Secreto revelado en EE.UU.: se supo cuál es la función del agujerito en los vasos de Starbucks
Ubicado en las tapas de los envases de café y otras bebidas calientes, este orificio brinda mayor seguridad a los clientes; por qué mejora la experiencia de los usuarios
3 minutos de lectura'

No es un defecto. Tampoco un detalle estético. El "agujerito" que aparece en la tapa de los vasos de Starbucks (como también de otras cafeterías) no está puesto en ese lugar por capricho de un diseñador, ni por casualidad. Este mini orificio, que muchas veces hace un leve sonido al dejar salir el vapor, tiene una función clave.
Cuál es la función del mini orificio en los vasos de Starbucks
Starbucks, una de las cadenas de cafeterías más populares en Estados Unidos, no deja nada librado al azar. Por eso, aunque parezca que no tiene ninguna utilidad, el pequeño orificio ubicado en las tapas de sus vasos para café sí tiene una función. Y muy relevante: evitar la acumulación de vapor caliente dentro del vaso.

Cuando el barista sella la tapa luego de servir una bebida caliente, el vapor generado por el líquido busca una salida. Si este agujerito no existiera, el aire caliente quedaría atrapado, aumentaría la presión interna y podría empujar la tapa hacia arriba o deformar el recipiente. Esto no solo arruinaría la experiencia del cliente, también representaría un riesgo de quemaduras o derrames accidentales.
Según explicó la web Delicius, este orificio permite que el vapor salga de forma gradual y controlada. De este modo, la presión se mantiene estable y se evita que la tapa se salga mientras alguien lleva su café o bebida caliente en la mano.
El agujero en la tapa de los vasos de Starbucks mejora la forma de beber
No solo impide que el vapor aumente la presión y evita derrames y quemaduras no deseadas. El “agujerito” también tiene una función cuando el vaso se lleva a los labios para dar un sorbo de la bebida. Permite la entrada de aire al vaso de Starbucks, lo que equilibra la presión dentro y fuera del recipiente y este equilibrio hace que el café fluya sin interrupciones y con menor riesgo de salpicaduras, explica Mental Floss.
Aunque muchos no lo hayan notado nunca, el diseño de tapas para bebidas calientes con orificio de ventilación se remonta a mediados del siglo pasado. Según los investigadores Louise Harpman y Scott Specht, casi todos los fabricantes de tapas comenzaron a incluir esta perforación desde los años 70. Su función siempre fue la misma: permitir una experiencia de consumo más fluida y segura.

Los diseñadores coinciden en que este pequeño orificio resuelve un problema cotidiano. De hecho, Specht y Harpman reunieron una colección de tapas y descubrieron que todas, excepto una, incorporaban el orificio de ventilación como parte esencial del diseño. La única excepción fue la tapa Philip Cup, que utilizó una abertura rectangular más amplia para generar un flujo todavía más uniforme.

Sin ese pequeño agujero, el café caliente dejaría de fluir correctamente, las tapas se soltarían con facilidad y los consumidores podrían sufrir las consecuencias de una bebida inestable a temperaturas peligrosas.
Gracias a este orificio mínimo, millones de personas disfrutan de su café a diario sin contratiempos, ya sea cuando se sientan a tomarlo en uno de los locales o lo consumen sobre la marcha camino al trabajo.
1Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
2Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
- 3
Un informe concluye que Pete Hegseth puso en riesgo a militares de EE.UU. por debatir un operativo en Signal
4Trump estaría presionando a favor de Paramount en la puja con Netflix por la compra de Warner








