Cinco apps que te ayudan a cocinar
1 minuto de lectura'
LA NACIONMaría Eugenia Mastropablo

En el mundo de las aplicaciones para celular existen cientos de plataformas con tutoriales y recetas. Muchas de ellos muestran cocinas impolutas y con todos los utensilios disponibles. Pero, como bien sabemos, la realidad de los hogares no suele ser siempre color rosa y para eso hay algunas apps que brindan herramientas para solucionar los problemas más comunes que surgen en casa.
- Al abrir la puerta del freezer, descubrimos un plato con comida que no recordábamos que estaba ahí. Finalmente, ante la duda, tuvimos que tirarlo para evitar un posible dolor de estómago en el futuro. La aplicación Frizor, puntuada con 4,3 estrellas en Google Play, puede ser una buena opción para evitar estos olvidos y, de paso, organizar los alimentos guardados en el congelador. La app dispone de un formulario en el que el usuario debe anotar qué alimentos tiene guardados en el freezer junto con la fecha en la que se los ingresó y la de vencimiento. También, para una mayor organización, se puede etiquetar a la comida guardada en los tuppers como "individual" o "grupal" en base a la cantidad.

- Para los más despistados, quizás necesiten recurrir a Kaduca, una aplicación básica pero que, a la vez, es muy efectiva. Sirve para agendar los vencimientos de los productos guardados en el congelador y una alarma sonará el cerca de su caducidad para recordar consumirlos. El saber popular afirma que no hay nada más fácil que cocinar un huevo frito pero, en muchos casos, esta tarea puede no resultar tan sencilla. Un ejemplo de esto, es la correcta cocción de la yema: que no debe quedar ni muy cruda como para ocasionar un problema de salud ni debe estar demasiado cocida como para impedir que se pueda remojar un pan o las papas fritas.
- La aplicación Egg Timer vino a solucionar esta dificultad. Para usar esta plataforma, primero se debe anotar qué cocción se le quiere dar al huevo: duro, frito, poché o revuelto. Luego de seleccionar esta primera opción, se abrirá una pestaña en la que se le debe informar a la app qué tamaño tiene el huevo y hace cuántos minutos se lo retiró de la heladera (si es que estaba guardado allí). Con la ayuda de estos datos, la aplicación brindará un paso a paso para poder preparar los huevos en el tiempo correcto y obtener la cocción deseada.

- Otro problema bastante común que surge a la hora de cocinar o hacer las compras, es elegir las frutas y verduras en su punto justo de maduración. Para orientarnos en este tema, la empresa israelí AclaroMeter creó la app ClariFruit, una plataforma que permite escanear las frutas y verduras para saber si están en su mejor punto de maduración, cuál es su nivel de deterioro y cuál es su nivel de acidez, entre otros datos. Pensada originariamente para personal agropecuario, esta app tuvo una gran aceptación por parte del público general desde su lanzamiento hace dos años. Para utilizarla, también se debe adquirir un pequeño sensor portátil (o espectrómetro) llamado Scio molecular, que se puede encontrar en las tiendas de venta online. Luego, sólo resta sacar la foto y esperar a que la app haga su trabajo. Ésta enviará la información de la imagen a un sistema subido en la nube en donde un algoritmo la procesará y la comparará con otros datos. Finalmente, en apenas unos segundos, brindará la información para saber si es conveniente o no consumir el vegetal en ese momento.

- Calcular las porciones para los distintos integrantes de la familia puede ser otra tarea difícil, sobre todo para quienes conviven hace poco o las parejas ensambladas recientemente. La app AsadoFácil puede ser un buen parámetro para hacer estas cuentas ya que, en base a la cantidad de hombres, mujeres y niños que haya para comer, brindará las cantidades necesarias de ingredientes para cocinar y llenar la panza de todos. Como su nombre lo indica, la plataforma permite calcular las porciones de carnes rojas pero también de bebidas, postres, verduras, picadas y pan.
Más leídas de Lifestyle
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






