
Alimentos orgánicos
Sin conservantes, pesticidas ni fertilizantes, dejaron de ser moda y se convirtieron en una necesidad
1 minuto de lectura'
Los alimentos orgánicos, también reconocidos como ecológicos y biológicos, regulados por ley, se producen respetando los ciclos naturales de los cultivos, sin el uso de conservantes, herbicidas, pesticidas, hormonas ni fertilizantes. "Están creciendo en el mundo -señala Gonzalo Roca, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo)-. Somos el segundo país en superficie certificada y un referente de consulta y demanda. Hemos ganado el reconocimiento internacional por nuestro sistema de certificación, ya que para que pueda llamarse orgánico debe estar certificado por la autoridad competente y exhibir la etiqueta que garantice esa calidad." ¿Por qué son más caros? Dice Roca: "Requieren mucha más mano de obra, mayores cuidados, empaques amigables con el medio ambiente y cuidadosa logística de transporte.
Tallo Verde nació a impulso de dos jóvenes amigos, una abogada y un especialista en sistemas, que decidieron cambiar la ciudad por la huerta y los alimentos tradicionales por los orgánicos para que sus familias se alimentaran mejor.
"Estamos abocados al consumo interno de frutas, hortalizas y aromáticas, mientras que la mayoría lo hace para exportar hacia los países desarrollados donde la conciencia sobre este tema y la gran demanda de alimentos sanos es cada vez más una necesidad y ya no tanto una moda", dice la ingeniera agrónoma Marcela Ablin, especialista en el tema y responsable de la producción de esos campos, en Pilar.
www.mapo.gov.ar
www.talloverde.com.ar
www.ecopampa.com
1- Vínculo
La presencia de frutas y verduras está en relación directa con aquello que la naturaleza produce en cada estación.
2- Notables
El príncipe Carlos, la Reina Sofía y Madonna son algunas de las celebridades que consumen y difunden las virtudes de estos alimentos
3- Lana
La Patagonia está produciendo lana orgánica fina de oveja, un emprendimiento al que se apuesta con buena perspectiva.






