Celebrar un mundo diverso: la campaña “transparente” que aterriza en Buenos Aires
La legendaria marca de vodka se pone al frente de una serie de acciones que refuerzan una convicción que la ha acompañado por más de 40 años: “todo el mundo debería poder mostrarse tal como es”.
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La diversidad cultural es una parte vital del patrimonio común de la humanidad: algo que para el género humano resulta tan esencial como la diversidad biológica. Esta mirada apunta a que diferentes grupos se puedan relacionar de una forma horizontal y sinérgica, y que ninguno de ellos por ningún motivo se considere por encima del otro.
“Todo el mundo debería poder mostrarse tal y como es”. Ese mensaje, tan ligado al significado profundo de la diversidad, es el mismo que Absolut Vodka ha transmitido a lo largo de los años y a través de distintas acciones que consiguieron dar voz a esta convicción.
Es en esa línea que la marca lanza ahora “Transparente, Nunca Invisible”, una campaña que, enfocada en promover la igualdad de género, busca representar aquellas voces que más allá de los avances y del cambio de época –y tal vez por desconocimiento, o por miedo a lo diferente- todavía no están siendo escuchadas.
La idea es, haciendo un paralelismo entre lo invisible de la sociedad y la transparencia de sus vodkas, intentar construir puentes de aceptación y comprensión entre los géneros, impulsando debates y motivando a generar un mundo que sea a la vez más inclusivo y más empático.

Un movimiento positivo
Inclusión, unión, sustentabilidad: en esos valores tan queridos para la marca se apoyará la nueva campaña que no hace más que revelar que Absolut ha sido siempre sinónimo de movimiento positivo.
¿En qué consiste? Desde pintadas sustentables “transparentes” (que junto a la firma de comunicación sustentable Bambú se llevarán a cabo en Palermo), hasta un trabajo conjunto con la marca de ropa sin género Limay Denim y la Cooperativa Textil de Trabajo para Travestis y Trans Nadia Echazú para el armado de un press kit sustentable que a través de las redes sociales comunicarán diversos influencers.
Pero eso no es todo: la marca llevó adelante un taller de género e igualdad moderado por Melanie Tobal, de la organización de mujeres Publicitarias.org, del que participaron referentes de las empresas más importantes del país y en el que se abordaron diferentes temáticas poniendo en común buenas prácticas para construir un mundo más diverso a través de la comunicación.
Ante una audiencia más que atenta pudieron plantearse estos dos interrogantes: “¿Qué situaciones de desigualdad viviste u observaste en ambientes laborales?” y “¿Cómo sería una cultura y espacio de trabajo inclusivo?”. Como no podía ser de otra forma, las respuestas dispararon una catarata de debates.
Más inclusivos, más empáticos
“Queremos construir puentes de aceptación, de tolerancia y de comprensión de los géneros”, explica el Director de Marketing de Pernod Ricard Argentina, Adriel Labbé, que enfatiza en que la responsabilidad social de la marca pasa por construir un mundo mejor para quienes lo habitan. “Por eso que decidimos mostrar y visibilizar a personas diversas, con todas sus individualidades que las hacen únicas. Muchas vidas estarían mejor si construimos una sociedad más inclusiva y empática”, reflexiona.
Claro que esta campaña no nace de la nada: desde hace más de 40 años Absolut ha estado apoyando a la comunidad LGBT+, buscando generar un mundo más diverso, dando visibilidad a las desigualdades y cuestionando estereotipos. El concepto de fondo fue siempre que las personas pudieran ser y mostrarse tal cual son, sin prejuicios ni etiquetas.

“La diversidad e igualdad son factores clave para el desarrollo de la estrategia del negocio de Pernod Ricard Argentina. Nuestro objetivo es crear un ambiente de trabajo que refleje nuestra sociedad y a nuestros consumidores, y que reconozca el valor que diferentes perspectivas y culturas agregan a la organización”, dice por su parte Dolores Castelli, Human Resources and S&R Director Southern LATAM. Y concluye: “En definitiva, queremos ser fieles a la promesa que hacemos todos los días a nuestros consumidores y a nuestros colaboradores de ser creadores de ‘momentos de convivialité'”.
Para descubrir más sobre el tema hay dos opciones: buscar el hashtag #TransparenteNuncaInvisible en redes sociales o visitar el sitio web www.transparentenuncainvisible.com
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