Cáncer de cuello uterino: cómo prevenirlo y tratarlo a tiempo
En Argentina, las cifras son alarmantes pero a través de la prevención y con los controles adecuados, es posible en muchos casos detectarla a tiempo. Conocé el principal factor de riesgo, los síntomas y en qué consiste esta afección
7 minutos de lectura'

El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Es una enfermedad que afecta a más de 5.000 mujeres en Argentina y es evitable a través de distintas herramientas: la vacunación y controles ginecológicos de rigor. Esto además permite detectar a tiempo lesiones precursoras del cáncer.
Convocado por OSDE, charlamos con el doctor Andrés Humphreys, médico ginecólogo quien nos desplegó un mapa para comprender cómo está configurada este tipo de afección y cuál es la situación en nuestro país.
¿Cuántos casos al año de cáncer de cuello uterino se registran en Argentina?
Se registran alrededor de 5.000 casos por año y más o menos la mitad de estas mujeres fallecen. Es decir que sigue siendo un problema de salud muy relevante en el país y con una particularidad: la distribución de esos casos es muy desigual. Tenemos lugares en el país donde la patología de esta frecuencia es muy baja, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires. En otros lugares, las cifras se parecen a las peores del mundo, en especial en el norte de Argentina y en algunas localidades del cono urbano bonaerense. Esta distribución desigual se ve vinculada a la dificultad para acceder a la atención médica de esas poblaciones.

El 26 de marzo es el Día Mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino ¿Qué se busca concientizar?
Se busca concientizar sobre una enfermedad que es evitable y prevenible. Hoy en día contamos con los métodos diagnósticos de alta precisión para detectar a tiempo esta enfermedad y con los métodos necesarios para tratar las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. También contamos con vacunas que son altamente eficaces. Este trípode de: vacunas, detención precoz y tratamiento oportuno de las lesiones premalignas nos abre la esperanza de erradicar esta enfermedad.
Que una mujer muera por cáncer de cuello uterino es una verdadera tragedia porque es completamente evitable. Es una tragedia de mujeres muchas veces jóvenes, con hijos. Como sistema de salud está en nuestras manos evitar que esto ocurra , ya que están los elementos hoy en día para hacerlo.
¿Cuál es el factor de riesgo más determinante?
Es el Virus del Papiloma Humano (HPV). El cáncer de cuello uterino es una enfermedad producida por ese virus en el 99.7% de los casos. Si logramos controlar la infección por el HPV estamos evitando casi la totalidad de los cánceres de cuello de útero. Se estima que 80% de las personas sexualmente activas en el mundo van a tener contacto con ese virus en algún momento de sus vidas. Existen más de 200 tipos de HPV y no todos tienen el mismo riesgo de producir enfermedad premaligna, o sea que hay factores del virus que determinan que se pueda desarrollar un cáncer y factores que dependen de la persona que tiene la infección y de sus posibilidades de defenderse frente al virus Asimismo, existen cofactores –como el tabaquismo-, que potencian la posibilidad de que ese virus genere enfermedad.
El cáncer de cuello uterino afecta a mujeres de entre 30 y 50 años aproximadamente. Se calcula que, desde que se produce la infección por HPV hasta que se desarrollan las lesiones premalignas, transcurren 10 años.
¿Existen lesiones precancerosas? ¿Son tratables?
Sí. Hay lesiones precursoras al cáncer de cuello uterino y nos ofrecen una ventana de oportunidades para detectarlas, tratarlas y evitar el desarrollo de un cáncer. Estas lesiones normalmente evolucionan en años, lo que nos da la oportunidad de detectarlas a tiempo. Los tratamientos son quirúrgicos, que consisten en extirpar al área del cuello uterino que esté afectada por la lesión. La mayoría de las veces se realizan procedimientos con radiofrecuencia, que permite abordarlas, de manera ambulatoria, con anestesia local, con menor sangrado, a comparación de otras cirugías hechas con bisturí.
Los síntomas más frecuentes
- Sangrado después de las relaciones sexuales
- Sangrado fuera del momento de la menstruación (período intermenstrual)
Son síntomas que hablan de cáncer de cuello uterino ya avanzados. Nuestro objetivo es detectarlo a través del control ginecológico de rutina cuando aún son lesiones precancerosas ya que estas no tienen ninguna sintomatología.
La clave es que no hay que esperar a tener síntomas para consultar, como profesionales, debemos apuntar a hacer el diagnóstico cuando la enfermedad es asintomática, es decir, que no ha tenido ninguna manifestación.
¿Cuáles son las formas más eficaces de prevención?
Hay dos tipos de prevenciones: primaria y secundaria. La vacuna contra el HPV es la manera más eficaz de prevención primaria, es decir, evitar se contraiga la infección. Son vacunas de alta eficacia. La prevención secundaria consiste en el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer para evitar llegar a un cáncer. Si hablamos de prevención primaria,la vacuna que utilizamos en la Argentina es la cuadrivalente, es decir que cubre para 4 tipos virales: 16, 18, 6 y 11. Si uno aplica esa vacuna, se pueden prevenir alrededor del 70% de los cánceres de cuello uterino.
- Como método de prevención, la vacuna contra el HPV es efectiva, segura y no provoca otros trastornos. Es un método seguro y no provoca otros trastornos, además, son necesarias dos dosis para que sea efectiva.
- En Argentina
se encuentra en el calendario obligatorio de para mujeres y varones de 11 años de edad.
La eficacia no es del 100% para la prevención del cáncer, queda un 30% remanente de cánceres que pueden ocurrir a pesar de haber recibido la vacuna. Esto enfatiza la necesidad de continuar con la detección precoz a través de herramientas como:
- Prueba de Papanicolaou (PAP)
- Pruebas de HPV
- Colposcopía
2 tipos de chequeos preventivos
- Se deben comenzar 3 años después del inicio de las relaciones sexuales. Inicia con la prueba del Papanicolau (PAP). Los primeros controles deberían ser anuales y después de 2 pruebas negativas, se podría pasar a un control cada 3 años. Es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura solo unos minutos. Se comprobó que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. ¿Quiénes deben hacerse estos estudios? Una vez por año, se recomienda que todas las mujeres a partir de los 21, o 3 años después del inicio de las relaciones sexuales y hasta los 65 años, se los realicen.
- Realizar los chequeos a partir de pruebas moleculares que detectan el ADN del HPV. Esas pruebas se recomienda iniciarlas a partir de los 30 años de edad. Si esta prueba junto al Papanicolau son negativos, eso permitiría espaciar los controles seguros a 5 años. Esto permite detectar lesiones precursoras del cáncer a tiempo. Quisiera enfatizar la importancia que tiene que todas las mujeres puedan acceder a su control ginecológico, que tengan la posibilidad de acceder al sistema de salud y, mejor aún, que el sistema de salud salga a la búsqueda de las mujeres para ofrecerles el test.
En 2020, con motivo de Pandemia, algunas mujeres no asistieron a sus chequeos ginecológicos de rutina. ¿Qué mensaje les daría?
La pandemia ha alejado a las pacientes de la consulta al ginecólogo. Deberíamos trabajar para que esta situación se revierta, porque es deseable que hagan los controles y no dejen de concurrir a su control ginecológico anual. No descuiden este aspecto importante del cuidado de su salud.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes
2Calendario astronómico: todos los eclipses y lluvias de meteoritos de 2026
3Efemérides del 24 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
4Navidad 2025: este es el precio del pan dulce que vende Damián Betular





