagana del Midsommar en Suecia, así como el fenómeno de alineación solar alrededor de las misteriosas rocas de Stonehenge, en Reino Unido, que atrae a miles de personas cada año.
En las civilizaciones modernas, muchos aprovechan el solsticio de verano para organizar prácticas de bienestar integral, como la meditación y el yoga al amanecer, que muchos consideran una oportunidad para conectarse con la energía renovadora del sol y decretar intenciones para la nueva estación del año. También se organizan numerosos festivales culturales y musicales en todo el mundo.
¿Qué sucede en el hemisferio sur el 21 de junio?
Por la inclinación de la Tierra respecto al Sol, durante el cambio de estaciones existen diferencias notables en las regiones al extremo de los Trópicos. Mientras los países del norte viven el solsticio de verano, en el hemisferio sur tiene lugar la llegada del invierno.
El solsticio de invierno en el hemisferio sur no solo da inicio a la estación más fría, sino que a la inversa de lo que ocurre en la parte norte del planeta, a partir de este evento astronómico, los habitantes de los países del sur perciben una menor duración de la luz de día.
LA NACIONOtras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Oportunidad laboral. Buscan a trabajadores que hablen español en California y pagan hasta US$1.200 a la semana: requisitos y cómo aplicar
Los astros hablan. El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 14 al 19 de octubre
Temporada de verano. Los migrantes que sostienen la economía de Alaska y ganan hasta US$27.000 por cuatro meses de trabajo
Contra indigentes. Así es la ley de Florida que prohíbe una práctica muy habitual en los espacios públicos