¿Cómo fue la salvaje ejecución de Túpac Amaru II y su familia por los tribunales españoles?

Fue el líder de la rebelión anticolonial en América. Fuente: Pinterest
Fue el líder de la rebelión anticolonial en América. Fuente: Pinterest
(0)
18 de mayo de 2020  • 02:00

El 18 de mayo de 1781, el líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII, Túpac Amaru II , fue ejecutado de una forma brutal por los conquistadores españoles a los que siempre combatió.

José Gabriel Condorcanqui Noguera, verdadero nombre de Tápac Amaru II, inició el levantamiento anticolonial el 4 de noviembre de 1780, cuando decide ejecutar al corregidor de Tinta, Antonio Arriaga. Tras el triunfo de sus tropas en la batalla de Sangarará y el cerco al Cusco, Túpac Amaru II fue capturado por el visitador español José Antonio de Areche.

El lugar elegido para su ejecución, junto al de su familia y sus seguidores, fue la Plaza de Armas de Cuzco, Perú. Los prisioneros fueron sacados de sus calabozos y arrastrados por caballos hasta llegar a la plaza. Túpac fue obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus aliados y amigos, su tío, sus dos hijos mayores y finalmente su esposa.

Una pintura de su intento de desmembramiento con caballos. Fuente: Proyecto Wakaya
Una pintura de su intento de desmembramiento con caballos. Fuente: Proyecto Wakaya

Como si esto fuera poco, al igual que hicieron con varios de sus lugartenientes, con su tío y su hijo mayor, le cortaron la lengua . Luego ataron cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran, sin poder lograr el objetivo de descuartizarlo vivo.

Sin ver resultados, sus verdugos optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo . Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Livitaca y en Santa Rosa. De igual forma despedazaron los cuerpos de su familia y seguidores, y los enviaron a otros pueblos y ciudades.

El hijo menor de Amaru, Fernando, de solo 10 años, no fue ejecutado pero sí obligado a presenciar la muerte de toda su familia y, posteriormente, pasar por debajo de la horca de los ejecutados, para luego ser desterrado a África con órdenes de prisión perpetua.

A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, el gobierno virreinal no logró sofocar la rebelión , que continuó acaudillada por su primo Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el Alto Perú y la región de Jujuy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.