Esta es la guía del Uscis para el nuevo parole in place para inmigrantes indocumentados
Este manual se ofrece como una herramienta para que el solicitante presente correctamente una solicitud con el formato requerido; se puede descargar en formato PDF
- 4 minutos de lectura'
El pasado 18 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó respecto de una serie de medidas, aprobadas por la Administración de Joe Biden, para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración. A unos días de que se comience el proceso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) publicó una guía del formulario que se deberá presentar para obtener el nuevo parole in place.
Este lunes 19 de agosto, la agencia comenzará a aceptar solicitudes mediante el formulario I-131F/Solicitud de Permiso para Ciertos Cónyuges No Ciudadanos e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses. El formato todavía no se encuentra disponible, pero los interesados ya pueden conocer las instrucciones para llenarlo gracias a un manual que fue publicado y que se puede descargar en formato PDF.
“Esta guía ayudará a las personas a prepararse para presentar una solicitud de parole en el lugar de residencia a través del proceso en línea”, señala Uscis en una alerta que fue dada a conocer en su sala de prensa la tarde de este viernes. Asimismo, señala que en los próximos días se publicará un aviso en el Registro Federal para obtener más información.
Guía del formulario I-131F: todo lo que debes saber
El formulario I-131F solo estará disponible para presentación en línea. Cada solicitante, incluidos los menores de edad, deben presentar uno por separado y cada uno debe tener su propia cuenta en línea de myUscis, incluidos los niños. Es importante destacar que no habrá un formato descargable en papel para este proceso.
De acuerdo con la guía, puede presentar el formulario un cónyuge o hijo indocumentado de un ciudadano estadounidense. La solicitud deberá proporcionar información básica sobre esa persona, quien deberá demostrar, que:
- Está presente en Estados Unidos sin admisión ni parole.
- Ha estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde antes del 17 de junio de 2024.
- Tiene un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense, antes del 17 de junio de 2024, en caso de ser cónyuge.
- Qué es hijo de un padre no ciudadano que tuvo un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense, antes del 17 de junio de 2024.
- Que no tiene antecedentes penales que lo descalifiquen.
- Que no representa una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública.
La agencia advierte que incluso si se cumple con los criterios para solicitar una concesión discrecional del nuevo parole in place, el Uscis puede rechazar la petición si determina que el beneficiario que no lo justifica. Asimismo, destacan que si la persona está en un proceso de deportación o tiene una orden de deportación, aún puede calificar.
Qué información se debe proporcionar para hacer el trámite
Para presentar la solicitud en línea, se debe proporcionar información básica, que incluye: nombre completo y cualquier otro que se haya utilizado anteriormente; dirección postal actual y dirección física (si es diferente); número de teléfono y dirección de correo electrónico; fecha de nacimiento; número de registro de extranjero (Número A), si se tiene; país de nacimiento y de ciudadanía; sexo; estado civil (incluida la fecha de su matrimonio, si se tiene).
Además, Número de Seguro Social (si se tiene); el número de cuenta en línea de Uscis (si se tiene); e información biográfica que incluya: altura, peso, color de cabello y ojos, raza y origen étnico.
Como prueba de identidad, se puede presentar una copia de un documento oficial con fotografía, que también contenga nombre y fecha de nacimiento, como: licencia de conducir válida emitida por el gobierno; página de identidad del pasaporte; cualquier documento de identidad nacional del país de origen; una forma de identificación emitida por una escuela; se aceptarán documentos vencidos.
El Uscis advierte que se podrían solicitar cualquier evidencia adicional que demuestre el beneficio público significativo o razones humanitarias urgentes que justifiquen otorgar el parole y evidencia de cualquier factor discrecional favorable adicional que se quiera poner a consideración.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
El simulador del Mundial. Indicá el primero y el segundo de cada grupo y jugá hasta elegir el campeón
Es furor en CABA. La hamburguesería que vende 12.000 sándwiches por mes y emplea a personas que estuvieron presas
Por unanimidad. La Corte confirmó que Cristina Kirchner debe ir a juicio por el pacto con Irán que denunció Nisman
Vacaciones en el exterior. El Gobierno ya definió cuánto valdrá el dólar tarjeta desde fin de mes