AUH de Anses: requisitos y cómo iniciar el trámite de la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una ayuda mensual que se distribuye a través de Anses
La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una ayuda mensual que se distribuye a través de Anses
(0)
13 de agosto de 2020  • 09:28

La AUH (Asignación Universal por Hijo) es un programa de asistencia social que cosiste en depósito mensual que efectúa Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) por hasta cinco hijos menores de 18 años que cobra solo uno de los dos padres, con especial prioridad en la mamá.

Para percibir el apoyo económico de la AUH, es necesario presentar una vez al año una "Libreta de asignación universal", que acredita distintos factores pendientes de evaluación y confirmación por parte del organismo.

Y este requisito tiene que ver con que el monto asignado tiene la finalidad de preservar la calidad de vida de los niños y solventar aquellos costos imposibles de pagar por la familia que los cría, la cual se encuentra en una situación de vulnerabilidad según lo considera Anses al momento de aprobar los requisitos.

Quiénes pueden solicitar la Asignación universal por hijo y cuáles son los requisitos de Anses

Los solicitantes pueden ser tanto el padre o la madre (quien vive con los niños) que se encuentre en alguna de estas situaciones:

  • Estar desocupado.
  • Ser un trabajador no registrado (sin aportes comprobables).
  • Trabajar en el servicio doméstico.
  • Estar registrado en un régimen de monotributo social.
  • Estar inscripto en algún programa de trabajo como "Hacemos futuro" o "Manos a la obra".

El padre o la madre a cargo del niño pueden solicitar y cobrar la AUH de forma directa sin necesidad de un consentimiento de la otra parte. Para ello deberán completar y presentar un formulario llamado "cobro de Asignaciones Familiares", disponible y descargable en el sitio web de Anses.

En cuanto a los requisitos de Anses, para el caso del hijo, solo debe ser menor de 18 años (a menos que tenga alguna discapacidad, en cuyo caso no hay un límite de edad) y ser soltero.

Con respecto a los padres solicitantes, deben ser argentinos, residir en el país y tener un DNI actualizado. En caso de ser extranjeros o naturalizados, deberán acreditar tres años de residencia y presentar un DNI definitivo.

Cuáles son los montos de la AUH y cómo se cobran

Anses dispone de una tabla de montos de asignaciones universales que se actualiza automáticamente y que es conveniente consultar periódicamente.

En ella se informa que el monto de la Asignación Universal por Hijo es de $3293, los cuales se cobran en un 80% de forma mensual, y un 20% anual contra la acreditación de la Libreta de asignación universal.

La llamada "Zona 1" presenta una excepción en el monto. Es la categoría que comprende a los habitantes de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. En estos casos el monto asciende a $4241.

El trámite para la obtención de la AUH es presencial (se recomienda consultar excepciones en el período de emergencia sanitaria), y sin necesidad de pedir un turno previo. También se puede cobrar automáticamente luego de una AUE (Asignación Universal por Embarazo).

Los pasos son:

  • Acreditar los datos personales y mantenerlos actualizados en el portal "Mi Anses".
  • Reunir y presentar la documentación (DNI, certificado o partida de nacimiento del menor, certificado de matrimonio, unión civil o convivencia).

Si el padre o madre que está a cargo del niño no es quien está cobrando la asignación, se ve obligada a realizar un reclamo completando el Formulario PS.2.72.

¿Qué es la Libreta de asignación universal?

Es una documentación obligatoria para percibir el 20% restante del beneficio que se acumula mes a mes y continuar cobrando la AUH al año siguiente. Se presenta una vez al año y se puede descargar y entregar por internet.

La Libreta que se gestiona por internet se compone de 4 partes:

  • Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la asignación.
  • Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
  • Salud: para certificar los controles periódicos sanitarios del niño.
  • Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Los controles de salud y vacunación son fundamentales para garantizar el bienestar de los hijos. Para ello, los padres responsables deben concurrir a un hospital, salita o centro de salud, completar y firmar la libreta con la colaboración de un médico matriculado.

Los niños menores de cinco años deben estar inscriptos en el "Programa Sumar" y respetar su calendario de vacunación.

Las cuestiones educativas también son de gran importancia. La libreta debe estar completa con los datos de escolaridad, y debidamente firmada por una autoridad competente.

Gracias a la Libreta de asignación universal, se garantiza que el propósito del beneficio surta efecto y que lo más importante (la calidad de vida de los menores, su educación y su salud), tenga cubierto sus costos básicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.