Casi cuatro horas bajo el agua: una ballena rompió un récord muy particular
1 minuto de lectura'

Una ballena picuda de Cuvier logró romper el récord de inmersión más largo de un mamífero marino al "aguantar la respiración" bajo el agua por casi cuatro horas en Cabo Hatteras, Estados Unidos. El animal fue bautizado ZcTag066 y, antes que él otro ejemplar había registrado dos horas y 17 minutos debajo de la superficie.
Durante cinco años, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke y el Colectivo de Investigación de Cascadia se dedicó a estudiar a esta fauna marina, según publicó el portal Journal of Experimental Biology."Debido a que los animales pasan tan poco tiempo en la superficie, necesitábamos mares en calma y observadores experimentados para buscarlos", explicó Nicola Quick, quien aclaró que el período promedio que estas ballenas pasan en la superficie es de aproximadamente dos minutos.
En este tiempo, el grupo registró más de 3600 inmersiones de alimentación, que van desde los 33 minutos a las dos horas y 13 minutos, todas marcas que superaron el tiempo que estimaban en que las ballenas picudas de Cuvier se quedaban sin oxígeno. "Realmente nos sorprendió que estos animales fueran capaces de ir mucho más allá de lo que las predicciones sugieren que deberían ser sus límites de buceo", agregó Quick.
Sin embargo, en 2017 quedaron aún más sorprendidos al advertir que la ballena ZcTag066 logró dos inmersiones impresionantes: una que duró casi tres horas y otra, una semana después, que duró poco más de tres horas y 42 minutos. "No lo creímos al principio. Estos animales son mamíferos, y que cualquier mamífero pase tanto tiempo bajo el agua parece increíble ", describió Quick.
Respecto de las "recuperaciones" de las inmersiones, los científicos no encontraron un patrón claro. Mientras una ballena reanudó el buceo en busca de alimento a los 20 minutos de una inmersión de dos horas, otra que había completado una inmersión de 78 minutos pasó casi cuatro horas haciendo inmersiones más cortas y regresando a la superficie antes de iniciar la siguiente inmersión de alimentación. "Al entrar en el estudio, pensamos que veríamos un patrón de mayor tiempo de recuperación después de una inmersión larga. El hecho de que no lo hiciéramos abre muchas otras preguntas", admitió Quick.
En relación a la extraordinaria capacidad de recuperación de la ballena picuda de Cuvier, los especialistas sospechan que este tipo de animal puede tener un metabolismo particularmente bajo, junto con reservas de oxígeno más grandes de lo habitual.
- 1
Cuántos días se pueden guardar los sándwiches de miga en la heladera: los mejores trucos para conservarlos
2Efemérides del 27 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
- 3
La extraña teoría de un científico de la Unviersidad de Columbia sobre el primer contacto con extraterrestres
4Fue modelo, estudió en París, su ropa mezcla artesanía con pop y la eligen desde Lali a Moria Casán: “En Argentina somos bastante tímidos”






