srcset

Cocinas

Cocinas. Recursos ingeniosos para renovar el espacio más convocante de la casa

(0)
28 de junio de 2019  • 12:43

Atrás, muy atrás quedaron los años en los que la cocina era un espacio relegado. Ahora que cocinar se comparte con familia y amigos, crecen en metros, se integran al living, desplazan al tradicional comedor y ganan recursos estéticos. Aquí, ideas tomadas de entre las diez cocinas que les mostramos en la revista Living de julio, además de las cientos que se pueden ver en nuestra cuenta de Pinterest.

Elevada

Muebles en melamina (Mi Cocina) con mesadas de cuarzo 'Blanco Norte' (Casa Bonacina). Banquetas (Eugenio Aguirre). Lámparas colgantes (Ikea).
Muebles en melamina (Mi Cocina) con mesadas de cuarzo 'Blanco Norte' (Casa Bonacina). Banquetas (Eugenio Aguirre). Lámparas colgantes (Ikea). Crédito: Santiago Ciuffo

En líneas paralelas, la mesada y la barra en melanina símil seda que también funciona como mesa configuran esta cocina diseñada por el estudio Vorde en la que predominan el blanco y la madera que se destaca en las banquetas rústicas. El rasgo original lo marca la raja al nivel del piso que proyecta luz en todo el ambiente y la vez preserva la intimidad.

En línea

Los dueños de casa sumaron nuevas piezas de estilo nórdico y conservaron los elementos originales de este antiguo PH. Muebles de madera laqueados (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez) en color '7017 Dorian Grey' (Sherwin Williams). Cajones con correderas (Häfele). Pisos de porcelanato y macetas de ce
Los dueños de casa sumaron nuevas piezas de estilo nórdico y conservaron los elementos originales de este antiguo PH. Muebles de madera laqueados (Arq. Zoberman, por Manuel Martínez) en color '7017 Dorian Grey' (Sherwin Williams). Cajones con correderas (Häfele). Pisos de porcelanato y macetas de ce Crédito: Magalí Saberian

La protección de la escalera sirvió como disparador para darle una entidad escultural a esta cocina proyectada por la arquitecta Bárbara Zoberman. Detrás de la mesada, surge una estructura de líneas verticales marca el límite del pasillo y se vuelve más funcional gracias a los estantes de chapa con tapa de paraíso. El recurso lineal se repite en los muebles gris claro con ranuras que crean un ambiente cálido y neutro.

El ingenio es todo

Alzada de calcáreos "Panal de abeja" (Quadrat). Para cerrar sus poros y evitar que se manchen, los lavaron con jabón blanco y luego les aplicaron varias capas de cera para pisos. Una columna contiene una estantería abierta para tener la vajilla cerca.
Alzada de calcáreos "Panal de abeja" (Quadrat). Para cerrar sus poros y evitar que se manchen, los lavaron con jabón blanco y luego les aplicaron varias capas de cera para pisos. Una columna contiene una estantería abierta para tener la vajilla cerca. Crédito: Santiago Ciuffo

En el proyecto de su propia casa, el arquitecto Felipe Ocampo se propuso probar la eficacia de materiales de bajo costo en su estado más puro. Y lo logró. Todos los muebles son de fenólico multilaminado de saligna tratado con aceite de lino, y tienen los cantos de las puertas biselados. En lugar de herrajes, calaron las puertas, y en una de ellas hicieron hendiduras para mantener frutas y verduras en perfectas condiciones. La mesada de cemento alisado está protegida con silicona líquida de base solvente que garantiza su perfecta impermeabilización.

Muebles laqueados en gris azulado (diseño y fabricación de Flora Oliva). Mesadas de mármol de 4cm (Roff). Pileta y grifería (Bathstore). Lámparas colgantes de cobre (Díaz Iluminación). Pisos de mosaico granítico (Blangino).
Muebles laqueados en gris azulado (diseño y fabricación de Flora Oliva). Mesadas de mármol de 4cm (Roff). Pileta y grifería (Bathstore). Lámparas colgantes de cobre (Díaz Iluminación). Pisos de mosaico granítico (Blangino). Crédito: Javier Picerno

Tener una bacha en la isla es práctico porque se puede ir lavando sin ocupar la superficie de la mesada. Los dueños de casa fueron más allá y dejaron en primer plano, con el frente a la vista, esta pileta que se destaca por su profundidad. Además combina a la perfección con los muebles enchapados en madera y laqueados en gris azulado.

Espacios bien aprovechados

Bacha 'Etna 740 (Mi Pileta). Mesada de Intecstone gris cemento (Marmolería Álvarez). Grifería 'Minta' (Grohe).
Bacha 'Etna 740 (Mi Pileta). Mesada de Intecstone gris cemento (Marmolería Álvarez). Grifería 'Minta' (Grohe). Crédito: Javier Picerno

Qué momento difícil cuando la mesada se convierte en un Tetris donde vamos acomodando la vajilla recién lavada. Aquí encontraron la solución perfecta: detrás de la mesada los arquitectos Pablo Rampoldi y Fernando Alberti generaron una banquina elevada con cajones de acero inoxidable que funcionan como secaplatos, superficie de apoyo y dispenser de detergente. La textura de alzada, del mismo material que la mesada, refleja el verde del jardín. No solo es agradable, también es de fácil mantenimiento.

Con más lugar

Anafe a (Smeg). Pava (Kitchen Company). Cajones con correderas interiores y bisagras (Häfele). Der.: Especieros y tabla de madera (Enjoy House).
Anafe a (Smeg). Pava (Kitchen Company). Cajones con correderas interiores y bisagras (Häfele). Der.: Especieros y tabla de madera (Enjoy House). Crédito: Javier Picerno

Los espacios de guardado son siempre bienvenidos. Este cajón amplio y profundo tiene dos pisos: el primero es el cubertero que se corre de manera independiente y permite buscar lo que hay más abajo. Del otro lado del anafe, un cajón de acero inoxidable permite mantener en orden los elementos que se usan mientras cocinamos. Nada de salir a buscar el salero, la tabla o las especias. Todo queda cerca, prolijo y ordenado.

Señas de identidad

La campana tiene un potente extractor hecho a medida (Todo Aire). Portacucharas de cerámica (Carolina Chillemi). Pava eléctrica y tostadora (DeLonghi). Cacerolas de cobre heredadas. Cuadro de un mercado de pulgas de Londres.
La campana tiene un potente extractor hecho a medida (Todo Aire). Portacucharas de cerámica (Carolina Chillemi). Pava eléctrica y tostadora (DeLonghi). Cacerolas de cobre heredadas. Cuadro de un mercado de pulgas de Londres. Crédito: Javier Picerno

Una campana hecha a medida confirma sin lugar a dudas que esta es una cocina inspirada en la campiña inglesa. El logro fue de la dueña de casa que siguió cada detalle: que sea ancha, que tenga guarda y que sea coronada con un gran cucharón de madera. La escena se completa con los azulejos 'Subway' con pátina oscura y las ollas heredadas de bronce. ¡Aquí se cocina!

  • Mirá más ideas en nuestro Dossier de Cocinas de la edición de julio. Si todavía no te suscribiste, hacelo aquí

Crédito: Magalí Saberian

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.