Suscriptor digital
(0)
25 de noviembre de 2018  • 14:52

Saber qué vino compartir con amigos o familiares es el primer gran interrogante del consumidor a la hora de organizar una fiesta, cena o reunión social. Pero resuelto este asunto inmediatamente surgen otras dudas, básicamente el cuánto. El temor de quedarnos cortos a mitad de una celebración o que nos sobre vino para cinco festejos más nos obliga a repasar con minuciosidad la lista de invitados y hacer cálculos según que tan sediento recordamos que es cada uno de ellos.

"Es muy común que nos consulten desde parejas que están organizando una boda hasta algún socio que desea invitar a sus amigos a una cata en casa", cuenta Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club Bonvivir. "Ninguno quiere pasar un mal momento al quedarse sin vino en plena reunión, o que les sobre mucho vino después".

Como es de esperar, existen referencias que los expertos en fiestas y sommeliers manejan a la perfección para que en nuestras celebraciones y fiestas los descorches no sean una preocupación y tampoco lo sea el resumen de la tarjeta de crédito cuando la adrenalina de los festejos se haya calmado. Hoy los sommeliers de Club Bonvivir, nos comparten sus consejos a la hora de calcular cuánto vino necesitamos para ocasiones como casamientos, aniversarios, cumpleaños y hasta un encuentro romántico son algunas de esas situaciones que al organizarlas es común preguntarse cuántas botellas comprar.

Cuánto servir en la copa

Para variar, recomendamos comenzar por el principio con la medida más importante al momento de sacar las cuentas. Una medida estándar de vino tinto se ubica en los 150 ml mientras que para blancos es 125 ml. Los vinos blancos se sirven en menos cantidad a fin de no perder temperatura. Ahora bien, en una celebración seguramente la medida sea menor y el calculo final dependerá de la duración y horario del evento.

Al mediodía el consumo puede disminuir hasta un quince por ciento al igual que si se trata de una fiesta entre lunes y jueves. Además, al mediodía los blancos y espumantes son más consumidos que en las veladas nocturnas.

Para una gran fiesta

Ya sea una boda, un aniversario de casados o la fiesta de fin de año de la empresa, siempre que se trate de una celebración masiva el dato vital es la cantidad de invitados. Con este número habrá que considerar una botella regular de 750cm3 cada tres personas. Algunos podrán opinar que es poco, para otros mucho pero lo cierto es que este cálculo nunca falla.

Mientras que algunos escogerán otras bebidas también están los que pueden beber por encima de la media y así las cantidades se compensan. Además las convocatorias siempre pueden tener algunas bajas.

Si estuviese planeado ofrecer espumosos para la recepción y brindis es recomendable calcularlo por separado y la relación ideal es de una botella cada cuatro personas. Si solo se beberán burbujas en una de estas oportunidades la cantidad de botellas necesaria será la mitad.

Más blanco o tinto. El consumo de tintos supera al de los blancos con una relación de ocho tintos cada diez botellas descorchadas. De todos modos esto puede modificarse de acuerdo al menú, el horario o el clima. En los días calurosos el consumo de blanco aumenta a 3 botellas cada diez al igual que si se trata de un almuerzo en lugar de cena. Y en verano el consumo de vinos frescos puede subir un 10% su demanda habitual en una fiesta.

Cocktail o recepción

La duración de estos eventos es siempre reducida con bocados que se bandejean en un ambiente distendido donde las conversaciones son la verdadera excusa del encuentro. En este ámbito de copa en mano es posible que los espumosos sean tan demandados como los tintos y hasta los blancos se consuman más. Será importante considerar el rendimiento de las botellas por copas ya que el promedio establece hasta tres medidas de vino por persona.

Cena en casa

En estas ocasiones el cálculo conviene hacerlo de acuerdo al menú, cantidad de platos y tipo de vinos que deseamos compartir. Hablamos de reuniones intimas donde las botellas podrán rendirnos hasta seis o siete copas. Esta cantidad dependerá del tipo de vino, por ejemplo, para tintos se estiman siempre unas siete copas mientras que los blancos pueden rendir entre ocho y nueve. En cuanto a los espumosos serán unas ocho copas por botella y en caso de los vinos de postre vale destacar que pueden rendir hasta el doble que los secos pero recordemos que suelen ser botellas de 375ml.

Cita romántica

Cualquier encuentro romántico amerita que ricos vinos llenen las copas. Pero atención, más vale pedir vinos por copa si es en un restaurante o pensar en vinos ligeros si el meeting es en la intimidad del hogar.

Degustación de vinos

Suele suceder que al finalizar un curso de vinos más de uno se entusiasma con la idea de organizar con los amigos una degustación guiada en casa. Para que las cosas resulten bien, la cantidad de vinos a incluir y cuanto rendirá cada copa son datos clave. Nadie quiere desperdiciar una botella y para esto vale destacar que en estos encuentros la medida de referencia es de unos cincuenta mililitros, dosis que alcanza para catar y degustar. De modo que serán hasta unas quince medidas por botella regular. Recordemos que en estos eventos el vino no se consume y puede haber varias muestras por lo que conviene cumplir con las medidas propuestas. Ahora si las etiquetas a degustar superan las seis botellas incluso se puede reducir la medida a cuarenta mililitros y así se puede obtener algunas medidas extra.

Vinos para disfrutar del verano

Los socios de Club Bonvivir comenzarán el 2019 con selecciones inspiradas en los días soleados que promete el mes de enero. Esta vez se trata de una combinación de tintos y espumosos de perfil moderno y fresco así como también blancos refrescantes para quienes los prefieran. Disfruta de las selecciones de Club Bonvivir junto a otros beneficios exclusivos para sus socios. Quienes se sumen al club durante octubre recibirán con su primera selección un set de seis copas de vinos como obsequio de bienvenida. Más información y suscripciones en este link o comunicándote al 55556949 (de lunes a sábado de 9 a 18 hs).-

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?