
Cambiar el cable de la plancha
Su sustitución es relativamente sencilla de hacer. Pero como todo arreglo eléctrico, debe encararse solamente si se siguen en forma escrupulosa algunos pasos o bien si se lo realiza atendiendo a conocimientos básicos de la electricidad
1 minuto de lectura'
El constante uso de la plancha determina que su cable de conexión al sistema eléctrico sea el punto crítico para este práctico electrodoméstico. Ya sea porque se retuerce o por los eventuales roces de su envoltura aislante con las partes calientes.
Si de pronto ésta no levanta temperatura o su luz de encendido parpadea cuando se mueve el cable eléctrico, casi seguro que esta falla se debe a la rotura o corte de alguno de los conductores de su cable. Generalmente, va envuelto en un tejido de tela capaz de protegerlo de los roces con las partes calientes del artefacto.
Herramientas: 1 destornillador chico, 1 destornillador mediano, una pinza común con mango aislado.
Repuestos: 1 cable eléctrico similar (si tiene suficiente longitud, y si la falla está localizada en un extremo, podrá usarse el mismo), 1 rollo de cinta aisladora de tela (no de plástico).
Tarea
1º) Con la plancha enchufada se revisa primero el enchufe, moviendo el cable empujándolo y retorciéndolo un poco, para ver si la falla está en este sitio. (Al moverlo, podrá encenderse o parpadear la luz de encendido.) 2º) Se desenchufa la plancha y se abre su caja de conexiones, quitando uno o más tornillos de su tapa. Atención: en algunos modelos los tornillos van cubiertos por una tapita autoadhesiva o colocada a presión, mientras que en otros el tornillo está disimulado por la goma que protege el cable en su misma entrada al artefacto.
3º) Revise el cable nuevo y verifique cuál es el que corresponde a la masa o tierra (la patita del medio, según el dibujo). Atención: es muy importante hacer esta comprobación, para prevenir que no se conecte por error alguno de los cables con corriente a la carcasa metálica de la plancha, lo que podría causar un serio accidente.
4º) Desconecte el cable deteriorado y anote o indique de alguna manera a qué tornillo va fijado cada cable.
5º) Extraiga el cable de su protección de goma (la que pasa por el mango de la plancha).
6º) Coloque el nuevo cable y conecte cada terminal en uno de los tres tornillos de la caja de conexiones.
7º) Arme la tapa de la caja de conexiones.
8º) Verifique el encendido de la plancha girando en un sentido u otro el disco de regulación de temperatura.
Elementos necesarios
- Destornillador chico: desde $ 1 hasta 3 pesos.
- Destornillador mediano: desde $ 2,50 hasta 5 pesos.
- Pinza con mango aislado: desde $ 8 hasta 22 pesos.
- Cable: $ 1 el metro.
- Cinta aisladora de tela: (10 m) desde $ 0,50 hasta 2 pesos.
- Enchufe: desde $ 0,80 hasta 2,50 pesos.
- Abrazaderas de presión: desde $ 0,70 hasta 1,80 pesos.



