Claves para lograr una deco festiva sin gastar mucho

Si todavía no ambientaste tu casa, aprovechá estos consejos prácticos para lograr una decoración festiva con pocos recursos
Gustavo Peláez
(0)
18 de diciembre de 2013  • 14:38

¡Llegaron las Fiestas! Por eso, esta semana consultamos a Virgina Sar, autora del blog Divino Macarón, quien nos cuenta cómo podemos lograr una ambientación festiva sin invertir demasiado. Ideas e ingenio para aprovechar a la hora de recibir invitados.

Living: ¿Cómo podemos lograr una ambientación para estas Fiestas sin gastar demasiado?

Virginia Sar: Lo mejor es vestir algunos rincones puntuales como la entrada de la casa, el hall o la escalera. No es necesario gastar mucho; se pueden llenar jarrones, copas, fuentes o posatortas con adornos de navidad de distinto tipo. Siempre en abundancia y engamandos con el resto de la decoración. En el lugar que consideremos más importante dentro de la casa, no puede faltar el clásico árbol de navidad, adaptando su estilo y tamaño al espacio que tenemos.

L: ¿De qué forma podemos armar adornos originales con poco dinero?

VS: Un detalle lindo y económico es usar papel de diarios para renovar adornos que ya no están en su mejor momento o esferas de poliestireno (telgopor) nuevas. Se cortan tiras y se pegan con cola cubriendo toda la superficie, luego una simple lluvia de brillantina plata u oro y estarán listos para decorar cualquier rincón de la casa. Algo sencillo y para incorporar a los chicos en la tarea es hacer guirnaldas de papel en colores, con formas de pino de navidad o con siluetas tomadas de las manos. O las clásicas con luces y adornos, que sirvan para enmarar algún rincón.

L: ¿Qué no puede faltar en la mesa de las Fiestas?

VS: No es necesaria una gran inversión. Podemos tener una linda mesa vestida con aquellas cosas que tenemos en casa. Es el momento de sacar a relucir la vajilla y los manteles más paquetes y personalizar aquellos elementos de todos los días con otros detalles. Uno de mis trucos preferidos a la hora de poner una linda mesa festiva es usar la vajilla más común y destacarla utilizando blondas grandes plateadas o doradas a modo de plato de sitio. Es un recurso súper económico y festivo. Además, una vez utilizadas, se tiran y evitan que se manche el mantel. Decorar de una forma especial todo aquello que servimos en la mesa, también podemos usar vasos chicos con velas de noche en su interior.

"Podemos tener una linda mesa vestida con aquellas cosas que tenemos en casa. Es el momento de sacar a relucir la vajilla y los manteles más paquetes y personalizar aquellos elementos de todos los días con otros detalles"

L: ¿Y si queremos que nuestra mesa sorprenda?

VS: Para eso podemos crear un lindo arreglo central. Puede ser a lo largo de la mesa, hecho con ramas de pino, piñas, algunas bolas de navidad y velas. Podría ser también utilizando manzanas rojas y verdes a modo de candeleros que contengan velitas de noche o unas más largas. Esto quitara lugar para la comida y la bebida, por lo tanto habrá que colocar todo en mesas auxiliares. Esto nos obligará a dejar a un lado las cosas menos lindas, como por ejemplo las botellas de gaseosas.

L: ¿Qué lugar ocupa la música, la luz y los aromas en este tipo de eventos?

VS: La música es un punto fundamental para lograr la atmosfera deseada, deben hacer un listado de los temas preferidos y los que son más apropiados para cada momento del festejo. Mis favoritos: el jazz de las grandes épocas, el contemporáneo y algunos autores pop actuales.

En cuanto a la luz, personalmente elijo y recomiendo las velas; su luz es cálida y brinda sensación festiva. Para el jardín o el balcón, los faroles cerrados donde se pueden poner las velas sin que se apaguen con el viento.

Y pensando en los aromas, cuando hablamos de una cena están involucrados los sabores y perfumes propios de la comida. Por eso debemos elegir con cuidado, por ejemplo, velas neutras o aromas como la vainilla o la canela para que no interfieran en nuestro paladar.

L: ¿Qué marca la tendencia para ambientar mesas?

VS: Una de las tendencias más fuertes es mezclar todo con todo, los colores, vajilla nueva y antigua y decorar según nuestro propio gusto. Pero a la hora de destacar algo, creo que en general podría decir que poner más atención en los detalles.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.