srcset

Archivo Living

Archivo Living. Volvemos a una casa en La Cumbre que fue tapa de la revista

Silvina Bidabehere
(0)
13 de marzo de 2020  

Hoy volvemos a publicar una casa de nuestro archivo a la que fuimos hace casi doce años y que nos gustó tanto que fue tapa de nuestra revista . La rescatamos para compartirla con nuestra audiencia digital, que tal vez no haya tenido el placer de verla.

Después de años de largas vacaciones en casas alquiladas, y de ir enamorándose de las sierras y los arroyos de este pueblito de montaña en el corazón de la provincia de Córdoba, una familia de Buenos Aires se decidió y se embarcó en el proyecto de construir su propia casa, diseñada por su dueña, fascinada por la arquitectura y la decoración, de la mano de un arquitecto local, que llevó adelante la obra.

Entre los pinos, la construcción se despliega donde el terreno sube.
Entre los pinos, la construcción se despliega donde el terreno sube. Crédito: Santiago Ciuffo

La piedra proveniente de una cantera de la zona es el material dominante. "Con la piedra hay que tener cuidado; el resultado puede llegar a ser muy frío, por eso optamos por pisos y puertas de madera, que pintamos de turquesa, y que le dieron a la casa color y calidez, tan necesarios".

La entrada principal: una puerta de demolición de doble hoja que se abre a una vista magnifica. En el living-comedor prima la combinación de muebles de distintas épocas con estampados varios y mucho color.
La entrada principal: una puerta de demolición de doble hoja que se abre a una vista magnifica. En el living-comedor prima la combinación de muebles de distintas épocas con estampados varios y mucho color. Crédito: Santiago Ciuffo

En la ambientación , el sabor local llenó cada rincón, con obras de artistas y artesanos de la zona cuidadosamente seleccionados por la dueña de casa. Para calefaccionar, se colocó un hogar de acero empavonado con grafito (Ashwood), solución ideal porque, además del fuego, emite calor por radiación. Al lado, una cajonera intervenida por el artista Gonzalo Gorostiaga, que la pintó a rayas blancas y rojas.

La mesa fue realizada por un artesano de Villa Giardino con madera proveniente del antiguo puerto de Buenos Aires. Los ventanales conectan con el deck sobre la barranca que tiene como protección una cuadricula de hierro que no bloquea la vista.
La mesa fue realizada por un artesano de Villa Giardino con madera proveniente del antiguo puerto de Buenos Aires. Los ventanales conectan con el deck sobre la barranca que tiene como protección una cuadricula de hierro que no bloquea la vista. Crédito: Santiago Ciuffo

"Queríamos un lugar acogedor, cómodo y alegre al que fuera placentero venir en verano y en invierno. Me inspiré en una casa de la campiña francesa y le agregué una impronta más personal, que tuviera que ver con el espíritu de La Cumbre".

Impacta el sillón de madera colonial peruano. Arriba, un gran paisley de cashmere. Y, con mucho humor, la dueña de casa colgó, en lugar de caireles, cucharitas de madera de las arañas de hierro con pantallas (Laura Daltoe).
Impacta el sillón de madera colonial peruano. Arriba, un gran paisley de cashmere. Y, con mucho humor, la dueña de casa colgó, en lugar de caireles, cucharitas de madera de las arañas de hierro con pantallas (Laura Daltoe). Crédito: Santiago Ciuffo

En el vajillero detrás de la mesa se colocó el juego de piezas artesanales, realizado por la ceramista local Emma Gargiulo en el mismo turquesa que las aberturas.

En la cocina, la colección de ollas de bronce y los platos de cerámica pintada invitan a ensayar recetas con la familia y los amigos.
En la cocina, la colección de ollas de bronce y los platos de cerámica pintada invitan a ensayar recetas con la familia y los amigos. Crédito: Santiago Ciuffo

A dos aguas, los altos techos con vigas de madera lustrada son típicos de las construcciones más antiguas de la zona.

La arcada del living, con un reborde de piedra, conecta con el hall de recepción y, más allá, con los dormitorios. Sobre el piso de madera de demolición, alfombras del Norte y sobre el marco de la puerta, una obra firmada por Marta Fernández.
La arcada del living, con un reborde de piedra, conecta con el hall de recepción y, más allá, con los dormitorios. Sobre el piso de madera de demolición, alfombras del Norte y sobre el marco de la puerta, una obra firmada por Marta Fernández. Crédito: Santiago Ciuffo

La decoración de los espacios privados está guiada por la madera y las puertas pintadas de este particular azul (encargadas a medida por la dueña de casa sin picaportes y con pasador). La de los ambientes sociales, por la piedra . En la suite principal , cama con baldaquino y paredes pintadas por Gonzalo Gorostiaga .

Un rincón de la suite, con un secretaire de líneas italianas comprado en un anticuario.
Un rincón de la suite, con un secretaire de líneas italianas comprado en un anticuario. Crédito: Santiago Ciuffo

El baño tiene detalles en madera, como el espejo enmarcado y la mesada, sobre la que se colocó una bacha de apoyo con grifería de pared. En la arcada que lo comunica con el vestidor , la dueña de casa colocó cerámicos pintados con distintos motivos.

La casa se conecta con un quincho de piedra semicerrado a través de la galería tipo deck.
La casa se conecta con un quincho de piedra semicerrado a través de la galería tipo deck. Crédito: Santiago Ciuffo

Realizado en madera de incienso, el deck da a un gran parque. Se lo disfruta con sillas de madera estilo Nantucket, diseño de la dueña de casa.

El pájaro tallado en madera es obra del artista Lucas Allende.
El pájaro tallado en madera es obra del artista Lucas Allende. Crédito: Santiago Ciuffo

Un largo asiento de piedra, suavizado con una multitud almohadones, invita a largas sobremesas después del asado. Los pisos, de canto rodado y cemento, le dan un aire rústico y trazan un límite con el deck descubierto.

Una escultura de Carlos Martín, un artista que vive y trabaja en La Cumbre.
Una escultura de Carlos Martín, un artista que vive y trabaja en La Cumbre. Crédito: Santiago Ciuffo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.