Adrià, el cocinero que dice que el café es el oro negro

Ferran Adria investiga sobre el café
Ferran Adria investiga sobre el café
Sabrina Cuculiansky
(0)
9 de abril de 2019  • 12:33

El maestro de la gastronomía y la investigación gastronómica, Ferran Adrià, acaba de lanzar Coffee Sapiens, un libro que revela todos los secretos sobre el café. Editado por Phaidon Press, esta obra de más de 700 páginas tiene como objetivo explorar el café más allá de sus confines.

¿Qué es realmente el café? ¿Es una planta? ¿Una semilla? ¿Un espacio? ¿Un acto social? Todas estas preguntas, y muchas más, encuentran respuesta en esta obra holística, realizada por un equipo de expertos de Lavazza y llevada a cabo a través de la metodología de comprensión Sapiens, creada por Ferran Adrià y elBullifoundation.

el nuevo libro de Ferran Adria
el nuevo libro de Ferran Adria

"Es una filosofía muy afín a la del equipo de elBulli, por lo que encuentra una salida natural en el proyecto de la Bullipedia; asimismo, demuestra cómo el café puede ser también algo inédito y sorprendente, estimulando la investigación hacia límites que no hemos sido aún capaces de imaginar", propone el cocinero.

"Es un instrumento para comprender todo el universo que rodea a esta bebida, dirigido tanto a amantes del café como a profesionales", ha explicado el italiano Marcello Arcangeli, director del Training Center de Lavazza

El cocinero catalán con su Oro Negro
El cocinero catalán con su Oro Negro

En una exclusiva entrevista telefónica a La Nación Revista , el chef explicó que "Como uno de los productos gastronómicos más versátiles, el café vive en una frontera que dificulta su encasillamiento. Porque, ¿es realmente un producto? ¿una elaboración? ¿un ingrediente de cocina? ¿una bebida? ¿o es simplemente el mejor modo de comenzar el día y de terminar un almuerzo?. El café puede ser todo esto y es mucho más. Es potencia y es sutileza, infunde energía y al mismo tiempo puede ayudar a relajar. Es puro aroma antes del gusto, y es gusto intenso en boca. Cada café, cada denominación de origen es un mundo, y en el mapa del mundo aparece representado en varios continentes. Me atrevería a decir que el café es casi inabarcable: siempre ofrece algo nuevo por descubrir. Para mí, no lo duden, el café es el auténtico oro negro"

El cocinero Ferran Adria se lanza a investigar sobre el café
El cocinero Ferran Adria se lanza a investigar sobre el café

La obra, Café Sapiens, que también ha contado con la colaboración de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo(Italia), nace de la asociación iniciada veinte años atrás entre Lavazza y Ferran Adrià, cuando el cocinero catalán se enamoró de una textura creada por una máquina de Lavazza y quiso aplicarla a uno de sus platos en el restaurante El Bulli.

Coffee Sapiens es un libro editado por Phaidon Press que puede adquirirse en www.elbullistore.com, www.phaidon.com y, a partir de finales de abril, en librerías internacionales seleccionadas a un precio de120 ?. La plataforma multimedia permite al gran público acceder a los contenidos y a la metodología Sapiens, convirtiéndolo así en un proyecto abierto y al alcance de todos, potencialmente aplicable asimismo a otros ámbitos de investigación

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.