A partir de un kilo de calamares
Propuestas para sorprender a familiares y amigos
1 minuto de lectura'
Relleno
- 1 kg de calamares
- 1/2 cebolla
- una cucharada de pan rallado
- aceite
- 2 huevos duros
- una cucharada de perejil picado
- 1/2 vaso de vino blanco
- harina
- una cucharadita de extracto de tomates
- 1 cucharón de caldo
- sal
- pimienta
1. Limpiar los calamares, quitar la bolsita con la tinta, lavarlos retirando la parte membranosa que contienen en el interior. Cortar los tentáculos y picar. Freír en una cacerola con aceite la cebolla picada, agregar el picado de calamares, el pan, los huevos picados, el perejil y el vino. Cocinar a fuego suave hasta espesar, sazonar y dejar enfriar. Rellenar los calamares con la mezcla fría, pasarlos por harina y freírlos en aceite hasta dorar de todos los lados. Ubicarlos en una cacerola con el caldo donde se ha disuelto el extracto de tomates y cocinar hasta que estén tiernos. Acompañar con arroz.
Con salsa
- 1 kg de calamares
- 50 g de jamón picado
- una cucharada de cebolla picada
- 2 cucharadas de pan rallado
- 1 huevo
- sal
- pimienta m aceite
- una cebolla
- una lata de tomates cubeteados
- 2 cucharadas de hongos secos remojados
- 1/2 vaso de vino tinto
1. Limpiar y lavar los calamares como indica la receta anterior. Mezclar en un bol la parte de los tentáculos picados, el jamón, la cebolla, el pan, el huevo y salpimentar. Rellenar los calamares, cerrar la abertura con un palillo. Rehogar en aceite la cebolla cortada en aros finos, agregar los tomates, los hongos escurridos y un poco de agua y vino. Dejar reducir el líquido de cocción, agregar los calamares y cocinar hasta que estén tiernos. Servir con papas al natural o en puré.
Fritos -rabas-
- 1 kg de calamares limpios
- harina
- aceite
- rodajas de limón
1. Limpiar, lavar y secar los calamares como indica la primera receta. Cortar en rodajas finas solamente la parte central del calamar. Pasar por harina mezclada con sal y freír en aceite caliente hasta dorar. No freírlos demasiado porque se endurecen. Servir de inmediato con gajos de limón.
A la parrilla
- 1 kg de calamares
- sal
- pimienta
- una cucharada de perejil picado
- 1 diente de ajo picado
- jugo de limón
1. Limpiar, lavar y secar los calamares como se indicó. Salpimentarlos. Mezclar el perejil, el ajo y el jugo de limón. Untar los calamares y asar en la parrilla, dándolos vuelta para que se cocinen parejos.
En su tinta
- 1 kg de calamares limpios (reservar la bolsita con la tinta)
- 4 cucharadas de aceite
- 2 cebollas
- 1 vaso de vino blanco seco
- sal
- pimienta
- arroz
1. Limpiar y lavar los calamares según lo explicado. Vaciar la tinta en un recipiente. Hervir los tentáculos en agua, picar y rellenarlos. Saltearlos luego con el aceite caliente; agregar las cebollas picadas y rehogar. Añadir el caldo, salpimentar y completar la cocción adicionando la tinta reservada. Servirlos calientes con el arroz.
Precios estimados en los supermercados por kilo: calamar, $ 2; brótola, 12; merluza, 6; lenguado, 18; pan rallado, 1,99; jamón, 7,90 pesos.
1Fue vendedor ambulante, jugó al fútbol en Europa y fundó un club para sacar de la calle a cientos de chicos: “Irme de mi casa me salvó la vida”
2Campari Orange: el clásico inconfundible que se adapta a cualquier momento del día
3Para qué sirve remojar el bacalao en leche
4La historia real detrás de uno de los grandes éxitos de Disney de los 90, inspirado en el asesinato de toda una familia






