Qué le dijo Joe Biden a Javier Milei
El primer mandatario de Estados Unidos conversó con el presidente electo argentino sobre los temas coyunturales de la política internacional, así como del deseo de fortalecer las relaciones entre ambas naciones
4 minutos de lectura'

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió agarrar el teléfono y llamar al recién electo presidente de Argentina, Javier Milei, para sostener una conversación que fue calificada por ambas partes como “muy amable” y “muy buena”, en la que se abordaron asuntos de política internacional que sentarán las bases las relaciones entre las dos naciones.
Aunque no se había anunciado con anticipación, la noticia de la charla entre Biden y Milei fue confirmada tanto por fuentes del equipo próximo al mandatario argentino, como por el Gobierno de Estados Unidos.

“El presidente Biden habló con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarlo y discutir la importancia de continuar construyendo nuestra sólida relación bilateral”, comunicó la Casa Blanca en un breve mensaje, en el que refirió que publicará un texto más detallado en las próximas horas para ahondar en los asuntos tratados en la conversación entre ambos líderes.
¿Qué dijo Biden sobre la invitación de Milei?
Trascendió también que Milei extendió una invitación a su homólogo estadounidense para estar presente en la ceremonia de asunción del próximo 10 de diciembre, pero debido a cuestiones de agenda, el mandatario de EE.UU. declinó la propuesta de viaje a Argentina. Previamente, el presidente electo había dicho que viajaría al país norteamericano antes de tomar el cargo, pero hasta ahora no se confirmó si eso sucederá.
Durante su campaña electoral, el economista argentino insistió en varias ocasiones sobre la importancia de alinearse con Estados Unidos en el panorama mundial, por lo que la conversación de este miércoles podría darle más fuerza a esa visión.
Lo que dijo Biden del triunfo de Milei
Al darse a conocer los resultados del balotaje de este domingo en Argentina, donde Milei se impuso con casi 12 puntos de diferencia sobre Sergio Massa, la administración de Joe Biden felicitó al candidato ganador y le extendió una mano al afirmar que esperaba trabajar con su gobierno en beneficio de “los pueblos de ambos países”, mientras republicanos en el Congreso de EE.UU. celebraron el meteórico ascenso del libertario.

¿De qué hablaron Biden y Milei en la llamada?
La encargada de las relaciones internacionales de Milei, Diana Mondino, aportó más detalles del encuentro telefónico entre los políticos al hablar con medios argentinos a la salida del Hotel Libertador en Buenos Aires, donde momentáneamente reside el presidente electo: “La conversación entre ambos fue muy amable y se habló fundamentalmente de la liberación de rehenes en Israel”.
Aunque la charla fue cordial, no se limitó a los protocolos de la diplomacia y también abordaron temas cruciales como la cooperación en materia de alimentos y energía. “Milei le habló de la energía y los alimentos con que Argentina cuenta y puede contribuir con el mundo. Fue un diálogo muy fluido”, agregó la operadora del equipo de transición del presidente electo de Argentina.
Milei también anticipó a Biden su intención de trasladar la embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que hace recordar la controvertida medida tomada por el expresidente Donald Trump, que llamó la atención de la comunidad internacional y que ahora enfatiza las comparaciones que se hacen sobre las líneas de acción de ambos personajes.
Durante la jornada, el político argentino ha sostenido conversaciones con otros líderes internacionales como el canciller británico, David Cameron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. “Están organizando una cumbre por la paz y ofrecimos ser la sede”, indicó Mondino al referirse a estos diálogos.
Otras noticias de Agenda EEUU
Clima de hoy en EE.UU. Se viene un fenómeno que mezcla calor y un frente frío en Illinois y otros estados
En Florida. Licencias para no inmigrantes: qué pasa si el Uscis no confirma a tiempo el estatus legal
El miércoles 17/6. Visa H-2B en EE.UU.: el Departamento de Trabajo actualiza información clave para solicitudes de octubre
1Confirmado por Uscis: el cambio en la green card no afectará a este grupo de trabajadores que cumplieron la ley
2Quién ganó en California: actualización de los resultados y candidatos que irán a las elecciones de medio término
3Es oficial: cambian los horarios en los bares de Nueva York por nueva ley firmada por Kathy Hochul
4Es oficial: qué migrantes pueden obtener la licencia de conducir en Texas con documentos de Uscis







