Trump defiende su política arancelaria pese al colapso de los mercados y apunta contra China
Según el presidente de EE.UU., Pekín no entendió su advertencia previa, en la que instaba a no responder con represalias
5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En medio del desplome de los mercados bursátiles a nivel mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este lunes a China de ser el “mayor abusador” en materia de aranceles, tras el anuncio de Pekín de nuevas tasas aduaneras aplicadas a las importaciones estadounidenses, en una nueva escalada de la guerra comercial entre ambas potencias.
Según Trump, China —que impuso aranceles del 34 % en represalia a medidas equivalentes adoptadas por Washington— no entendió su advertencia previa dirigida a los “países abusadores”, en la que instaba a no responder con represalias. Así lo manifestó a través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, donde también lanzó críticas a las administraciones anteriores de su país.
“¡Han ganado suficiente, durante décadas, aprovechándose del Buen y Viejo EE.UU.! Nuestros antiguos ‘líderes’ son los verdaderos culpables de permitir que esto, y muchas otras cosas más, le sucedieran a nuestro país. ¡HAGAMOS AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!”, escribió Trump, reforzando su discurso habitual de confrontación y defensa del proteccionismo económico.
Al mismo tiempo, el mandatario destacó lo que consideró logros de su política comercial, asegurando que su estrategia arancelaria ya estaba dando resultados positivos. “Los precios del petróleo han bajado, las tasas de interés han bajado (¡la lenta Reserva Federal debería recortar aún más las tasas!), los precios de los alimentos han bajado, NO HAY INFLACIÓN, y Estados Unidos, que ha sido explotado durante mucho tiempo, está recibiendo miles de millones de dólares cada semana de los países abusadores, gracias a los aranceles ya implementados”, afirmó, renovando así su presión sobre la Reserva Federal para que continúe recortando las tasas de interés.
Más tarde, publicó un segundo mensaje: “Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho HACE DÉCADAS. ¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No sean unos PÁNICOS (un nuevo partido basado en personas débiles y estúpidas)! Sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la GRANDEZA será el resultado!”
Con estas declaraciones, Trump buscó reforzar su narrativa de que su política proteccionista y su enfoque duro frente a los socios comerciales tradicionales son necesarios para corregir décadas de desequilibrios que, a su juicio, han perjudicado seriamente a la economía estadounidense. De hecho, sostuvo que los aranceles son la “única manera de curar” los déficits financieros “masivos” con China, la Unión Europea y otros países.
En respuesta, China acusó a Estados Unidos de practicar un “unilateralismo”, “proteccionismo” e “intimidación económica” a través de la imposición indiscriminada de aranceles. El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, advirtió este lunes que la política de “Estados Unidos primero” está afectando la estabilidad de la producción y las cadenas de suministro globales, comprometiendo seriamente la recuperación económica mundial.
“El hecho de anteponer los intereses estadounidenses a las normas internacionales sacrifica los intereses legítimos de otras naciones, en especial los de los países en desarrollo, y amenaza con ampliar aún más la brecha entre ricos y pobres, dificultando los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, afirmó Lin, en una rueda de prensa en Pekín.
Mientras tanto, el gobierno chino tomó una serie de contramedidas frente a los aranceles estadounidenses. El viernes pasado, Pekín suspendió las importaciones de sorgo, aves de corral y harina de hueso provenientes de determinadas empresas estadounidenses, además de imponer mayores controles a la exportación de minerales de tierras raras, vitales para numerosas tecnologías. Asimismo, China presentó una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pese a las tensiones, durante el fin de semana, funcionarios chinos se reunieron con representantes de varias compañías estadounidenses, entre ellas Tesla, GE Healthcare y Medtronic, en un intento de amortiguar los efectos del conflicto. En ese encuentro, el viceministro de Comercio, Ling Ji, subrayó que China sigue comprometida con la apertura a la inversión extranjera y aseguró que el país continuará siendo un destino “ideal, seguro y prometedor” para los inversores.
“La raíz del problema de los aranceles está en Estados Unidos”, declaró Ling, instando a las empresas estadounidenses a “emitir declaraciones razonables, adoptar medidas concretas y trabajar juntas para mantener la estabilidad de las cadenas de suministro globales y promover la cooperación internacional”.
Por su parte, el diario oficial People’s Daily, órgano portavoz del Partido Comunista Chino, se mostró desafiante ante el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, asegurando que, aunque podrían causar daños, “el cielo no se caerá” y que el país dispone de las herramientas necesarias para enfrentar la situación.
A la incertidumbre generada en los mercados —con caídas pronunciadas en las bolsas de Hong Kong y Shanghai— se suma la incógnita sobre un posible encuentro entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, para intentar alcanzar un acuerdo que frene la escalada arancelaria. No obstante, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de China evitaron confirmar la posibilidad de una reunión, reiterando que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China”.
Actualmente, China es el tercer destino de las exportaciones estadounidenses, con ventas que alcanzaron los 144.600 millones de dólares en 2024. En contraste, las exportaciones chinas hacia Estados Unidos sumaron 439.700 millones de dólares, reflejando el profundo desequilibrio comercial que alimenta el conflicto entre ambas economías.
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
Sin Donald Trump, los corresponsales de la Casa Blanca celebraron su cena anual preocupados por la libertad de prensa
En sus 100 días de gobierno. La aprobación de Trump se hunde ante las críticas de los estadounidenses a sus políticas más radicales, según encuestas
La guerra comercial. El secretario del Tesoro de EE. UU. dijo que “hay un camino” con China en la guerra tarifaria
- 1
Rebelión en Illinois: el condado que va contra una propuesta de Pritzker y busca aplicar un nuevo impuesto
- 2
Es latino, las autoridades lo detuvieron mientras conducía y dio una green card falsa: sin derecho a fianza
- 3
Fue uno de los actores más aclamados de Hollywood, cambió de carrera para “cazar” migrantes y hoy es maestro de artes marciales
- 4
En Texas: Greg Abbott tiene a la firma un proyecto de ley que impacta en la compra y venta de vehículos