
Clive Owen, un seductor con bigotes
De la comedia romántica a la acción y el drama, el actor inglés que conquistó el cielo de Hollywood será ahora Ernest Hemingway. En esta nota, además, habla como un padre de dos adolescentes preocupado por los peligros de Internet
1 minuto de lectura'
Está irreconocible con ese bigote. Es que Clive Owen se comprometió de pies a cabeza con la interpretación de Ernest Hemingway para el telefilm que actualmente está rodando en San Francisco. El actor leyó prácticamente todo del autor de Por quien doblan las campanas y, además, se ha puesto a investigar a fondo sobre su figura en general y, en particular, el matrimonio con la también escritora y periodista americana Martha Gellhorn, con quien estuvo casado en los años 40. Justamente esta intensa relación de pareja es la que retrata la película que HBO encara cuando este año se cumple medio siglo desde que Hemingway se disparó el escopetazo que terminó con su vida.
"Es una experiencia fantástica sobre la relación que tuvo Hemingway con Martha Gellhorn. Nicole Kidman hace de ella y nos llevamos muy bien. Está dirigida por Philip Kaufman, que pienso que es una leyenda, que hizo películas asombrosas [Los cazadores del arca perdida, La insoportable levedad del ser, Henry & June, Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade]. Es para entusiasmarse y la estoy pasando muy bien. Hay grandes actores: Robert Duvall, David Strathairn, Tony Shalhoub, gente realmente extraordinaria.
-¿Le parece que Hemingway estaba muy loco?
-Creo que era un escritor asombroso. Fue lo máximo. No puedo creer el legado que ha dejado en cada lugar al que fue. Dejó su marca en todas partes y estoy seguro de que eso estuvo relacionado con el hecho de que era en gran medida un hombre del pueblo. En Cuba pasaba la mayor parte del tiempo en un pequeño puerto, hablando con pescadores cubanos, y en ese momento era el escritor más famoso del mundo. Y ahí es donde decidió estar. Pero sobre todo me conmovió lo que escribió.
-¿Qué cosas ha descubierto sobre él? ¿Sabía que escribió un poema solo con signos de puntuación?
-Todo el asunto me entusiasma. Una de las cosas es que no está nada de moda en este momento. Toda esa cosa machista, de la caza, de las corridas de toros, se ve mal, y la gente piensa en él como un tipo muy hombre, pero no es eso lo que encuentro cuando leo lo que escribió. Creo que es increíblemente sensible, un escritor brillante. No debe subestimárselo. Creó un nuevo estilo de escritura. Leo sus cosas y lo que a algunos escritores les lleva páginas... El puede establecer relaciones muy complicadas de una manera muy rápida y sucinta; para eso se requiere mucha disciplina y capacidad. Parece fácil porque es simple, pero esa simplicidad exige un enorme trabajo. Su escritura me conmocionó. Además, buscaba algo emocionalmente auténtico. Parte de su material es muy crudo y brutal. Y honesto.
-También ha habido algunas dudas sobre su sexualidad. ¿Cree que eso fue por su imagen de macho?
-Es algo muy fácil de decir, como reacción frente a la cosa machista que hacía. Pero yo no estoy convencido de eso.
-¿Trabajó recientemente con Robert De Niro?
-No directamente con él, pero los dos estamos en The Killer Elite [un film de Gary McKendry que espera para ser estrenado en nuestro país para fines de este año], sobre un grupo de ex agentes del servicio aéreo especial, que advierten que alguna de su gente está siendo blanco de ataques, por lo que tratan de descubrir de qué se trata y contraatacar. Se basa en un libro ambientado en la década de 1970.
-Respecto de Trust [el film de David Schwimmer (Ross de Friends), aún sin fecha de estreno en nuestro país], el argumento gira en torno a una menor de 14 años que es engañada y abusada por un adulto que había ganado su confianza haciéndose pasar por un adolescente en Internet. Usted es padre de dos chicas de la edad de la protagonista, con lo que de alguna manera se pone en juego algo muy personal en el proyecto.
-Sí, no hay duda. Siendo padre, al leer este guión, cuando me llegó por primera vez, tuvo fuertes resonancias. Creo que ya era una preocupación para mí el tema de los chicos e Internet, cómo la usan. Ahora hay un mundo nuevo en términos de cómo se relacionan los chicos entre sí, algo que cambió tan rápidamente desde que yo era joven. Entonces se hacía todo cara a cara. Si uno necesitaba descubrir cosas iba y conseguía libros. Ahora es todo tan inmediato. Los chicos se sienten seguros porque están sentados en sus cuartos, a solas con su computadora, por lo que no parece que hubiera algo amenazante, pero existen peligros, y eso es lo que este film explora. Yo sigo creyendo que no hay nada mejor que estar sentado cara a cara frente a alguien.
-¿Cómo protege de esto a sus hijas?
-En algún sentido, hacer el film llevó a abrir la conversación con ellas. Son chicas curiosas. "¿De qué se trata esta película, papá?", preguntan. Y yo les contesto. En la escuela de mis hijas la policía fue varias veces ya para educar a los niños sobre el uso de Internet. El mero hecho de que consideren que esto es necesario sugiere que hay un problema; que recorran escuelas, vayan y digan: "Escuchen, deben saber ciertas cosas sobre la manera en que usan y se relacionan con la gente en Internet", dicen.
-Impresiona la actuación de Liana Liberato...
-También yo quedé impresionado. Creo que hace una actuación impactante. Siendo alguien tan joven, es tan madura e inteligente. Es la que hace que todo funcione realmente. Por otra parte, no había esa sensación de tener que proteger a una pequeña. Es muy inteligente y muy madura.
-Schwimmer es miembro de una fundación contra la violación y él presentó el tema a muchos padres. ¿Qué conversación tuvo con él?
-La mujer que maneja el lugar fue increíble y de gran ayuda. Se le consultó permanentemente y ella ha visto una enorme cantidad de familias que pasaron por este tipo de tragedia y ha sido testigo de su situación emocional. Fue muy bueno consultarle el guión a medida que escribía, para asegurarnos de que resultara algo real y que se manejaba de manera responsable. También conocimos una pareja a la que le había pasado esto, creo que hace seis años. Pero en el momento que comenzaron a hablar del asunto ambos lloraron.
-¿Qué espera que la gente saque de la película? Parecería que está haciendo un servicio con ella.
-Estoy seguro de que ésa es la razón por la que todos nos involucramos en esta película. Creo que es un gran tema del momento. Uno quiere que la gente tome conciencia de que no todo es bueno. Hay beneficios asombrosos por Internet, pero hay peligros. Además, la película trata de decir que una situación así no le pasa al chico disfuncional, sino a cualquier chico.
-¿En su casa hay un límite horario para usar Internet?
-No, tratamos de que las chicas no lleven sus computadoras al dormitorio y tienen que usar la de la familia, que está en la planta baja, para todos. Pero es muy difícil de regular, porque con la mayoría de los teléfonos celulares ahora se tiene acceso a la Red y pueden conectarse a Facebook. Creo que lo más importante es iniciar la conversación sobre el tema, asegurarse de que los chicos sean conscientes de que no deben responder o establecer una relación, a menos que estén absolutamente seguros de quién es la otra persona.
-En la mayoría de las familias cada miembro tiene un celular ahora.
-Minicomputadoras, sí.
-¿Usted es una de esas personas que no puede vivir sin su teléfono?
-No, todo lo que hago con el mío es asegurarme de que mantenemos abierta la comunicación, que sigamos hablando. Eso es lo más importante.
Traducción: Gabriel Zadunaisky
UN BRITANICO EN HOLLYWOOD
Cuarto de cinco hermanos, Clive Owen nació en 1964 en Coventry, Inglaterra. Se graduó en la Real Academia de Arte Dramático y haciendo Romeo y Julieta en teatro conoció a su mujer, Sarah-Jane Fenton, con quien se casó en 1995. Tienen dos hijas, Hannah y Eve.
Es una de las estrellas británicas más cotizadas en el cielo de Hollywood, donde desplegó su versatilidad en comedias románticas, tramas de acción y dramas.
En 2004 ganó un Globo de Oro y un Oscar como mejor actor de reparto por su trabajo en Closer, donde compartió cartel con Jude Law, Natalie Portman y Julia Roberts. Entre otros films, se lo puede ver en El rey Arturo, El plan perfecto, Niños del Hombre, La ciudad del pecado y Duplicidad.
Además de rodar la película para TV Hemingway & Gellhorn, que saldrá al aire en 2012, se espera este año el estreno en la pantalla grande de tres films que lo tienen como protagonista: la polémica Trust, The Killer Elite e Intruders.






