Suscriptor digital
(0)
17 de septiembre de 2018  • 12:42

Así como el Malbec nos tiene acostumbrados a romper sus propios records, el Cabernet no se queda atrás. Incluso desde la aparición del Cabernet Franc en la escena local se generó un revival del rey de los tintos en los viñedos argentinos que ya llama la atención en todo el mundo.

Basta observar la superficie que cubre este varietal en el país, 15000 hectáreas que los ubican en el tercer puesto detrás del Malbec y la Bonarda, para comprobar la importancia que tuvo desde siempre en la industria vínica. Una relevancia que más allá de los números es validada a diario por los consumidores que tienen al Cabernet en el top of mind a la hora de las compras. Un top de preferencias al que también se suma el Cabernet Franc con vinos de una expresión aun novedosa para muchos paladares.

"Siempre supimos el valor del Cabernet para los consumidores argentinos y por esto mismo en nuestro aniversario rendimos tributo a este varietal con tres selecciones que lo tienen como único protagonista", explica Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club BONVIVIR. Y así es, por estos días los socios del club de vinos más importante del país recibieron las selecciones por el octavo aniversario de BONVIVIR con diferentes estilos y propuestas de Cabernet Sauvignon.

Por qué nos gusta tanto el Cabernet.

Actualmente este varietal nacido en Burdeos a partir del cruzamiento entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, de allí su nombre y apellido, es el más cultivado del planeta. Título que da cuenta que las preferencias por sus sabores y aromas no son exclusivas de los argentinos. Pero al indagar un poco más acerca de cuáles son los aspectos que más valoramos de estos vinos dimos con las conclusiones que arrojan las encuestas de satisfacción que completan mensualmente los socios de BONVIVIR.

De acuerdo a las declaraciones de los miembros del club, Alejandro Iglesias, sommelier, sintetiza, "lo que gusta del Cabernet Sauvignon es su intensidad, no importa de donde sea o quien los elabora, es un varietal que siempre se expresa con sus aromas de frutos negros y especias con buen carácter y cuerpo en boca. Ahora, con el Cabernet Franc sucede que se aprecia mucho su frescura y perfil de especias además de un cuerpo más jugoso y redondo". Como si fuera poco cada vez son más los exponentes locales que combinan ambas cepas en vinos muy elegantes e intensos.

Cuáles son los Cabernet que más gustan.

Considerando las encuestas de satisfacción de BONVIVIR y las propuestas que sus socios recibieron durante los últimos meses confeccionamos el siguiente ranking con los cinco Cabernet que todo fanático debería descorchar.

Casarena Owen’s Vineyard Cabernet Sauvignon 2015, "aromas complejos que mezclan lo frutal y herbáceo con un leve toque de madera. Taninos bien presentes y final floral en boca", fue el modo en que uno de los socios del club definió este tinto elaborado con uvas de un viejo viñedo de Agrelo. Otro de los socios que calificó esta etiqueta con la nota más alta también comentó: "Excelente Cabernet, ideal para un asado o la picada de quesos previa".

Durigutti Cabernet Franc 2015, otro de los socios comentó al respecto que descubrió, "una nueva cepa, con buen cuerpo y suaves taninos, muy interesante en sabor y textura". Excelente conclusión para este Cabernet Franc de Agrelo, Luján de Cuyo, y La Consulta, Valle de Uco.

Agostino Finca Cabernet Sauvignon Cabernet Franc 2017, se trató del vino SINGULAR del mes aniversario, un tinto que se vale de dos potencias, el carácter del Sauvignon y la frescura del Franc. Blend que da cuenta de un futuro muy prometedor para los vinos de corte en nuestro país.

Finca Ambrosía Viña única Cabernet Sauvignon 2014, es un gran exponente de Gualtallary, terruño que hoy marca el pulso de los mejores vinos argentinos. Ofrece una exquisita complejidad aromática con fruta negra definida mientras que en boca despliega una jugosidad fresca con buen vigor y carácter varietal.

Zaha Cabernet Franc 2015, perteneciente a la selección Alta Gama de octubre, este verdadero lujo que se darán los socios es uno de los primeros exponentes locales en dar cuenta del potencial del varietal en la altura de Mendoza. Un vino de perfil frutal y matices herbales con especias junto a un paladar jugoso y amable.

Excelencia enológica.

En días pasados Club BONVIVIR presentó sus selecciones para el mes de noviembre. Esta vez son tres propuestas que dan cuenta del refinamiento alcanzado por los enólogos locales tanto en tintos como blancos. Suscribite a Club BONVIVIR y comenzá a disfrutar de sus próximas selecciones del club junto a muchos otros beneficios exclusivos para sus socios. Durante septiembre, todos los que se suscriban recibirán con su primera selección un set de seis copas de vino como obsequio de bienvenida. Más información y suscripciones en este link o comunicándote al 55556949 (de lunes a sábado de 9 a 18 hs).

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?