
Bienvenida con estilo personal
Adornado con una lámpara, flores o, simplemente, algún cuadrito, un dressoir embellece cualquier ambiente
1 minuto de lectura'
- Clásicos habitantes de la recepción, pueden ubicarse en otros sectores de la vivienda
- Todo depende del uso que se les quiera dar
- Consejos para combinarlos de maravillas
También conocido como mesa de arrimo o consola, es lo primero que se aprecia cuando se llega a un hogar. Y como la primera impresión es la que cuenta , cumple un papel fundamental.
Es cierto que el sitio donde habitualmente se ubica es el hall de entrada, siempre acompañado de otros detalles (un paragüero, un perchero, un florero o una lámpara). Pero en realidad, como se trata de un mueble comodín , es posible ubicarlo en diferentes sectores de la vivienda.
Además, puede tener varias utilidades. ¿Cuáles? Esconder radiadores de aire acondicionado o sostener fuentes de luz. Estas son sólo algunas de las posibilidades.
Si bien se confeccionan en medidas estándar (1,10 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 m de alto), también se los fabrica de acuerdo con las necesidades y el uso que le dará cada persona. Por ejemplo, en el caso de un pasillo seguramente tendrá que tener una profundidad menor que si está destinado a un estar.
Para todos los gustos
- El clásico: ideal para entradas importantes. Generalmente se fabrica en madera lustrada, como roble o cedro. Cuenta con un cajón en el centro. Los más tradicionales no tienen estantes, pero existen versiones que poseen más de uno. Por eso, se vuelve un mueble práctico, ya que es posible colmarlo de objetos y aprovechar un espacio muchas veces olvidado. Libros, guías y agendas telefónicas (si en el estante superior se encuentra el teléfono) son algunos de los beneficiados. Otra opción es decorar el estante inferior con maceteros y flores de diferentes colores. De hacerlo, tenga en cuenta que el dressoir debe estar cerca de una ventana que le brinde luz. Nada mejor que acompañarlo con algún cuadro clásico o un espejo, un parag]üero y un perchero de bronce lustrado. En lo posible, procure que haga juego con los herrajes del mueble principal.
- Rústicos: se definen por ser simples y macizos. Existen varios tipos dentro de esta clasificación. Por un lado, los criollos o de campo. Son de madera, pueden traer algún cajón y vienen patinados. Otra opción: los mexicanos, también de madera pero de patas curvas, torneadas o cabriolé.
Algunos están confeccionados con una madera denominada oyamel, original de ese país. En ocasiones, tienen una terminación en lustre y, en otras, natural.
Por otra parte, es posible encontrar versiones poco convencionales: están hechos con material de demolición, porque son maderas que ya no se consiguen: pino americano y pino tea, entre otras. Se utilizan postigos, durmientes, techos antiguos y hasta bancos de carpintero, con algunas reformas para que sea más decorativo.
No sólo hay que hablar de madera cuando se trata de un mueble rústico. Existen versiones realizadas en hierro ideales para ambientes de pequeñas dimensiones, ya que transmiten sensación de liviandad.
- Modernos: de líneas simples, rectas y despojados de todo, hasta de cajones. Se trata de una consola con dos bases que pueden ser patas o columnas. Las primeras corresponden a los realizados en madera (laqueada, blanca u oscura). En cambio, las columnas son de mármol travertino y se encuentran en los que tienen tapa de vidrio o cristal, lo que permite apreciar el diseño. Además, resulta un mueble de aspecto liviano, ideal para los sitios pequeños. No olvide los de vidrio. Tienen vértices suavemente redondeados, son delicados y ligeros, pero pueden resultar fríos; los elementos que los rodean deben encargarse de brindarle calidez al ambiente.
- Oriental: una característica de los muebles de este estilo es que son más bajos que los occidentales. Por eso, miden 65 cm de alto. Tienen líneas rectas y, a diferencia de los modernos, en lugar de patas tienen dos tablones verticales que actúan como sostén. La terminación de la madera puede ser oscura o laqueada en rojo.
Dónde ubicarlo
- El sitio habitual es el hall de entrada. Sin embargo, es tan funcional que se puede ubicar en otros sectores. Sólo hay que tener en cuenta que algunos se apoyan contra la pared (tienen cajones y, por lo tanto, espalda) y otros se colocan sueltos, por ejemplo, como divisores de ambientes.
- Otra variante es en el living. Se lo ubica cerca de un sofá, como mesa de apoyo. Si lo coloca por detrás de ese mueble, tenga cuidado con la altura del dressoir: no debe quedar ni más bajo ni más alto que el respaldo. Puede adornarlo con botellas y copas y, si tiene un estante inferior, coloque un frutera repleta de coloridas frutas.
- En el dormitorio puede reemplazar al tocador. Si lo utiliza con ese fin, ubique un espejo encima y prefiera los muebles con cajones.
- Una opción práctica es usarlo como mesa de teléfono y hasta para la televisión.
- ¿La vivienda tiene un pasillo amplio, que se encuentra vacío? No dude en instalar allí un dressoir: servirá como base de iluminación, para complementar la que brinda el cielo raso.
- En una galería, uno de vidrio quedará de maravillas: lúzcalo repleto de plantas.
- En un comedor resulta ideal para cuando hay visitas. Los elementos que no quepan en la mesa pueden ubicarse allí.
- Uselo para ocultar el radiador de la calefacción o el aire acondicionado. Debe colocar un modelo cerrado en el frente, pero que, a los costados, cuente con una chapa perforada para que los equipos respiren.
- ¿Lo quiere emplear como biblioteca? Es sencillo: sólo hay que agregarle estantes.
FUENTES CONSULTADAS:
Lass: M. T de Alvear 1679; 4812-3541, fax 4824-0366.
Las Meigas: M. T de Alvear 1615; 4813-6606.
EL recreo: M. T de Alvear 1475; 4811-4697.
La Ferme: Arenales 1257; telefax 4813-5594.
Cristina Genta, arquitecta: 4784-8734.
Mimí Costa-Pierre Lavigne: Arenales 1198.
Morelia: Arenales 1365.
María Sarmiento: Paraná 1165.
Renovation: Libertad 1240.
Square Service hierro: (15)5638-2674.
El gran libro de la decoración , de Kevin Mc Cloud. Diccionario Enciclopédico Abreviado, de Espasa-Calpe.
Con que combinarlos
- En un hall de entrada: es importante que haga juego con el paragüero y el perchero.
- Los más etéreos: por ejemplo, en hierro y cristal. Llevan adornos en el mismo material.
- En una galería vidriada: use uno de madera, simple y de líneas rectas.
- Con estilo clásico: de madera oscura y líneas rectas. Un espejo rectangular y, sobre la consola, dos jarrones, dos esculturas y un plato de porcelana en el medio.
- Aires modernos: de madera y líneas rectas. Coloque un cuadro sobre la tabla, dos candelabros, un vaso, platos y bandejas de plata. Si está realizado en madera clara, acompáñelo con un jarrón lleno de margaritas, un libro y una figura de madera oscura.
- Los criollos: se puede ubicar una colección de mates. Los de plata son más refinados.
- Actuales y adosados a la pared: adórnelos con tres cuadros del mismo tamaño.
- Uno rústico: de madera clara, pesada y con las patas bien anchas. Ideal para los ambientes minimalistas. Ubique una lámpara de hierro con una pantalla en verde.
- En un jardín de invierno: una versión en madera laqueada blanca, con un cajoncito. Cúbralo con macetas de diferentes tamaños. Si tiene un estante inferior, coloque una vasija con zapallos.
- Modelo clásico, de madera clara: se llevará bien con dos portarretratos, un reloj antiguo y uno de arena. Sobre la pared, un espejo rectangular también con marco de madera.
- Rústico decapado (avejentado): patinado en blanco. Puede tener dos lapiceros de caña de bambú y dos velas cilíndricas anaranjadas. Sobre la pared, dos plantitas y, a su lado, un perchero en verde claro.
¿Sabía que...
- ... los dressoirs tuvieron su origen en los estilos Luis XIV, Luis XV y Regencia? Consistían en un estante de mármol de 0,70 m de largo x 0,30 m de profundidad. Se adjuntaban a la pared con forma curva y se sostenían por 2 ménsulas, también de forma curvada, denominadas pecho paloma , y llevaban decoraciones de hojas y volutas, realizadas en madera dorada. Para acompañarlos se ubicaba un espejo adosado a la pared. Este mueble era utilizado como tocador o peinador y, muchas veces, se disponía en el hall principal de entrada a la casa o departamento.
Modelos y precios
- Con un cajón: patas torneadas, en madera de roble lustrada a la laca, $ 290 (Lass).
- Tipo colonial: en madera de roble, con 3 cajones y un estante, lustrado rústico, de largo x 0,30 m de profundidad, $ 380 (Lass).
- Tipo biblioteca: con 3 estantes y 3 cajones, en madera de guindo, desde $ 450 hasta 550 (Lass).
- En pino americano: patas rectas, 1,40 m de largo x 0,50 m de profundidad x 0,90 m de alto; $ 760 (La Ferme).
- Banco de carpintero: de pino americano recuperado, combinado con lapacho. Con las prensas originales, cajoncitos. Medidas: 2,30 m de largo x 0,60 m de profundidad x 1,37 m de alto, $1470 (La Ferme).
- Consola en pino americano: con las patas inclinadas y un estante. Medidas: 1,40 m de largo x 0,44 m de profundidad x 0,85 m de alto, $ 590 (La Ferme).
- Mesas de arrime mexicanas: con dos cajones y un travesaño en H uniendo las patas. En madera de pino americano. Medidas: 1,40 m de largo x 0,45 m de profundidad x 0,80 m de altura, $ 590 (La Ferme).
- Moderno: en madera oscura, de líneas rectas, $ 380 (Mimí Costa...).
- Con tapa de cristal: y columnas de mármol travertino, $ 240 (Mimí Costa...).
- En madera laqueada: en blanco o diferentes colores. Con 3 cajones y un estante inferior, $ 360 (Mimí Costa...).
- Consola mexicana: en madera de oyamel, con patas cabriolé y 2 cajones. Medidas: 1,20 m de largo x 0,42 de profundidad x 0,75 de alto, $ 420 (Morelia).
- Consola mexicana: en madera de oyamel sin tratamiento, con pata cabriolé. Medidas: 1,20 m de largo x 0,50 de profundidad x 0,75 de alto, $ 414 (Morelia).
- En pino tea: línea recta, con estante inferior. Medidas: 1,57 m de largo x 0,35 de profundidad x 0,76 de alto, $ 400 (Morelia).
- En pino tea: sin pulir, con 1 cajón y herrajes de hierro avejentado. Medidas: 2 m de largo x 0,43 de profundidad x 0,78 de alto, $ 850 (Morelia).
- En madera de pino recuperado: tapa con forma de cajón y estante inferior. Medidas: 1,20 m de largo x 0,40 de profundidad x 0,78 de alto, $ 620 (María Sarmiento).
- En madera de pino tea recuperada: rústico antiguo, tabla de listones sin faja. Medidas: 1,20 m de largo x 0,42 de profundidad x 0,70 de alto, $ 590 (María Sarmiento).
- En madera de pino tea recuperada: de apoyo, con 3 cajones. Medidas: 1,70 m de largo x 0,50 de profundidad x 0,80 de alto, $ 570 (María Sarmiento).
- Veneto: estructura de hierro combinada con tapa de vidrio. Medidas: 1,20 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 de alto, $ 135 (Square Service).
- Treviso: estructura de hierro combinado con tapa de vidrio y terminación de lazo o cordón. Medidas: 1 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 de alto, $ 148 (Square Service).
- Verona: triple moldura con tapa de mármol. Medidas: 1,20 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 de alto, $ 198 (Square Service).
- Pompeya: en hierro, con tapa de vidrio, un estante y detalles en rattan. Medidas: 1,20 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 de alto, $ 299 (Square Service).
- Con columnas de travertino: y tapa de vidrio. Medidas: 1,20 m de largo x 0,30 de profundidad x 0,80 de alto, $ 298 (Square Service).
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Los graves daños físicos que podría sufrir una persona que vive como therian: cómo afecta al cuerpo humano



