
A la conquista de la Red
1 minuto de lectura'
En la puerta de una casona abandonada, un cartel indica que se trata de un instituto psiquiátrico. Una tormenta se avecina y el lugar de verdad mete miedo. Pero la idea es entrar allí y buscar respuestas, para comenzar, así, un juego macabro.
El videogame "La Piedra de Anamara" propone una aventura gráfica de terror, un género cada vez más común en softwares de este tipo. "Lo mejor es jugarlo de noche y a oscuras", sugiere el cordobés Gabriel Rodríguez, su creador, de 24 años. El programa fue distinguido el sábado último con el Codear 2004, un premio que apunta a impulsar juegos nacionales en etapa de desarrollo. El concurso fue lanzado en el marco de EVA 04, el megaencuentro realizado el fin de semana último.
"La Piedra..." permite recorrer pasillos tenebrosos y habitaciones repletas de objetos. Todos los escenarios están en 3D, una apuesta fuerte, por su calidad, para tratarse de un juego gratis y en línea. Pero esta creación unipersonal de Rodríguez (diseñador multimedia) sigue los pasos de propuestas profesionales como "Regnum Online", primer juego de rol masivamente multiusuario en 3D desarrollado en el país (www.regnum-online.com.ar), y "Federación 2073", una creación, en etapa final de prueba, que deslumbra con escenarios que emulan a la ciudad de Buenos Aires. Ambos son para jugar en línea, con el formato más clásico de comercialización: el abono mensual. Los jugadores pagan una cuota social y participan unos contra otros; hay juegos de este tipo que superan el millón de usuarios.
"Nos faltarán tres meses como mucho para terminarlo -comenta Andrés Arau, de Federación-, aunque los tiempos a veces se pasan un poco de lo previsto. Estamos agregando algunas características nuevas de rol."
Se trata de un juego de combate geográfico, con características muy locales. "Nuestra idea es, después de Buenos Aires, desarrollar San Pablo y Río de Janeiro como escenarios, y después hacer pie en España. Todos los desarrolladores de juegos estamos apuntando al mercado externo." Cuando esté terminado, el software permitirá la lucha entre las ciudades para participar on line con gente de todo el mundo.
El programa del joven cordobés, mucho más sencillo por ahora, se mantendrá sin costo para los usuarios. "Todavía falta terminarlo, está en línea sólo la mitad. La idea es que sea gratis y comercializar tal vez una secuela, o una precuela", comenta Gabriel, cuya página (www.lapiedradeanamara.com.ar) recibió 15.000 visitas en los últimos dos meses, desde que fue lanzada. Todavía, dice, está sorprendido por la distinción que recibió. "Es genial que exista este tipo de concursos acá para impulsar juegos en desarrollo."
En EVA se premiaron también juegos nacionales ya terminados, como "Fútbol Deluxe", el primer videogame criollo en lograr, en julio, la edición internacional. Su creador, Santiago Siri (de 20 años), afirma que "se está gestando un terreno muy propicio en el país para hacer grandes juegos en el futuro, gracias a que somos pioneros en tener una asociación que reúne a los desarrolladores (ADVA) y a organizar encuentros con gente de todo el país".






