
Muchas veces olvidado o dejado de lado, el encuadre es un elemento importante en la deco. No sólo viste las paredes, también ayuda a darle vida y un sello personal a cada espacio
1 minuto de lectura'
.

Forma y función
- Es fundamental comprender cuál es la esencia de lo que vas a enmarcar, por qué lo elegiste y qué te transmite.
- La función del marco es la de realzar su contenido, sin que llame demasiado la atención para no correr el riesgo de devaluar lo enmarcado.
- Tomá en cuenta que los marcos sirven como un límite entre el muro y lo enmarcado, destacando lo que se encuentra delimitado.
- Lo aconsejable es usar aquellos marcos que estén confeccionados en maderas macizas, que sean resistentes, como el nogal y el cedro, o el pino Oregón; si son de metal, que sean de buena calidad (asegurate de que con el tiempo no se manchen u oxiden).
El marco del espacio
- En aquellos espacios más clásicos generalmente se usan marcos con relieves de flores, figuras marinas o fantasías, dorados y plateados a la hoja, con bordes de resina (antes eran de yeso pero se deterioraban con el tiempo), patinados, estilo francés (por ejemplo, Luis XV), inglés (Imperio o Enrique XIII).
- Los ambientes de estilo contemporáneo suelen ir acompañados por marcos de metal o madera a tono con el resto de los muebles, e incluso laqueados.
- En los ambientes más descontracturados, todo vale. Se pueden utilizar marcos clásicos, vintage o aquellos que sean de diseño contemporáneo, también los que estén intervenidos con distintos materiales, siempre y cuando no compitan con lo que enmarquen.
- Los marcos más antiguos le dan un toque formal, elegante y sofisticado a cualquier cuadro, mientras que los más modernos y coloridos aportan un detalle alegre e informal. Los marcos plateados quedan muy bien en cualquier estilo decorativo.
- Otra alternativa es enmarcar grabados, fotografías o textiles entre dos vidrios.
Uno para cada obra
- Las pinturas figurativas: van muy bien con marcos de estética más clásica, con flores talladas o dorados a la hoja.
- El arte contemporáneo: suele ir acompañado por marcos de líneas rectas en tonos y materiales neutros.
-Para obras en colores más oscuros o pálidos: podés apostar al uso de marcos en dorado o plateado a la hoja o metal, dependiendo del estilo del ambiente.
-Para las fotos elegí marcos simples: de madera, metal o tubulares en tonos neutros. Sobre todo, si las imágenes son muy llamativas. ¡No elijas un marco que sobrecargue la obra! Otra opción que deja la obra súper limpia es enmarcarlas entre dos vidrios.
-Para las láminas de arquitectura suelen usarse marcos con varillas negras.
-El cartón passe-partout hace que la obra se airee por contraste de tamaño, color y textura. Para un cuadro chico se puede usar un marco de mayor tamaño acompañado de este cartón. El ojo fijará la atención en el cuadro o en el marco. dándole mayor volumen al conjunto y haciendo que no pase inadvertido. El blanco se neutraliza mientras que los colores oscuros crean un efecto de profundidad, el verde ingles y el bordó dan un aire de clasicismo a lo que se enmarca.
Si bien no es una regla…
- En la cocina se suelen utilizar los marcos confeccionados con varillas planas.
-Para el baño o el toilette se eligen aquellos con varillas delgadas y lisas.
-En el living y el comedor -dependiendo del estilo- podrán ser dorados, plateados, en madera o metal, según las características de la obra.





