UADE inicia el sexto año de esta licenciatura que busca formar actores de una manera integral, a la manera de las más prestigiosas universidades estadounidenses.
UADE inicia el sexto año de esta licenciatura que busca formar actores de una manera integral, a la manera de las más prestigiosas universidades estadounidenses.
(0)
7 de febrero de 2020  • 15:59

No existe otra carrera similar en el país. La Licenciatura en Artes Escénicas que desde hace cinco años se dicta en UADE pone el foco en profesionalizar la formación de los actores, brindándoles a los alumnos las herramientas para enfrentar con solvencia las demandas cada vez más exigentes de un mundo del espectáculo en constante evolución.

"Acá se actúa, se canta, se baila. De estas aulas salen actores profesionales y preparados para encarar cualquier proyecto artístico en la industria del teatro, del cine, de la televisión, de la música o de los nuevos medios", asegura el director de la carrera, el legendario productor Héctor Cavallero.

Cómo es estudiar Artes escénicas en la UADE

01:36
Video

" Nos inspiramos en las grandes universidades estadounidenses, y de hecho estamos siempre mirando el espejo de los actores norteamericanos, que cuando tienen que bailar bailan y cuando tienen que cantar cantan, y si lo necesitan hasta pueden andar a caballo o practicar esgrima. Esa es la formación integral que pretendemos. La propuesta de UADE es formar actores de verdad", agrega.

Desde el campus de la Universidad en la calle Lima -donde Artes Escénicas cuenta con un edificio de cinco pisos y aulas téncnicamente acondicionadas- Cavallero rescata el diseño de la currícula estrechamente vinculada a las necesidades de la dramaturgia contemporánea y con un fuerte énfasis en la práctica, siempre en sintonía con el "aprender haciendo" que ya es parte de la identidad de UADE.

Héctor Cavallero, director de la carrera
Héctor Cavallero, director de la carrera

"Técnicas de la actuación", "Danza", "Canto y lenguaje musical", "Artes visuales y escénicas" y "Dirección Artística" son algunas de las materias que se dictan durante los cuatro años de cursada y a las que se le suman otras más teóricas como "Historia del teatro". A la vez se brindan talleres de producción con la idea de que los alumnos salgan preparados para desenvolverse profesionalmente ante cualquier desafío que el mundo del espectáculo les depare, apoyados por el director académico Ruben Viani y por los excelentes maestros que dictan cada una de las materias de la carrera.

Una decisión emocional

Tras una audición interna entre alumnos de la carrera se conforma cada año el "Elenco UADE", que en 2019 puso en escena el musical "We will rock you", un homenaje a la banda británica Queen. Tras arduos meses de ensayo, la obra se presentó en el teatro Santa María de Buenos Aires y realizó además una gira por Pinamar, Villa Gesell y Madariaga, donde lo recaudado se donó a hospitales de la zona y casas de la cultura.

"Todos los años se producen espectáculos desde Artes Escénicas, pero el éxito de We Will Rock You nos sorprendió incluso a nosotros mismos", confiesa el director musical de la obra Leandro Becker (la dirección general y coreografía estuvo a cargo de Marina Svartzman), y agrega que al excepcional talento del elenco de este año se sumó un trabajo en equipo fuera de serie.

"En marzo se hicieron las audiciones y una semana después ya estábamos ensayando. Todos los sábados del año nos encontramos en estas mismas aulas, y a partir de julio también los domingos", relata Joaquín Catarineu, alumno de cuarto año que encarnó al personaje de Galileo Figaro. "Tener la posibilidad de homenajear las canciones de Queen fue increíble -dice-, pero además esta obra tiene romance, tiene comedia, habla de los sueños. Está muy conectada con lo que vivimos en la carrera. Fue una experiencia hermosa".

Una decena de alumnos del último año de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento que también se dicta en UADE se sumaron para participar de la producción del musical y de la gira. "Empezamos haciendo redes sociales y continuamos acompañando a los talentos en todo lo que hiciera falta para que la obra estuviera en escena", señala Gisella Sosa, parte de ese team.

"Artes Escénicas surge de una vocación", concluye Cavallero. "Siempre les decimos a los chicos que estudien aquello que les gusta, y tal vez más que en ninguna otra esta carrera tiene que ver con una decisión emocional. Podés preguntarle a cualquiera de los alumnos de Artes Escénicas qué quisiera hacer, y no te va a decir más que 'actuar'. Vienen a estudiar felices, se pasan todo el día acá adentro ¡no se quieren ir! Al que le gusta la actuación tiene que hacer lo que siente. En UADE, además de formarse, la va a pasar muy bien".

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.