
Chicos récord
Los Backstreet Boys volverán a tocar en la Argentina el 28 del actual, en el estadio de River Plate, como parte de su nueva gira mundial en apoyo a su último trabajo Black and Blue . Se espera que estos cinco veinteañeros recauden más de 350 millones de dólares al finalizar el tour de un año de duración, y superen a los Rolling Stones como la principal banda en presentaciones en vivo
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES (The Sunday Times).- Se espera que cinco jóvenes del Estado norteamericano de Florida ganen más de 350 millones de dólares con su gira mundial de un año (que aterrizará en Buenos Aires el 28 del actual) y desplacen del primer puesto a los Rolling Stones en presentaciones en vivo.
Los Backstreet Boys son las primeras estrellas juveniles de la música pop capaces de llenar estadios deportivos internacionales habitualmente reservados para figuras veteranas del rock como Tina Turner, de 61 años, que el año último ganó 80 millones de dólares en su gira de despedida.
El grupo encabeza una nueva generación de estrellas suficientemente sofisticadas como para atraer a amantes de la música de más edad y convocar a los actuales adolescentes que cada vez pueden gastar más.
La entrega de premios como los Grammy reflejan el cambio que se produjo en el orden de la música rock. Allí, suelen predominar intérpretes juveniles como Destiny´s Child, Backstreet Boys o sus colegas del sello Jive ÔNSync y Britney Spears.
En diciembre último, los Backstreet Boys superaron récords internacionales con la venta de 5 millones de copias de su album Black and Blue , en la primera semana, desplazando a la compilación de los Beatles, llamada simplemente 1 , del tope de las listas en los Estados Unidos.
Según la revista Forbes, en 1998, el grupo ganó 60 millones de dólares más que Bruce Willis, el astro cinematográfico de Hollywood.
Dos tercios de los discos de la banda se venden fuera de los Estados Unidos, y muchos de ellos en mercados en franca expansión como Asia y el este de Europa, donde los jóvenes admiradores ahora pueden pagar las entradas para ver a sus ídolos musicales.
Los Rolling Stones gastaron casi todo el dinero que habían ganado en los años 60 hacia principios de los 70, cuando volvieron a las presentaciones en vivo en los estadios de fútbol. Su gira de dos años, llamada Bridges To Babylon, recaudó la cifra récord de 345 millones de dólares.
La empresa organizadora de la gira de los Stones, SFX Touring, también es la encargada de la gira de los Backstreet Boys. SFX anunció primero 115 recitales, con una recaudación prevista en alrededor de 250 millones de dólares, y está planificando otros conciertos que, junto con auspicios empresarios, podrían sumar otros 100 millones de dólares. "Esta es la gira más rica de la historia", comentó Bruce Kapp, vicepresidente de SFXTouring.
Salir de gira solía ser una iniciativa a pérdida con el fin de promover la venta de discos, pero el plano económico del rock se ha revertido en tanto adinerados admiradores de bandas de mediana edad como Eagles y Pink Floyd mostraron que estuvieron dispuestos a pagar hasta 300 dólares por una butaca en un estadio.
En 1998, Rod Stewart ganó 5 millones de dólares por la venta de discos y 21 millones de dólares con su gira; el año último, Bruce Springsteen vendió discos por 20 millones de dólares y recaudó más de 70 millones con la venta de entradas para sus recitales.
Tina Turner afirmó que debía seguir de gira en gira porque no componía sus propias canciones y de ese modo no obtenía dinero alguno por los derechos de propiedad intelectual.
La empresa SFXTouring estuvo convencida de que los Backstreet Boys podían recaudar cifras millonarias cuando, el año último, las 765.000 entradas para una gira limitada fueron vendidas en nueve horas. El grupo presentó espectáculos en gran escala que impresionaron hasta a los críticos de rock de la vieja escuela.
Otros podrían tener dificultades para distinguir a los Backstreet Boys del conjunto ÔNSync. Ambos grupos fueron creados por Louis J. Pearlman, el veterano dueño del sello Trans Continental Records, a mediados de los años 90 en Orlando, Florida, y pulieron su capacidad para el canto y la actuación en el parque de diversiones Sea World. Ambos grupos están integrados por cinco veinteañeros que cantan y bailan y aunque no tocan ningún instrumento están respaldados por músicos de mayor edad.
Los sociólogos sostienen que estas jóvenes estrellas se hallan en la cresta de una ola de prosperidad sin precedente entre los 31 millones de adolescentes norteamericanos que este año gastarán, en conjunto, más o menos 203.000 millones de dólares. Casi la mitad de esa cifra, la invertirán en música.
Backstreet Boys , el 28 del corriente, en el estadio River Plate. Entradas: desde $ 15, hasta $ 80. Ticketmaster (4321-9700), locales Dexter Shops, Tower Records y en el teatro Opera.
Juventud, divino tesoro
Los teens desbancan a las leyendas del rock en el mercado discográfico norteamericano
Britney Spears
Su álbum Oops!... I did it again , vendió 9 millones de copias.
Madonna
Vendió 2 millones de placas de su último trabajo, Music . Su disco más vendedor es de 1984, Like A Virgin (10 millones).
NSync
Estos jóvenes se convirtieron en los más vendedores de su generación con el álbum No Strings Attached (10 millones de copias).
U2
All That You Can´t Leave Behind vendió 2 millones de placas, quedando muy lejos de The Joshua Tree (10 millones).
Eminem
El rapero más exitoso del momento lleva vendidos 8 millones de copias de su disco The Marshall Mothers LP .
Bob Dylan
El último álbum en estudio del viejo Bob, Time Out Of Mind , alcanzó la certificación de platino (1 millón de copias).
Backstreet Boys
En menos de un año, el quinteto ya vendió 8 millones de unidades de su disco Black and Blue .
Rolling Stones
Su último trabajo, Bridges To Babylon , vendió poco más de 1 millón de placas.






