Se acerca una fecha clave para que miles de migrantes puedan tramitar la green card en Estados Unidos
Se trata del “parole in place” que anunció Joe Biden como parte del proceso de reunificación familiar; falta menos para poder presentar la solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración norteamericano
- 4 minutos de lectura'
Falta menos de una semana para que llegue la fecha en la que el gobierno de Estados Unidos comience a recibir solicitudes de permiso de permanencia temporal, conocido como parole in place. El proceso, anunciado por el presidente Joe Biden en junio de este año, permitirá a miles de cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal llevar a cabo el trámite sin tener que abandonar el país y así poder permanecer junto a su familia.
El 18 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó respecto de una serie de medidas para promover la unidad familiar en el proceso de inmigración. Para determinar a los beneficiarios, se considerará caso por caso y será el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) el organismo que reciba las peticiones a partir del próximo lunes 19 de agosto.
Qué se sabe del parole in place para cónyuges e hijos indocumentados
En su último informe, el Uscis indicó que se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud en una próxima notificación del Registro Federal. Asimismo, señaló que todavía no se pueden presentar formularios ni tarifas asociadas, al tiempo que advirtió que, en caso de hacerlo antes de la fecha de implementación indicada, será rechazada.
Según informaron las autoridades, la iniciativa beneficiará a unos 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50.000 hijos no ciudadanos cuyos padres estén casados con un ciudadano estadounidense. Todos aquellos que sean elegibles para obtener la tarjeta de residente permanente, conocida como green card, podrán hacerlo sin la necesidad de salir de EE.UU., mientras regularizan su estatus migratorio.
Quiénes serán elegibles para el programa de unificación familiar de EE.UU.
Para ser considerado para el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, el peticionario debe:
- Estar presente en Estados Unidos sin haber sido admitido ni tener permiso de permanencia temporal.
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos diez años a partir del 17 de junio de 2024.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales descalificatorios ni constituir de otro modo una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
- También serán considerados ciertos hijos no ciudadanos de solicitantes bajo este proceso si, al 17 de junio de 2024, estaban físicamente presentes en Estados Unidos.
Los documentos para aplicar al parole in place
Las personas, cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses deben esperar a que se emita información adicional, como qué formularios usar para pedir el permiso de permanencia temporal. Hasta entonces, el Uscis aconseja prepararse mediante la recopilación de documentación de apoyo, que incluye:
- Evidencia de matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio.
- La documentación de prueba de identidad, incluidos los documentos vencidos, puede incluir: licencia de conducir o identificación válida del estado o país; acta de nacimiento con identificación con fotografía; pasaporte válido; o cualquier documento emitido por el gobierno que lleve el nombre, la fecha de nacimiento y la foto del solicitante.
- Evidencia de la ciudadanía estadounidense del cónyuge, como un pasaporte, certificado de nacimiento o certificado de naturalización.
- Documentación que acredite la presencia continua en Estados Unidos durante al menos diez años, hasta antes del 17 de junio de 2024. Algunos ejemplos son: recibos de alquiler o facturas de servicios públicos; expedientes escolares; registros hospitalarios o médicos; certificaciones de residencia por parte de entidades religiosas, sindicatos u otras organizaciones; recibos de giros postales por dinero enviado hacia o desde EE.UU.; transacciones bancarias fechadas; recibos de licencia de automóvil, título o registro; escrituras, hipotecas o contratos de arrendamiento; pólizas de seguro; o declaraciones de impuestos, entre otros.
Para los hijos no ciudadanos de los solicitantes, las pruebas de elegibilidad pueden incluir:
- Prueba de la relación del niño con el padre no ciudadano, como un certificado de nacimiento o un decreto de adopción.
- Evidencia del matrimonio legalmente válido del padre no ciudadano con un ciudadano estadounidense hasta antes del 17 de junio de 2024, como un certificado de matrimonio.
- Evidencia de la presencia del niño en Estados Unidos antes del 17 de junio de 2024.
Los interesados en este proceso también deben considerar abrir o actualizar su cuenta myUscis. Además, será necesario presentar cierta información biográfica y biométrica para fines de selección e investigación de antecedentes.
LA NACIONOtras noticias de Migración en EE.UU.
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Con una condición. ¿Pueden los solicitantes de parole en Estados Unidos viajar a otro país?
"Temen por su vida". Preocupación de la Casa Blanca, amenaza de bomba y el ruego de un padre en la ciudad con migrantes apuntada por Trump
Más leídas
Por primera vez. Un misil hipersónico de los rebeldes hutíes alcanzó el centro de Israel
Boleta Única de Papel. La iniciativa barre con prácticas “punteriles” y gradúa la necesidad del “aparato”, según especialistas
"Nunca nos apoyó nadie". El delincuente juvenil que le devolvió la alegría al rock y la entrevista en la que anticipó el fin de los Ramones
Ante el reto opositor. El forzoso giro de Milei hacia la fase de resistencia